Un nuevo feminicidio ocurrió en Trinidad, según informó a DIARIO DE CUBA la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba. Se trata de la cubana Deyanira Fontanill Pérez, de 32 años y madre de tres hijos, quien fue asesinada por su expareja en esa localidad perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus.
El crimen ocurrió el pasado 19 de abril, según confirmó el periodista Alberto Arego tras un pedido de la plataforma mencionada anteriormente.
Arego pudo confirmar el caso a través de fuentes cercanas a la víctima y lo hizo público este jueves en su perfil Facebook. Según esas fuentes, el hombre le quitaba hasta el celular a Fontanill, quien no tenía redes sociales. "Ellos tenían sus problemas como todas las parejas, pero ella ya no quería seguir con él", le comentaron.
Con este hecho, las víctimas mortales de la violencia machista en Cuba en seis meses llegan a 49, casi el doble de las 25 de España en el mismo periodo de tiempo. En el caso del país europeo, cuya población es cuatro veces la de la Isla, se trata de las cifras oficiales del Ministerio de Igualdad. En el caso de Cuba, la cifra corresponde al subregistro que llevan los observatorios independientes, que llenan el vacío de información dejado por el Estado.
Las plataformas independientes como Yo Si Te Creo En Cuba y el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) han confirmado en los últimos días otros tres feminicidios en Cuba. Uno es el de Saray Moya Moreno, una madre de dos hijos que presuntamente fue asesinada por su pareja en el municipio Chambas, en Ciego de Ávila. Otro caso es el de Alianny Rodríguez Roque, de Colón, Matanzas, al que se suma el de Yunisleive Fernández, también de Matanzas pero del municipio Jagüey Grande.
Las activistas de la plataforma feminista también denunciaron el caso de Rafaela Yusmila Ramírez Chacón, de 45 años, asesinada el pasado 21 de junio en el portal de su casa en Baire, en el municipio santiaguero Contramaestre. Las activistas pidieron a la comunidad información adicional sobre las circunstancias de esta muerte.
De igual manera la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba advirtió este jueves en un post que la muerte de la mujer trans Flavia Herrera Rodríguez el pasado 22 de junio en La Habana debe ser esclarecida y exigió a las autoridades detalles sobre el caso. La organización pidió ayuda a través de sus canales en redes sociales para determinar la causa de muerte de "La Veneno", como la llamaban sus conocidos, quien era natural de Caibarién, Villa Clara, pero vivía en la capital del país.
A partir de este caso la organización insistió en la necesidad de que se permita el acceso a los dictámenes realizados por Medicina Legal. El cuerpo de Herrera Rodríguez ya fue analizado por los peritos en La Habana pero en Caibarién, Villa Clara, donde vive su familia, ningún allegado ha tenido acceso a las conclusiones.
Ante la falta de datos oficiales, Yo Si Te Creo en Cuba hizo un llamado a la ciudadanía y a las familias de las víctimas a colaborar con el aporte de información que permitan esclarecer casos como el de Flavia, "debido a las vulnerabilidades específicas de la violencia feminicida de las mujeres trans en Cuba".
En marzo pasado la organización independiente exigió al Estado cubano un sistema de prevención integral de la violencia de género y que se haga responsable de esta problemática.
Además pidió la creación de un sistema de alerta temprana, servicios especializados para la atención de agresores y protección de las personas trans, quienes sufren, además, discriminación laboral.
Las activistas del OGAT lanzaron esta semana la campaña "Te pareces a la Libertad": Cubanas ante la violencia y alertaron que la cifra de feminicidios ocurridos en la Isla "es más que alarmante". "Mujeres cubanas diversas, de distintas generaciones, y de todos los estratos sociales, se enfrentan hoy a las distintas formas de violencia en Cuba", expresaron al promocionar la campaña.
Las mujeres en Cuba "son objeto de la violencia política enquistada en un sistema represivo contra toda libre manifestación de la disidencia, donde el poder se ensaña contra las mujeres como grupo más vulnerable dentro de un estado totalitario, machista y patriarcal", añadieron.
Agregaron que, en el marco de la campaña, han organizado la tercera edición del "Foro Intemperie", que tendrá lugar este 9 de julio en Madrid.