El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió el uso de la vacuna Abdala desarrollada por el Gobierno cubano, aún sin aval de la Organización Mundial de la Salud, ante lo que calificó de "ignorancia" de sectores del bloque conservador de su país.
Las declaraciones del gobernante se produjeron este martes en su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional y después del anuncio de que "se alista la campaña nacional de vacunación rumbo al inicio de la temporada de frío, cuando podría haber un repunte del Covid-19", publicó el Reporte Índigo en su edición digital.
El video de la conferencia, editado, fue compartido por el periodista y productor de la agencia Notimex Alejandro Garza.
"Vamos a tener de todas las vacunas (incluidas las cubanas) y es muy probable que ya tengamos Patria, que es la nuestra y está hecha por investigadores del más alto nivel", dijo el mandatario.
Al ser cuestionado sobre si las personas podrían decidir qué fórmula usar para este refuerzo, López Obrador respondió: "sí, eso no hay ningún problema. Lo único que hay que cuidar es informarle a la gente de que hay mucha charlatanería y mucho afán de lucro en todo lo relacionado con las enfermedades".
Confirmó que empresas privadas tendrán permiso para vender vacunas anticovid a la gente. "Sí, que vendan vacunas, no hay ningún problema, nada más que no hay necesidad porque la gente va a tener acceso a la vacuna gratuita", dijo López Obrador sobre la campaña que tendrá como objetivo a la población vulnerable.
En ese sentido, AMLO aprovechó el informe quincenal de salud en su conferencia mañanera para arremeter contra los conservadores a los que llamó "corruptos".
"Tenían el negocio de la venta de vacunas y medicamentos que ya no pueden robar" y "están insinuando de que la vacuna Abdala de Cuba no sirve". "Pues no es cierto", dijo en respuesta.
La fórmula, desarrollada por órdenes del Gobierno cubano, cuenta con el permiso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México desde noviembre de 2021. En diciembre del año pasado, México recibió un embarque que fue utilizado para las dosis de refuerzo de adultos.
López Obrador respondió a las críticas por el uso de Abdala diciendo que "es como cuando se aplicaba la vacuna de Rusia o de China", que "decían no".
"Hay tanta ignorancia, con todo respeto, de ciertos sectores del conservadurismo, no estoy generalizando, que llegaban a decir 'me van a vacunar el comunismo, me van a poner el comunismo'. Mucho atraso", dijo.
El Gobierno del estado mexicano de Jalisco determinó en febrero de este año no aplicar la vacuna cubana Abdala en las unidades de salud a su cargo. El estado manifestó por escrito al secretario de Salud federal, el doctor Jorge Alcocer, que Jalisco no recibiría esa vacuna que carece del aval de la OMS. Dijo que no existe evidencia de la "eficacia y seguridad, ni como esquema inicial ni como refuerzo" de la vacuna cubana.
En diciembre del pasado año, la afluencia de personas a los centros de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México donde se inoculaba el fármaco cubano era pobre, pese a que el país vivía una sexta ola de contagios por el coronavirus y a que López Obrador había alabado la vacuna.
En mayo de 2022, López Obrador dijo que Abdala se emplearía en la población infantil de cinco a 11 años de edad, pero finalmente las autoridades de salud mexicanas eligieron la vacuna estadounidense Pfizer para ese grupo poblacional.
Además de a México, La Habana solo ha podido vender sus inyectables a gobiernos afines como los de Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Irán, Bielorrusia y San Vicente y Granadinas.
Poco después de que el Gobierno López Obrador informara sobre la compra de fármacos por un valor de 84 millones de dólares al régimen de Cuba, en medio de la escasez de medicinas que padece la Isla, El Economista denunció que México había importado medicamentos cubanos sin el necesario análisis técnico y sin cumplir las reglas del Consejo de Salubridad General del país.
Tengo un familiar viviendo en México, me comentó que las vacunas cubanas no han tenido mucho éxito entre la población, que apenas había personas en los sitios donde se ponía mientras que con las otras vacunas sí había colas.
López Hablador ya está vacunado con la AstroSanaco, necesita la vacuna contra la habladuría de mierda.
...entonces y segun los sabios comentarios de aqui en Cuba controlaron el covid con las vacunas de Pfizer y Astrazeneca que les donaron los USA y para hacerse propaganda se inventaron unas vacunas que no sirven...es asi???...entendi bien???...
La gente "no confía en la vacuna cubana Abdala", señaló este martes el secretario de Salud del estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, Roberto Bernal Gómez. De 99.200 dosis que les fueron entregadas en enero pasado, sólo se ha aplicado el 10%. Según el funcionario, devolverán al sector Salud federal cerca de 90.000
---------------SOS MEXICANOS--------AMLO pide más médicos a Díaz-Canel y promete promover un movimiento en defensa del régimen Aparte de los 610 médicos cubanos ya desplegados, el presidente de México quiere 100 especialistas más en Medicina General Integral.
La penetración de Cuba en Venezuela empezó así: envío de médicos y militares disfrazados de médicos. Hoy Venezuela es una colonia de Cuba. MEXICANOS, ALERTA. DEFIENDAN LA SOBERANÍA DE MÉXICO. EL VIEJO AMLO NO ES DE FIAR. ESE VIEJO TIENE SINIESTRAS INTENCIONES.
No, AMLO, si te ponen la dosis normal de la vacuna Abdala, no te van a inocular el comunismo o hacerte inmune al COVID. Los burros necesitan una dosis mucho mayor...😀