Dos jóvenes cubanos fallecieron en Uruguay durante un incendio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México esclareció la ejecución de un migrante de la Isla en 2021 por autoridades de ese país, una cubana se convirtió en la primera extranjera en recibir la residencia argentina en Islas Malvinas, y disminuye el flujo de balseros cubanos hacia Islas Caimán.
El pasado 17 de julio dos cubanos de 21 y 23 años perdieron la vida en la ciudad uruguaya Pando, a raíz de un incendio producido en una vivienda, informó en Facebook la página de noticias El Megáfono Pando.
"En el día de ayer (17 de julio), poco antes de las 7:00PM, bomberos del destacamento de Pando llegaron a una vivienda ubicada en la Ruta 75 kilómetro 37 Camino Erosa, donde las llamas ya habían sido extinguidas. En la casa construida en mampostería de bloques y con techo liviano, hallaron a dos personas sin vida a causa de las llamas. Las mismas se trataban de dos hombres de nacionalidad cubana de 21 y 23 años de edad", detalló la citada publicación.
Sobre el incendio, El Megáfono Pando añadió: "Se trabaja en el caso, pero todo parece indicar que el incendio habría ocurrido en la madrugada y de forma accidental".
"Ejecución extrajudicial", así fue la muerte de un migrante cubano en México
Entretanto, la muerte del migrante cubano Cristóbal Cobeiro en Chiapas en 2021 fue una ejecución extrajudicial de la Guardia Nacional (GN) mexicana, y este cuerpo de seguridad intentó ocultar evidencias, dictaminó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación por violaciones.
El reporte del medio digital Animal Político recuerda que los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2021 cuando elementos de la GN dispararon 55 veces contra un vehículo que transportaba migrantes. Cobeiro murió al recibir nueve balas y otros cinco migrantes (tres menores de edad) resultaron heridos.
La versión oficial difundida por la GN dice que la camioneta ignoró los señalamientos de alto y que incluso trató de embestir a los agentes, por lo que se vieron obligados a disparar. El comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas afirmó que en el vehículo se encontró un arma larga y un cargador.
Sin embargo, la CNDH, en su recomendación emitida el 30 de junio, confirmó que la GN mintió e intentó ocultar pruebas, además de que se excedieron en el uso de la fuerza. En sus declaraciones, la GN aseguró que el Instituto Nacional de Migración pidió su intervención para las acciones de control migratorio en el tramo carretero que comprende los municipios de Mapastepec y Pijijiapan, pero la Oficina de Representación del INM en Chiapas aseguró que no solicitaron la colaboración.
A través de un comunicado, la Fundación para la Justicia (FJEDD) resaltó que, pese a que los elementos que participaron en los hechos están "plenamente identificados, la CNDH constató que no hay evidencias del inicio de procedimientos de responsabilidades administrativas en su contra". De acuerdo con la recomendación de la CNDH, los elementos de la GN sembraron un arma en el cuerpo de Cobeiro, pues retomaron el dictamen de radizonato que resultó negativo, es decir, en ningún momento disparó un arma.
En total eran 14 migrantes, la mayoría de ellos cubanos. Horas después de poner un pie en México, el grupo ya estaba en ruta hacia EEUU. El acuerdo era que la camioneta les dejara en la terminal de autobuses de un municipio alejado de Tapachula. Nunca llegó a su destino. Cuando estaba a la altura del ejido Echegaray, en el término municipal de Pijijiapan, la camioneta fue tiroteada por elementos de la GN.
Cristóbal Cobeiro era un guía turístico en La Habana, Cuba, de acuerdo con su padre, quien exige justicia y dice que se está protegiendo más a los militares que a la sociedad civil. "Mi mayor preocupación es que quienes cometieron el delito contra mi hijo sigan libres, que no se llegue a un juicio y todo quede en el aire después de dos años", dijo el señor Cristóbal a la Fundación para la Justicia, quienes han acompañado el caso.
Una cubana obtiene la primera residencia argentina de un extranjero en Islas Malvinas
Por otra parte, la cubana Yamila Socorro Molina se convirtió en la primera extranjera que recibe la residencia argentina en Islas Malvinas, reportó el diario El Litoral.
Socorro Molina decidió migrar a Islas Malvinas en 2019, donde se desempeña como técnica en hidroponía en una empresa que produce y comercializa cultivos allí. Desde entonces, manifestó su intención de "estar a derecho con la legislación migratoria argentina". "Me honra mucho que me hayan dado la posibilidad de aceptar mi solicitud de permiso de residencia en el país", contó la cubana.
"Estamos marcando un precedente histórico en donde antes no se hacía. Consolidar la soberanía de nuestro país sobre el territorio de Islas Malvinas es un reto que debemos asumir y desde Migraciones, con estas acciones, ponemos el mandato de la Constitución Nacional al frente de esos desafíos", explicó la funcionaria local de migración Florencia Carignano.
Aunque Islas Malvinas es un territorio británico de ultramar, la carta magna argentina lo reconoce como propio.
Disminuye flujo de balseros cubanos hacia Islas Caimán
Por último, un cambio en la legislación para permitir que el Control de Aduanas y Fronteras de Islas Caimán (CBC) acelere las solicitudes de asilo, pareció impactar en el arribo de balseros a ese territorio. Ningún migrante irregular cubano ha llegado hasta allí desde enero, reportó el medio Cayman News.
El flujo migratorio se ha detenido después de una oleada de inmigrantes cubanos que llegó a las aguas de las Caimán el año pasado.
El director de CBC, Charles Clifford, dijo que cree que los cambios hechos a la ley a fines del año pasado han reducido el número de personas que llegan a Islas Caimán. Clifford dijo que si bien parece que el proceso de asilo acelerado ha tenido efecto, la situación económica en Cuba significa que no hemos visto el final del movimiento de migrantes.
Aunque un proceso de asilo mucho más estricto es un elemento disuasorio, Clifford no cree que detenga a todos. "Esperamos ver más en el futuro", dijo, describiendo la situación económica en Cuba como "una tormenta perfecta" debido a un "colapso en sus sectores de turismo y agricultura, especialmente cultivos de tabaco".
"Con la infraestructura en ruinas y los problemas de suministro de alimentos cada vez peores, la gente seguirá haciendo el peligroso viaje en embarcaciones inseguras", advirtió el funcionario. La fuerza impulsora del cambio en la política de inmigración de las Islas Caimán fue el desafío significativo que un aumento en la migración irregular puede tener sobre los recursos del gobierno, dijo Clifford. Las nuevas normas se aplicaron a los migrantes que desembarcaron después de diciembre de 2022, y la mayoría de los que llegaron desde entonces ya han sido repatriados. Solo un cubano cuya solicitud de asilo parecía ser genuina permanece aquí, pasando por todo el proceso.
Actualmente hay alrededor de 161 solicitudes de asilo activas, la mayoría hechas por cubanos, aunque un solicitante de asilo es de Venezuela y otro de Colombia. Inusualmente, un ciudadano italiano hizo una reclamación después de aterrizar aquí a bordo de un barco privado.
La mayoría de los migrantes ahora están alojados en la comunidad con el apoyo de varias agencias. CBC solo está utilizando el Centro Cívico de Bodden Town como un lugar para albergar a las personas que están esperando reclamos, pero que aún no han encontrado alojamiento en la comunidad. Clifford dijo que sigue siendo difícil encontrar propietarios dispuestos a acomodar a los inmigrantes cubanos, y es un esfuerzo de varias agencias para gestionar el proceso.
A lo largo de los años, Cayman ha gastado una cantidad significativa en el trato con los migrantes, pero las cifras se dispararon cuando las fronteras, que estaban cerradas aquí y en Cuba durante la pandemia, finalmente se abrieron.
La política de larga data en las Islas Caimán es permitir que los inmigrantes cubanos pasen (si su destino es otro) por las aguas de las Caimán si pueden hacerlo, sin la ayuda del gobierno o miembros del público, aunque esta política se ha visto socavada por varios acuerdos con el gobierno cubano. Si las personas a bordo necesitan ayuda o asistencia médica, se ven obligadas a desembarcar y pasar por el proceso de inmigración, pero esto puede llevar muchos años porque todos los inmigrantes que llegan solicitan asilo de inmediato.
Si bien muchos cubanos tienen motivos genuinos para solicitar asilo político, un número significativo son inmigrantes económicos. Dado que Islas Caimán emite miles y miles de permisos a ciudadanos extranjeros cada año, no está claro por qué no se pueden hacer arreglos con el Gobierno cubano para reclutar más angloparlantes de ese país. Según la publicación más reciente de estadísticas, en junio habían solo 256 cubanos con permiso de trabajo en Islas Caimán, en comparación con 15.241 de Jamaica.