Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Cubanos residentes en Uruguay exigen la regularización de su estatus

Los cuerpos de tres cubanos asesinados en Miami fueron repatriados a Cuba y enterrados en Cárdenas, Matanzas.

Ciudad de México
Migrantes detenidos en Piedras Negras, estado Coahuila, México.
Migrantes detenidos en Piedras Negras, estado Coahuila, México. La Voz de Coahuila/Facebook

Cubanos que residen en Uruguay protestaron frente a la sede de la Presidencia de ese país para exigir una regularización de su estatus legal.

"Junto a la comunidad cubana, hoy, en Presidencia, abogando por la regularización del estatus migratorio de los cubanos y cubanas que decidieron buscar la libertad en Uruguay", indicó en Twitter la cuenta Cubanos Libres en Uruguay.

En respuesta a ese tweet, la usuaria Liset Mairelis Pérez Milanés dijo: "Esperamos encarecidamente una respuesta ante está situación que estamos afrontando".

En julio de 2022 trascendió que el 85% de las solicitudes de refugio de migrantes cubanos en Uruguay habían sido denegadas en los últimos años, mientras que los venezolanos eran aprobados generalmente. La comunidad de migrantes de la Isla asentada en ese país ha crecido en los últimos años. El reporte de un medio local visibilizó hace poco el llamado "Barrio cubano" que unas 60 familias han creado a las afueras de Montevideo.

Cubanos asesinados en Miami son enterrados en Cárdenas

Entretanto, los cuerpos de tres cubanos que habían sido asesinados en Miami a principios del mes de marzo fueron repatriados a Cuba y enterrados en la ciudad Cárdenas, reportó el canal de televisión AméricaTéVe.

"El viernes en la tarde llegaron los tres cadáveres a La Habana. En la noche llegaron a Cárdenas y se veló en la iglesia de Calzada y Genes. Se enterraron el sábado en la mañana", comunicaron este lunes vecinos de Cárdenas en un grupo de Facebook.

Bárbara, Alejandro y Beatriz (madre y dos hijos) fueron acribillados en un tiroteo ocurrido en una casa de Miami Lakes. Las dos mujeres residían en este lugar, luego de haber ingresado a EEUU a través del parole humanitario.

"Soy la ahijada de Barbarita. Los cuerpos llegaron el viernes y los velaron hasta el sábado, que los enterraron en el panteón de la Logia a las 10:00AM en el cementerio de su natal Cárdenas. Muy triste pero bello. En realidad como ellos se lo merecían", agregó una mujer cercana a la familia.

El traslado se logró gracias a una campaña de recaudación que acopió unos 25.000 dólares de más de 300 personas. "Estamos agradecidos por la generosa contribución a nuestra causa. Nos hemos esforzado y logramos el objetivo gracias a sus esfuerzos colectivos", comentó Idalmis Cuevas, la encargada de esta campaña.

Tres cubanos detenidos en México

Por otra parte, tres cubanos fueron arrestados en Piedras Negras, estado Coahuila, México, según reportó el martes en Facebook el medio local La Voz de Coahuila.

Durante el operativo, del Instituto Nacional de Migración de México (INM) detuvo a 26 extranjeros en la zona del Paseo del Río de Piedras Negras. Por primera vez en lo que va del año el INM solicitó el apoyo al Estado para realizar una redada en esta zona, señaló La Voz de Coahuila.

De los migrantes detenidos, 12 eran originarios de Venezuela, siete de Guatemala, dos de El Salvador, tres de Cuba y dos de Honduras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.