Tik Tok presentó este lunes una demanda contra la ley firmada por el gobernador de Montana Greg Gianforte, que prohíbe el uso de la red social en el estado, primero en imponer un veto de ese tipo en Estados Unidos.
La popular red social, propiedad de la empresa china ByteDance, aseguró en los documentos presentados ante una corte federal de Montana que la prohibición "no tiene precedentes" y es "inconstitucional", informó EFE.
"Estamos presentando una demanda contra la prohibición inconstitucional de TikTok en Montana para proteger tanto nuestro negocio como a cientos de usuarios", escribió la compañía en su cuenta de Twitter.
Los abogados que representan a la red social, con más de 150 millones de usuarios en EEUU, subrayaron que la ley estatal viola la primera enmienda de la Constitución del país, que protege la libertad de expresión, y que se inmiscuye en asuntos federales.
Los republicanos de Montana, que controlan las dos cámaras del Congreso estatal y la gobernación, son los principales impulsores de la medida y acusan a Tiktok de recolectar datos de sus usuarios con la intención de entregarlos al Partido Comunista Chino.
Autoridades del FBI y la CIA, así como numerosos legisladores, tanto demócratas como republicanos, han planteado las mismas sospechas, pero no han presentado ninguna evidencia de que haya sucedido.
En su demanda, TikTok se defendió de estas acusaciones, que tildó de "especulaciones sin fundamento", y sostiene que "no ha compartido y no compartirá datos de los usuarios con el Gobierno chino".
Asimismo, aseguró que "ha tomado medidas importantes para proteger la privacidad y la seguridad" de quienes la usan.
Esta demanda se suma a otra presentada la semana pasada por varios "influencers" contra el veto a TiktTok en Montana.
La nueva ley entrará en efecto el 1 de junio y penalizará con multas de un mínimo de 9.200 euros a los servicios de aplicación móviles (como Apple App Store o Google Play) que permitan a los usuarios en Montana descargar TikTok.
El mismo día que anunció la firma de la ley que veta el uso de la red social, el gobernador republicano Gianforte firmó un proyecto de ley para prohibir la venta o arrendamiento de terrenos cercanos a activos militares en Montana al Gobierno, empresas e individuos de Cuba, China, Irán, Corea del Norte, Rusia o Venezuela, países que el Gobierno de Estados Unidos ha designado como "adversarios extranjeros".
"Montana no se quedará de brazos cruzados mientras los adversarios extranjeros compran nuestras tierras de cultivo, recopilan datos privados y espían a los estadounidenses", expresó Gianforte en un comunicado.
A nivel nacional, las entidades y personas extranjeras controlan menos del 3% de las tierras agrícolas de Estados Unidos, según datos del Departamento de Agricultura. De eso, aquellos con vínculos con China controlan menos del 1%, o aproximadamente 600 millas cuadradas (340 kilómetros cuadrados).
Alrededor de dos docenas de estados tienen algún nivel de restricción sobre la propiedad de la tierra por parte de gobiernos, empresas o individuos extranjeros. Varios estados estuvieron valorando la legislación este año después de que un globo espía chino sobrevolara el país en febrero.