Back to top
Emigración

Un youtuber cubano hostigado por reportar el incendio en la base de supertanqueros llega a EEUU

Gracias al parole humanitario, Duanys Moreno logra emigrar, después de sufrir amenazas de la policía política del régimen de la Isla.

Miami
Duanys Moreno Sánchez en el video en que mostró el incendio en Matanzas.
Duanys Moreno Sánchez en el video en que mostró el incendio en Matanzas. Duanys Moreno Sánchez / Youtube

El joven youtuber cubano Duanys Moreno Sánchez, quien sufrió en Matanzas el hostigamiento de la Seguridad del Estado por reportar la situación en esa ciudad en agosto de 2022, durante el incendio de la base de supertanqueros, emigró a EEUU gracias al parole humanitario.

"La actitud del Gobierno fue como 'cálmense, todo está bien, todo está bajo control', pero al yo saber lo que iba a pasar, porque tiene que ver con mi especialidad, yo tomé la decisión de en mi canal de YouTube informarles a los matanceros", dijo en entrevista con el medio de Florida Univision 23.

"Jamás pensé que realmente tuviera el alcance y que se fuera a replicar", aseguró, en referencia al eco que tuvieron sus directas y videos sobre la situación en Matanzas durante el mayor desastre petroquímico de la historia en Cuba.

De apenas 23 años, Moreno Sánchez estudió Geodesia y Cartografía. Tras subir sus contenidos, fue detenido por la policía política y llevado a una unidad policial.

"Cuando salgo del calabozo me dan la opción de ocho años de petición fiscal o el exilio. Y yo firmé ese documento", contó.

Moreno Sánchez habría permanecido en el último medio año viviendo en Guyana, hasta que le aprobaron el parole humanitario para entrar a los Estados Unidos.

Desde el exilio, el youtuber llamó a los cubanos de la Isla a no sentir miedo por transmitir en sus redes sociales contenidos que puedan molestar al régimen.

"Yo también tuve miedo. Cuando empecé mi canal de YouTube lo hice con una idea, pero poco a poco, al darme cuenta de la situación que se estaba viviendo en Cuba, y al ganar conciencia política y tener más acceso a las noticias, mi tono fue cambiando", afirmó Moreno Sánchez.

"Soy cristiano y abogo por el pacifismo, pero estudié una carrera con tendencia militar y reconozco que hasta que el cubano no entienda que ellos tienen un plan de contingencia para cada una de las fases de la rebelión interna, que es como se llama, el régimen no se va a caer. Ellos están ahí por la fuerza, y por la fuerza deben irse", subrayó.

El 6 de agosto de 2022, desde su casa con vista a la bahía de Matanzas, Moreno Sánchez transmitió las imágenes de la columna de humo y las llamas que se expandían en la base de supertanqueros que, según la versión oficial de los hechos, fue impactada por una descarga eléctrica.

No obstante, el 10 de agosto recibió la advertencia de que la Seguridad del Estado lo estaba buscando y luego fue detenido. Poco después transmitió un video en el que aseguró que el siniestro estaba controlado. No volvió a subir videos hasta cinco meses después, cuando contó que había sido obligado a emigrar por la Seguridad del Estado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las verdades duelen.