Back to top
Violencia machista

Familiares de una cubana víctima de feminicidio se encierran, amenazados por el presunto asesino de 'matarnos a todos'

'Tengo miedo de salir a la calle a comprar comida', dice a DIARIO DE CUBA la tía de la víctima.

Madrid
La cubana Rosmery Ponce Peña, víctima de feminicidio en Güines, Mayabeque.
La cubana Rosmery Ponce Peña, víctima de feminicidio en Güines, Mayabeque. Rosmery Ponce Peña/Facebook

Familiares de la cubana Rosmery Ponce Peña, asesinada por su expareja el pasado 10 de julio, permanecen encerrados en un cuarto, tras ser amenazados por el presunto autor del hecho, quien aseguró que los mataría a todos.

"Estamos trancados en un cuarto mi mamá, mi hermana, el niño (de Ponce Peña) y yo", dice a DIARIO DE CUBA Yetmely Peña Rondón, tía de la víctima.

Aunque ha transcurrido casi una semana desde que Ponche Peña recibió un disparo en la cabeza, en Güines, Mayabeque, el presunto feminicida continúa suelto.

"La Policía está trabajando, pero no lo han encontrado", explica Peña Rondón. "Él amenazó con matarnos a todos", dice la mujer asustada.

Los familiares de Ponce Peña tampoco han sido trasladados a un refugio o a algún lugar en el que al autor del feminicidio no pueda encontrarlos.

"Quisiera que nos llevaran para un lugar seguro, pero no han hecho nada", lamenta Peña Rondón.

En estos momentos, los familiares se han quedado sin comida, pero tienen miedo de salir de la casa incluso para abastecerse de alimentos.

"Hasta sin comida estamos dentro de la casa. Al niño le estamos dando paqueticos de refresco. Tengo miedo de salir a la calle a comprar comida", asegura la tía de Rosmery Ponce Peña, cuyo hijo tiene dos años.

Fuentes cercanas a la familia que prefirieron declarar bajo anonimato habían asegurado a DIARIO DE CUBA que "el asesino de Rosmery amenazó con ir a buscar al niño sea como sea" y que la familia estaba "muy asustada" porque el hombre "sigue en la calle y está armado".

Tras verificar el feminicidio, el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) llamó la atención "sobre las denuncias previas realizadas por Rosmery y desatendidas por parte de la policía de Güines, además del uso de un arma de fuego casera en este crimen irreparable", en un comunicado publicado en Facebook el pasado 13 de julio.

El feminicidio del que fue víctima esta joven, pese a haber presentado denuncias en la Policía, así como la situación de peligro en que se encuentran sus familiares en estos momentos, ponen en entredicho una vez más el trabajo policial y la protección que pueden esperar las mujeres y en general las personas cuyas vidas peligran, en Cuba.

También contradice las afirmaciones de la fiscal jefa del Departamento de Formación, Desarrollo e Innovación de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, María Esmeralda Pérez Pérez, a finales de mayo.

Según Pérez Pérez, las víctimas de la violencia de género en Cuba no se identifican como tales o no buscan ayuda.

"La política penal que se aplica en estos casos es severa desde el momento mismo que se tiene conocimiento del hecho, pero no siempre se denuncian conductas que afectan la condición de género o las personas sometidas a ello no buscan la protección requerida que se les brinda por la Fiscalía a través de la especialidad de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales", dijo entonces la funcionaria.

"No se aprecia identificación de esta situación, tanto por la persona que es sometida a conductas de esta naturaleza, como por la familia", añadió.

También el caso de Yunisleive Fernández, asesinada por expareja en Matanzas el pasado 23 de junio, pese a haberlo denunciado previamente en la Policía, evidenció que la afirmación de la citada fiscal era errada.

Varios casos de violencia machista ocurridos antes en Cuba, la mayoría con el triste desenlace del feminicidio, contradecían las palabras de la fiscal.

Hasta la fecha, en menos de siete meses, han ocurrido en Cuba 52 feminicidios, 16 más que en todo 2022. Estas muertes como resultado de la violencia machista duplican las de España en lo que va de año y superan las de todo 2022 en esa nación europea, cuya población es cuatro veces mayor a la de Cuba.

En el caso del país europeo, cuya población es cuatro veces la de la Isla, se trata de las cifras oficiales del Ministerio de Igualdad. En el caso de Cuba, la cifra corresponde a los feminicidios que han podido documentar los observatorios independientes, que llenan el vacío de información dejado por el Estado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

serían unas cuantas bajas más de la OFICODA....sólo eso le interesa al gobierno del pueblo