La cubana Ayamey C.N., de 27 años, residente en Bolivia, sufrió un ataque salvaje de su pareja, un hombre de 26 años que le propinó al menos seis golpes en la cabeza con un martillo mientras dormía y posteriormente se dio a la fuga, informó el rotativo El Deber.
El intento de feminicidio se registró en la localidad San José del municipio boliviano de La Guardia, a inicios de este mes de julio, y la víctima fue internada en el hospital San Juan de Dios, en la capital de Santa Cruz, y sometida a varias cirugías tras sufrir hundimiento de cráneo y otras lesiones en la cabeza y en una de sus manos.
El agresor, identificado como Juan Carlos Maldonado Cortez, es un albañil que mantenía una relación con su víctima desde hacía más de dos años y medio.
La golpiza que recibió la mujer la dejó tendida en el suelo. Sus gritos alertaron a su familia que dormía en un cuarto colindante. Al oír su pedido de auxilio salieron a socorrerla, pero el agresor se dio a la fuga, de acuerdo con el relato del medio local.
Los dos hijos de la cubana agredida y su madre salieron a ver lo que sucedía y encontraron a Ayamey cubierta de sangre.
"Desperté al segundo golpe que me dio con el martillo. Tuve que arrastrarme hasta la puerta para pedir ayuda", contó Ayamey, en una entrevista con el mismo medio.
La víctima relató que antes del ataque, más temprano, tuvo un incidente con su pareja luego de que él saliera de su casa y regresara bajo los efectos del alcohol. "Ya no me vas a volver a ver", le había dicho el agresor tras su reclamo.
Los niños quedaron traumatizados al ver a su madre en condiciones. Incluso, el más pequeño no quería verla, según el testimonio de la propia joven atacada. La Policía buscaba al agresor luego de que la víctima y su familia denunciaran lo sucedido.
Ayamey llegó hace cuatro años a Santa Cruz junto a sus dos hijos y su madre. Logró estabilizarse junto a su familia trabajando como cajera. Hace dos años y medio inició una relación con el boliviano José Carlos Maldonado Cortez, el autor del ataque machista.
Según un informe oficial de la Fiscalía General del Estado, entre el 1 de enero y el 1 de junio el Ministerio Público registró 40 casos de feminicidio y más de 20.000 casos de violencia contra mujeres, adolescentes y niños en Bolivia.
Los datos, publicados por el diario nacional Opinión, son cercanos a los de Cuba, con la diferencia de que en la Isla se trata de un subregistro llevado por las plataformas independientes feministas, a falta de estadísticas del Gobierno.
Todavía sin finalizar ese mes de junio estos grupos que actúan bajo el acoso del régimen cubano informaron de 46 casos verificados. Ya este mes de julio la cifra escaló hasta 53.
Al individuo ese, degenerado, deberían de darle con un martillo en donde más le duela. Hay individuos que parecen no recordar que nacieron de una mujer.