Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Los cruces fronterizos hacia EEUU desde México caen un 50%

Ocho balseros cubanos llegan a EEUU en un velero rústico, 50 son devueltos a la Isla y 18 terminan en Bahamas.

Washington
Velero rústico utilizado por ocho balseros cubanos para llegar a EEUU.
Velero rústico utilizado por ocho balseros cubanos para llegar a EEUU. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Los cruces de migrantes indocumentados en la frontera de EEUU con México cayeron un 50% tras el levantamiento del Título 42, afirmó el domingo el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

"Nos hemos estado preparando para esta transición durante meses y meses, y hemos ejecutado nuestro plan de forma consecuente", dijo el funcionario en una entrevista.

De acuerdo al reporte de la agencia EFE, a principios de la semana pasada, las autoridades arrestaban a unos 11.000 migrantes diarios, pero tras la implementación de las nuevas medidas migratorias los números cayeron hasta las 6.200 detenciones el viernes y las 4.400 del sábado.

Mayorkas recordó que a partir de ahora quienes crucen la frontera sin un permiso migratorio o sin haber pedido asilo en los países por los que transitaron serán deportadas de forma rápida. Si reinciden, se les prohibirá la entrada a EEUU durante cinco años.

"De hecho, ya hemos expulsado a miles de personas que llegaron a nuestra frontera sur. Estamos haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración bajo el Título 8", afirmó Mayorkas.

A pesar de las nuevas restricciones, Mayorkas negó que la política migratoria del presidente de EEUU, Joe Biden, se asemeje a la de su predecesor, Donald Trump (2017-2021). Aseguró que el Gobierno actual ha implementado "la mayor expansión" de vías legales para migrar a EEUU en la historia.

El secretario dijo que la Administración Biden tiene "la obligación humanitaria" de atender las peticiones de asilo, pero también la "responsabilidad" de combatir las redes de traficantes de personas que cobran dinero a los migrantes para colarlos por la frontera.

Mayorkas también afirmó que el Gobierno recurrirá el fallo de un juez de Florida que suspendió el jueves una política migratoria. Esta permitía liberar de centros de detención saturados a algunos migrantes aunque no tuvieran todavía fecha para acudir ante la corte migratoria.

"Estamos obligados a cumplir con el fallo. Lo respetamos, pero no estamos de acuerdo con el juez. Creemos que es una norma muy dañina", dijo el secretario. Mayorkas recordó que todas las Administraciones han liberado a migrantes cuando los centros estaban saturados.

Continúa el flujo de balseros hacia EEUU

Entretanto, un grupo de ocho balseros cubanos llegó a Florida en la mañana del sábado a bordo de un velero rústico, informó en Twitter el jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Walter N. Slosar.

"Los migrantes llegaron a las cercanías de Cayo Geigeren en una embarcación casera", señaló el agente. La imagen que acompaña al breve comunicado muestra a un velero rústico con el nombre de Cristo, encallado en la arena.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) repatrió a 50 personas a Cuba y trasladó a otras 18 a Bahamas luego de tres interceptaciones frente a las costas de Florida y Bahamas la semana pasada.

Al menos 19 de estos migrantes fueron detectados en una embarcación recreativa de diez metros de largo. La presunta operación de contrabando se frustró cuando el barco se averió a unas 25 millas al este de Fort Pierce Inlet.

"La USCG y nuestros socios (agencias) federales mantienen una presencia continua con activos aéreos y marítimos en el estrecho de Florida y el mar Caribe", dijo el teniente Connor Ives, oficial de cumplimiento de respuesta del Séptimo Distrito de la USCG.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la USCG han interceptado a 6.662 cubanos y 4.470 inmigrantes haitianos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.