Migrantes cubanos podrán solicitar un Permiso Temporal de Protección en Panamá desde hoy, si llevan más de un año radicados en ese país y no tienen "ningún proceso migratorio vigente", informó en Facebook el Servicio Nacional de Migración de ese país.
Según el comunicado difundido, podrán optar por ese permiso, sin distingo de nacionalidad, quienes "se encuentren irregulares en Panamá y hayan permanecido en el país por un periodo no menor a un año".
"Este permiso —continuó el texto— tiene el propósito de brindar protección a la población migrante irregular que se encuentra en condición de vulnerabilidad, sujeta a riesgos y peligros ante el tráfico ilícito de migrantes y las distintas modalidades del tráfico de personas."
Las citas para solicitar dicho estatus estarán disponibles desde hoy en la web www.migracionpanama.gob.pa, pero hasta el 1 de agosto no se implementarán las solicitudes.
Detenidos balseros cubanos en México
Por otra parte, un grupo de seis balseros cubanos quedó detenido en México después de llegar a ese país en una embarcación casera, informó en Twitter la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Quintana Roo.
"Los hombres arribaron a territorio mexicano a través de una balsa, hasta ser rescatados en playas del municipio, por lo que de inmediato fueron atendidos por los servicios de emergencia para verificar su estado físico y de salud", dijo la citada entidad.
El tuit también incluía imágenes de los migrantes que fueron detenidos, así como de la embarcación que utilizaron. Se trataba de una embarcación muy precaria, hecha presumiblemente a mano y propulsada a vela.
Cubanos arrestados mientras viajaban en un camión en México
Por último, trascendió que un número no esclarecido de cubanos resultaron detenidos en México mientras viajaban por ese país de forma irregular, informó el domingo en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.
El operativo se desarrolló "en dos eventos simultáneos" para detener "a 303 migrantes extranjeros que eran transportados en condición de hacinamiento en las cajas secas de dos camiones. El primer caso ocurrió a la altura del kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla, durante un operativo de verificación. Al revisar la caja de carga, fueron localizados 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua.
Se trata 37 personas adultas y 20 menores de edad no acompañados, así como 21 núcleos familiares integrados por 50 personas más. Las niñas, niños y adolescentes no acompañados y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el segundo evento, se detectó un camión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores, y al ser inspeccionado se encontró en su interior a 196 personas provenientes de Guatemala e India.