Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Entre 9.000 y 10.000 cubanos podrían quedar indocumentados en Uruguay

Migrantes cubanos varados en México se quejan de la aplicación CBP One y la Guardia Costera de EEUU devuelve a 42 balseros.

Montevideo
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Al menos entre 9.000 y 10.000 migrantes cubanos que viven en Uruguay podrían quedar indocumentados debido a una exigencia de las autoridades de ese país, reportó el diario local El Observador.

Gran parte de esos cubanos llegaron a Uruguay hace un par de años y solicitaron el refugio sin poder demostrar persecución. Luego renunciaron a esa solicitud y ahora tienen que tramitar una visa para la permanencia regular dentro de fronteras. Pero para hacerse de esa visa el Gobierno empezó a exigirles los sellos de entrada y salida de Brasil que demuestren el tránsito regular. Y ese requisito —con el que antes las autoridades hacían la vista gorda, según El Observador— sitúa a los cubanos en un limbo.

"Nuestro cálculo más conservador es que entre 9.000 y 10.000 cubanos que viven en Uruguay podrían quedar en ese limbo, irregulares, por las nuevas exigencias" para acceder a la visa de ingreso al país, dijo Alberto Gianotti, fundador de la Red de Apoyo al Migrante (RAM).

Dicha entidad nuclea a las organizaciones civiles que trabajan en Uruguay por la defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes. La RAM conoció de estas "trabas burocráticas" a finales de marzo, cuando se fueron acumulando cubanos que no tenían la posibilidad de regularizar su status.

Dos meses antes, los consulados de la frontera habían recibido la instrucción de exigirles los sellos de pasaje por Brasil previo al ingreso formal a Uruguay. ¿Por qué el problema se centra en los cubanos? Uruguay les exige una visa de ingreso a los ciudadanos cubanos, y Cuba se la exige a los uruguayos. Esa "regla" de reciprocidad es el principal argumento diplomático para que la visa siga vigente.

Desde hace siete años, cuando se inició la ruta emigratoria de la Isla a Uruguay, los cubanos encontraron una alternativa: entraban a Sudamérica por Guyana que no les exige visa, transitaban por Brasil sin pasar por los controles migratorios y en la frontera uruguaya solicitaban el refugio. Con eso, y mientras se estudia su caso, acceden a la documentación de residencia temporal que les permite la atención sanitaria, el acceso a la educación y al empleo formal. Pero como sus casos no aplican para el estatus de refugiado —una protección reservada para cuando existe riesgo de vida o quebrantamiento de los derechos humanos—, deben renunciar a ese trámite y regularizar su situación.

Llegado ese momento, los cubanos acordaban una cita en los consulados uruguayos de la frontera con Brasil y concurrían para tramitar la visa de ingreso. Luego de eso entraban —como si fuera una pantomima— al país con su nueva documentación.

Pero desde este año se sumó un nuevo requisito, un criterio que en teoría estaba de base, pero no se exigía para facilitar el trámite: los sellos que demuestren que la persona viene desde Brasil y no es alguien que llegó sin documentos. A esto se le suma que la pandemia llevó un retraso en la burocracia estatal y fueron acumulándose miles de solicitudes.

Eduardo Mata, director nacional de Migración, reconoció a El Observador "que se está trabajando sobre el tema", pero declinó responder por qué Uruguay empezó a exigir los sellos de Brasil (un requisito que es "impracticable" y que significaría que los consulados brasileños terminen legalizando un desafío uruguayo que les es ajeno).

Una fuente de la Cancillería uruguaya explicó a El Observador que "la intención es que se encuentre una solución de fondo y que la inmigración sea lo más regular posible". El Gobierno de Uruguay no está dispuesto a eliminar la visa como pretende la sociedad civil organizada. "Bregamos porque se quite la visa: no solo para solucionar el problema de fondo, sino también para evitar que las personas migrantes dependan de redes de tráfico de personas y del crimen organizado para llegar hasta Uruguay", explica Gianotti.

Migrantes cubanos permanecen varados en México

Los migrantes cubanos que están en México deben lidiar con nuevas trabas para poder llegar a EEUU, según reportó el canal de televisión estadounidense Univision23.

"Llevamos más de dos meses optando por la aplicación CBP One. Es frustrante agarrar la aplicación esa", dijo un cubano varado en la ciudad Reynosa, estado Tamaulipas. "Todos los días entrando a la aplicación por las mañanas, se congela. No me deja entrar, no me sale el horario. No sale nada. Cuando voy a intentar me dice que no hay capacidad porque somos la mujer mía y mi niña", dijo otro migrante identificado como Jorge por el citado medio.

En la ciudad Matamoros hay dos jóvenes cubanos del mismo sexo que están casados y fueron devueltos desde EEUU. Cuando brincaron la frontera no fueron tratados como un núcleo familiar. "Ahora con esta actualización nueva (de la aplicación), por la mañana a veces no me entra. Programo mi cita y todavía no me ha dado respuesta la aplicación. Estuvimos en Tapachula, donde fuimos discriminados por a Policía por se homosexuales", dijo uno de los miembros de la pareja desde un paisaje rural en México.

Balseros cubanos repatriados por EEUU

La Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) devolvió el lunes a un grupo de 42 migrantes irregulares cubanos, por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, reportó el sitio oficial Cubadebate.

El grupo estaba compuesto por 35 hombres y siete mujeres que habían participado en varias salidas ilegales del país y fueron interceptados en el mar por la USCG.

Dos de los retornados fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad. Los mismos estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales.

Otros dos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país, y serán puestos a disposición de los tribunales para la revocación de dicho beneficio.

En lo que va de año, han sido devueltos 3.809 cubanos en 73 operaciones desde países del área.

Por su parte, la USCG informó en Twitter sobre la actividad que sus tripulaciones tuvieron durante la semana del 5 al 12 de mayo. "Las cuadrillas detuvieron ocho empresas ilegales separadas con un total de más de 250 migrantes. Las fronteras marítimas de EEUU no están abiertas. No te lleves al mar", detalló el cuerpo de seguridad marítimo.

De los 257 migrantes detenidos en ese periodo, 50 fueron repatriados a Cuba, 189 a Haití y 18 a Bahamas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Un Par de ñames condecorados.

A los cubanos les a caído según canel una salacion y eso que creen más en oscurantismo que en Dios , la herencia castrista los persiguen por todos lados , pronto ni en Haiti los aceptarán.