Back to top
espionaje

'The Wall Street Journal': Cuba acogerá una base secreta de espías chinos con la mira en EEUU

Según la exclusiva del medio estadounidense, Pekín pagará a La Habana varios miles de millones de dólares por las instalaciones de escucha.

Washington
El Capitolio de La Habana.
El Capitolio de La Habana. DIARIO DE CUBA

Los regímenes de Pekín y La Habana han llegado a un acuerdo secreto para que China establezca una instalación de escucha electrónica en Cuba, en lo que funcionarios estadounidenses familiarizados con la inteligencia altamente clasificada han calificado de "un nuevo y descarado desafío geopolítico" del Gobierno chino a EEUU, publicó el diario The Wall Street Journal.

Una instalación de escucha en Cuba, a unas 100 millas de Florida, permitiría a los servicios de inteligencia chinos recoger comunicaciones electrónicas en todo el sureste de EEUU, donde se encuentran muchas bases militares, y monitorear el tráfico de barcos de EEUU.

Funcionarios familiarizados con el asunto dijeron al rotativo que China ha acordado pagar a su aliado cubano, con problemas de liquidez, varios miles de millones de dólares para permitirle construir la estación de escucha, y que los dos países habían llegado a un acuerdo de principio.

La revelación sobre el sitio planeado ha provocado la alarma dentro de la Administración Biden debido a la proximidad de Cuba a la parte continental de EEUU. Una base china con capacidades militares y de inteligencia avanzadas en el patio trasero de EEUU podría ser una nueva amenaza sin precedentes.

"Si bien no puedo hablar de este informe específico, somos muy conscientes y hemos hablado muchas veces de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que pueda tener fines militares, incluso en este hemisferio", dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. 

"Lo monitoreamos de cerca, tomamos medidas para contrarrestarlo y seguimos seguros de que somos capaces de cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo", añadió.

Funcionarios estadounidenses consideraron convincente la información de inteligencia sobre la ubicación planeada en Cuba, al parecer reunida en semanas recientes. Dijeron que la base permitiría a China llevar a cabo inteligencia de señales, conocida en el mundo del espionaje como sigint, que podría incluir el monitoreo de una serie de comunicaciones, incluidos correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisiones por satélite.

La Embajada de China en Washington no hizo ningún comentario. La Embajada de Cuba no respondió a una solicitud de comentarios de The Wall Street Journal.

Los funcionarios se negaron a proporcionar más detalles sobre la ubicación propuesta de la estación de escucha o si había comenzado la construcción. El medio no pudo determinar qué podría hacer la Administración Biden para detener la finalización de la instalación.

El destape de la nueva base se produce en medio de los esfuerzos de Biden para mejorar las relaciones entre EEUU y China después de meses de acritud que siguieron al vuelo de un globo espía chino sobre los EEUU a principios de este año.

El mes pasado, el presidente Biden envió al director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, a un viaje secreto a Pekín, y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan mantuvo conversaciones con un alto funcionario chino en Viena. Según The Wall Street Journal, no se supo si la estación de escucha china planificada figuraba en esos intercambios.

Los analistas consultados por el diario dijeron que es probable que Pekín argumente que la base en Cuba está justificada debido a las actividades militares y de inteligencia de EEUU cerca de China.

Los aviones militares estadounidenses sobrevuelan el Mar del Sur de China, participando en la vigilancia electrónica. EEUU vende armas a Taiwán, que China considera una provincia renegada, despliega un pequeño número de tropas allí para entrenar a sus militares y navega con los barcos de la Armada a través del Estrecho de Taiwán.

Una instalación de escuchas en Cuba dejaría claro que "China está preparada para hacer lo mismo en el patio trasero de EEUU", dijo Craig Singleton, miembro senior de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un centro de estudios de seguridad nacional en Washington.

"El establecimiento de esta instalación señala una nueva fase de escalada en la estrategia de defensa más amplia de China. Es un poco un cambio de juego", dijo Singleton. "La selección de Cuba también es intencionalmente provocativa", añadió.

La única base militar extranjera declarada por China está en Djibuti, en el Cuerno de África. 

Las relaciones de seguridad entre Washington y Pekín se han vuelto tensas en las últimas semanas después de encuentros cercanos entre barcos estadounidenses y chinos en el Estrecho de Taiwán y entre los aviones militares de las dos naciones sobre el Mar del Sur de China.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el ministro de defensa de China, el general Li Shangfu, intercambiaron pullas en una conferencia en Singapur el fin de semana pasado, aunque los dos se dieron la mano en un gesto ampliamente publicitado.

La Administración Biden ha intentado acercarse a La Habana, revirtiendo algunas políticas de la era Trump, suavizando las restricciones a los viajes hacia y desde Cuba y restableciendo un programa de reunificación familiar. La Administración también ha ampliado los servicios consulares para permitir que más cubanos visiten EEUU y ha restaurado a parte del personal diplomático que fue evacuado después de una serie de misteriosos incidentes de salud que afectaron al personal estadounidense en La Habana.

Moscú ha sido tradicionalmente el socio más cercano del régimen de Cuba entre las principales potencias mundiales, apoyando a La Habana con ayuda económica y militar. Pero Pekín ha estado construyendo lazos diplomáticos y económicos más estrechos con La Habana. Miguel Díaz-Canel se reunió con Xi Jinping en Pekín en noviembre.

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética operó su mayor sitio de inteligencia de señales en el extranjero en Lourdes, a las afueras de La Habana. El sitio, que cerró después de 2001, albergaba a cientos de oficiales de inteligencia soviéticos, cubanos y otros del bloque del Este, recordó The Wall Street Journal.

Hubo informes en 2014 de que Rusia reabriría la estación de Lourdes, pero eso no parece haber sucedido, y no se ha podido determinar su estado actual, concluyó el medio.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Con el respeto de los lectores y comentaristas, sigo insistiendo en que en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos hay mucha información, convenios y compromisos ocultos que no saldrán a la luz hasta como mínimo 50 años más adelante. Los únicos responsables de la existencia del castrismo son los gringos, el verdadero porqué de ello, nuestras generaciones nunca lo sabremos, pero lo cierto es que USA se está convirtiendo no solo en el hazmerreír del mundo actual sino que su derrumbe como imperio es más que evidente. Los esclavistas cubanos lo saben desde hace mucho tiempo atrás y ya, hasta muertos de hambre como están, le están desafiando públicamente. China, Rusia, Bielorrusia, Irán, Corea del Norte, India, México, Brasil, el resto de los países socialistas del siglo XXI y hasta Arabia Saudí se están organizando en su contra, en sus narices y ellos, ignorantes, prepotentes e imbéciles cediendo más terreno cada día. Terrible el futuro que nos espera.

Siguen los bluff de los Castro para tratar de negociar con los yankees.

Una vez más eso demuestra que tu enemigo siempre será tu enemigo, no ayuden más. Cuba que ellos no van a cambiar y la única opción que ellos entienden es la fuerza, deberían hacer algo antes que sea demasiado tarde y si joe el loco no puede hacer nada que se retire con su hijo hunter a disfrutar sus millones mal habido

Otra solución: Creación de una nación libre cubana en la base de Guantanamo tipo Taiwan con ejército y que todo el cubano que venga es bienvenido.Aquello no dura una semana con las gente viajando a Oriente.Los cielos congestionados del cabeza de bombillo de Alarcón se quedarían chiquitos con las carreteras cubanas llenas de gente viajando a Guantánamo.

82 Division Airborne,101 Division de Asalto Aéreo y todo resuelto en el hemisferio y verán a las dictaduras de izquierda de rodillas.

Como esta la coherencia!

Bienvenida!

Profile picture for user Amadeus

La defensa es permitida si USA hace lo mismo en Taiwan, of course. PERO la dicradura castrista en su desesperación apuesta al caballo equivocado. Esto creará más tensiones con los americanos y por mucho que paguen los chinos, (en otros tiempos lo hicieron los rusos), no resolverán los problemas en su origen. Mañana se arregla las potencias y los cubanos se quedan otra vez desnudos y con las manos en los bolsillos y el embargo seguirá igualito. .

Ningún país se va a echar encima la manutención de los cubanos y menos van a venir los chinos a defender a Cuba en caso de que la cosa se ponga fea en el Estrecho de Taiwan. Porque lo primero que caerá, son las bases militares chinas en Cuba. You know what I mean.

Profile picture for user Ana J. Faya

La desesperación que tiene el régimen no le impide tomar decisiones que pongan en peligro sus negocios y permanencia en el poder. Con los chinos y los rusos --con Irán también si les ofreciera algo-- se sienten respaldados. Les importa tres cominos el desarrollo del país, el bienestar de la población y etcétera. Les importa también tres cominos si mañana los rusos y los chinos se la dejan en la mano, porque van ganando tiempo y porque la dignidad, autonomía, y toda esa candanga era verde y se la comieron los chivos que quedaban vivos.

si es una mala decision del régimen entonces aplaudamosla

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor "Vedado", su lógica no es la mía. No tengo nada que aplaudir.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sigue el régimen poniendo a Cuba de peón en medio de los conflictos entre potencias. No le bastó la Crisis del 62, ni la base de Lourdes (ambas instalaciones desmanteladas cuando le convino a Rusia). Ahora este nuevo invento con los chinos. Con ninguna de esas concesiones se ha obtenido prosperidad para el pueblo cubano, mucho menos libertades. Nada bueno se augura ahora.