La plataforma feminista Yo Sí Te Creo informó este lunes de la verificación de dos feminicidios en Cuba de conjunto con el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT), con los cuales elevaron el subregistro a 50.
"Con los feminicidios verificados de Deyanira Fontanill Pérez (32 años, el 19 de abril, en Trinidad, a manos de su expareja) y Rafaela Yusmila Ramírez Chacón (45 años, el 21 de junio, en Baire, a manos de su pareja), el registro de lo que va de año se eleva a la dolorosa cifra de 50 casos", señaló Yo Sí Te Creo en Cuba en una publicación en su perfil de Facebook.
"Hasta donde hemos podido investigar, se necesita acceso al informe de investigación policial para saber si califica de feminicidio la muerte violenta de Elba Yipsi Pérez Álvarez (11 de junio, ciudad de Santiago de Cuba). Lleguen nuestras condolencias a hijos e hijas que las sobreviven, familiares y demás personas allegadas", añadió la plataforma.
El subregistro realizado por esfuerzo conjunto de los observatorios de OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba, hasta este 10 de julio arroja, además de los 50 feminicidios, dos intentos de feminicidio y cuatro casos para los cuales se necesita acceso a la investigación policial.
Las plataformas buscan información también "sobre la muerte de Adela Verdecia, de 30 años de edad, en la noche del lunes 26 de junio, supuestamente a manos de su pareja, en Jovellanos, Matanzas".
Con este hecho, las víctimas mortales de la violencia machista en Cuba en seis meses doblan las 25 de España en el mismo periodo de tiempo. En el caso del país europeo, cuya población es cuatro veces la de la Isla, se trata de las cifras oficiales del Ministerio de Igualdad. En el caso de Cuba, la cifra corresponde a los feminicidios que han podido documentar los observatorios independientes, que llenan el vacío de información dejado por el Estado.
El número de mujeres asesinadas como resultado de la violencia machista en la Isla en el primer semestre de este año supera la cifra de muertes que provocó esa violencia durante todo 2022 en España.
Las activistas del OGAT lanzaron la semana pasada la campaña "Te pareces a la Libertad: Cubanas ante la violencia" y señalaron que la cifra de feminicidios ocurridos en la Isla "es más que alarmante".
"Mujeres cubanas diversas, de distintas generaciones, y de todos los estratos sociales, se enfrentan hoy a las distintas formas de violencia en Cuba", expresaron al promocionar la campaña.
Las mujeres en Cuba "son objeto de la violencia política enquistada en un sistema represivo contra toda libre manifestación de la disidencia, donde el poder se ensaña contra las mujeres como grupo más vulnerable dentro de un estado totalitario, machista y patriarcal", añadieron.
Sólo falta que digan que la culpa la tiene el embargo.
Cuál será lo planificado para el quinquenio?