Back to top
Activismo

FANTU denuncia acoso contra sus activistas para aislar a Fariñas en su huelga de hambre

Benito Fojaco Iser, coordinador de FANTU en Cienfuegos, asegura que la Seguridad del Estado lo detuvo de forma violenta y le robó 32.000 pesos.

Santa Clara
Guillermo 'Coco' Fariñas y su hija.
Guillermo 'Coco' Fariñas y su hija. Fantu/Twitter

El opositor Guillermo "Coco" Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010 a la Libertad de Conciencia, entró este jueves en su décimo día de huelga de hambre con "cansancio extremo", "somnolencia" y "dolores articulares", según el último reporte de salud ofrecido por su hija Diosángeles Fariñas desde la ciudad de Santa Clara.

 El disidente cubano, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), sostuvo una huelga de hambre y sed hasta el pasado lunes, momento en que empezó a beber agua "ante la insistencia de políticos, parlamentarios, hermanos de lucha, familiares y amigos".

En medio de la protesta, a la que se han sumado varios miembros de la organización opositora, FANTU ha denunciado una ola de "violencia, represión y acoso" contra sus integrantes y consideran que las autoridades del régimen cubano "no quieren que nadie ayude" a Fariñas mientras su salud se deteriora.

Este miércoles informaron en sus redes sociales sobre la detención de Benito Fojaco Iser, coordinador en Cienfuegos, un arresto que tuvo lugar frente a sus hijos y su familia. Según explicaron, el activista se dirigía a acompañar a Fariñas en su huelga de hambre cuando lo asediaron varios "oficiales represivos" de la Seguridad del Estado "que estaban en un (auto) Lada azul".

El Foro detalló que la detención de Fojaco Iser ocurrió con violencia y fue golpeado y despojado de su equipaje "a la fuerza, contra su voluntad y sin el debido proceso".
Tras ser puesto en libertad, el activista ofreció detalles sobre su detención y contó que fue golpeado, intimidado y torturado psicológicamente. Además dijo que la Seguridad del Estado le hizo saber mediante notificación oficial, que tenía "prohibido" viajar a Santa Clara o cualquier otro lugar, y le fue levantada un "acta de advertencia por peligrosidad", documentos que se negó a firmar por considerarlos absurdos. 

El opositor denunció también el robo de una suma de más de 32.000 pesos "por parte de los sicarios del brazo represivo de la policía política" del régimen cubano. "Advertimos a la comunidad internacional para que mire de cerca los desmanes y mezquindades a las que son sometidos los hombres y mujeres en la Isla", añadió FANTU.

Otro de los activistas en huelga, Irenaldo Sosa Báez, presentó en su décimo día de protesta síntomas como "gran dolor con ardor en el pulmón izquierdo, mareo, pérdida del equilibrio al querer levantar la cabeza" y "debilidad y disminución de la visión". Según alertó FANTU, también padece "decaimiento, somnolencia y cansancio", de conjunto a una "pérdida visible de su peso corporal". 

Como parte de las acciones represivas del régimen contra los activistas, FANTU informó que Jesús Garnier Fernández, que se encontraba recluido en la prisión de Ariza acusado de "delitos contra el estado", fue trasladado "sin explicación alguna" a la Unidad Técnica de Cienfuegos, según pudo decirle el mismo preso a sus familiares mediante una llamada telefónica.

Para FANTU "es evidente" que la Seguridad del Estado, "brazo represivo" del régimen, tiene la intención "de arremeter contra los militantes" de la organización y "se han empeñado en que Fariñas quede desamparado en esta huelga que ha emprendido en busca de la libertad de los presos políticos".


Fariñas comenzó su protesta el pasado 26 de junio en su hogar en Santa Clara. Exige "la suspensión inmediata" del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la Unión Europea con el régimen cubano. Pide también "la liberación incondicional, inmediata y sin destierro de todos los presos políticos cubanos", así como "implementar un bloqueo naval y aéreo a Cuba", hasta que sean retirados "todos los efectivos militares y sus equipos de espionaje radicados actualmente en Cuba, pertenecientes a la República Popular China y a la Federación de Rusia”.

"Coco" Fariñas ha hecho varias huelgas de hambre en el pasado. La más larga, de cuatro meses, la inició tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, en febrero de 2010, para exigir la liberación de los opositores enfermos en prisión y de los 52 miembros del Grupo de los 75 que permanecían en las cárceles. En esa ocasión estuvo ingresado recibiendo tratamiento vía intravenosa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.