Back to top
Emigración

Uruguay niega refugio al 85% de los solicitantes cubanos, pero acoge a los venezolanos

La Comisión de Refugiados (CORE) denegó en los primeros seis meses de este año 89 solicitudes de refugio. 82 de ellas eran de cubanos.

Montevideo
Manifestación cerca de la Embajada de Cuba en Montevideo que conmemora el aniversario de las manifestaciones del 11J.
Manifestación cerca de la Embajada de Cuba en Montevideo que conmemora el aniversario de las manifestaciones del 11J. Montevideo Portal

El 85% de las solicitudes de refugio de migrantes cubanos en Uruguay han sido denegadas en los últimos años, mientras que los venezolanos son aprobados generalmente, informa el medio local Montevideo Portal.

Desde 2017, 226 de las 264 solicitudes de refugio realizadas por cubanos han sido rechazadas.

De acuerdo con un pedido de información pública que realizó Montevideo Portal, la Comisión de Refugiados (CORE) denegó en los primeros seis meses de este año 89 solicitudes de refugio. 82 de ellas eran de cubanos.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2022, solo tres cubanos fueron reconocidos como refugiados por el CORE. En cambio, en el mismo período la Comisión interministerial e interinstitucional, que tiene sede en el Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió refugio a los 83 venezolanos que lo solicitaron.

En el caso de los venezolanos, CORE no deniega solicitudes desde 2019, cuando rechazó únicamente dos.

Según fuentes de la Cancillería de Uruguay consultadas por Montevideo Portal, la razón por la que el 85% de los solicitantes de refugio de cubanos reciben una resolución denegatoria es debido a que estos argumentan "razones económicas".

"Las razones económicas, cuando lo dicen en la entrevista, no son razones que justifiquen un refugio", explicaron las fuentes.

La ley 18.076 regula el refugio en Uruguay. Titulada "Derecho al refugio y a los refugiados" y promulgada en 2006, la norma indica en su primer artículo que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional", por lo que cualquier persona que se presente en un punto fronterizo uruguayo puede solicitar el refugio y el Estado debe procesar su solicitud.

El CORE, el organismo que se encarga de determinar quién tiene derecho al refugio y quién no, tiene hasta cuatro años para emitir una resolución sobre un caso concreto.

La normativa tiene una cláusula de inclusión, apegada a la declaración de Cartagena sobre los Refugiados, que indica que las personas serán reconocidas como refugiadas si "han huido del país de su nacionalidad (…) porque su vida, seguridad o libertad resultan amenazadas por la violencia generalizada (…) o cualquier otra circunstancia que haya perturbado gravemente el orden público".

De acuerdo con un alto cargo de la Cancillería consultado por Montevideo Portal, "cuando se hizo la ley en 2006, eran poquísimos los casos de refugio. Después empezó, más que nada con el tema de los cubanos, a crecer exponencialmente, y la verdad que con los recursos que tenemos es imposible procesar toda esa cantidad".

En estos momentos hay miles de casos de refugio pendientes de resolución en Uruguay. Algunos estimados apuntan a que rondan los 10.000.

En los últimos años, se han descubierto nuevas redes de tráfico de personas que introducen a cubanos en Uruguay de manera ilegal. En septiembre de 2021, el Ministerio del Interior del país suramericano informó sobre una red que traficaba a ciudadanos de la Isla, operada también por cubanos. Al menos 34 personas estaban involucradas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que hay detrás de las "razones económicas"
para lo que piden asilo es asegurar su regreso a Cuba sin problemas.

Lo primero que hay que hacer es suspender relaciones tan pronto tengamos un gobierno democrático.En Miami formarsela al consulado de esos descarados discriminatorios indios con levita.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Es algo normal,desgraciadamente después del fatídico año 59 la propaganda oficial además de tergiversar toda la historia del país también le han hecho creer a los cubanos que son superiores y por lo tanto tienen que tener privilegios en todas partes.Eso se lo debemos a toda esa propaganda fatídica de que éramos una potencia deportiva,educacional,en medicina,que éramos el mejor país de Latinoamérica,que teníamos el mejor líder del mundo,que éramos los mejores bailadores,que éramos los mejores en música,éramos la raza superior,los elegidos.Y esto lo he vivido con muchos cubanos que me afirman que nosotros somos los mejores en todo que somos unos cabrones de la vida y que nos la sabemos todas.La ceguera narcisista no los deja ver que en realidad hemos sido unos comemierdas en la vida.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

En respuesta a por PicadillodeSoya

Efectivamente. Y para muestra lo que se cuenta: gente capaz de dejarlo todo atrás, arriesgar hasta la vida por llegar al otro lado del mundo y no informarse de lo mínimo: qué decir para pedir refugio. Se creen que por enseñar el pasaporte cubano diciendo "Asere tengo hambre" ya le besarán los pies. ¿Se puede ser, ontológicamente, más comemierda que eso?