Back to top
Emigración

Más de 1.400 cubanos ingresaron a Uruguay en los dos primeros meses del año

Durante todo el 2021 viajaron al país sudamericano un total de 2.886 cubanos.

Montevideo
Cubanos residentes en Uruguay.
Cubanos residentes en Uruguay. @cubanoslibresuy/Twitter

Un total de 1.454 ciudadanos cubanos han viajado a Uruguay en los dos primeros meses del 2022, según informó el diario local El País mediante la información brindada por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del país sudamericano.

La cifra es una nueva evidencia del éxodo migratorio que está viviendo la Isla, que atraviesa su peor crisis económica en lo que va de siglo XX, pues el pasado 2021 ingresaron a Uruguay 2.886 cubanos.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Asociación de Cubanos Libres en Uruguay, los nacidos en la Isla representan la mayor comunidad de migrantes en el país sudamericano, pues superarían los 5.000.

El pasado 2021 la DNM tramitó unos 1.014 permisos de residencia en el país para emigrantes cubanos, según los datos del Ministerio de Relaciones exteriores de Uruguay.

Sin embargo, en 2020, cuando la opción de salir de Cuba a través de Nicaragua era muy difícil, fueron más de 9.000 los cubanos que solicitaron refugio en el país sudamericano.

La crisis migratoria cubana también ha llegado a México, por lo que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, programó una visita a La Habana en el próximo mes de mayo para abordar con Miguel Díaz-Canel el asunto de los migrantes cubanos.

Este mismo viernes se reunieron en La Habana delegaciones de parlamentarios de ambos países con el objetivo de "enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata, que tienen aparejadas nefastas consecuencias" para sus ciudadanos, reportó EFE.

Los dos legislativos, de acuerdo con la declaración emitida, "coinciden en la necesidad de continuar apoyando la colaboración entre nuestros dos países dirigida a garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros".

México afronta una crisis migratoria con grandes flujos de personas de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, cruzando el país de forma irregular para tratar de llegar a EEUU.

En estos grupos la proporción de cubanos está creciendo de forma progresiva en los últimos meses debido, principalmente, a la grave crisis económica que sufre el país.

Según datos de las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EEUU un total de 47.331 migrantes cubanos, después de que sólo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16.657.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.