El estado de Montana, en Estados Unidos, prohibirá al Gobierno cubano y a otros "adversarios extranjeros" comprar o arrendar terrenos agrícolas, infraestructuras críticas y viviendas cercanas a activos militares, informó la agencia AP. De acuerdo con el reporte, Montana sería el último Estado en regular la propiedad de activos por parte de adversarios extranjeros y precisa que la prohibición entrará en vigor el 1 de octubre.
El gobernador republicano Greg Gianforte firmó el pasado jueves un proyecto de ley para prohibir la venta o arrendamiento de terrenos cercanos a activos militares en Montana al Gobierno, empresas e individuos de Cuba, China, Irán, Corea del Norte, Rusia o Venezuela, países que el Gobierno de Estados Unidos ha designado como "adversarios extranjeros".
El gobernador dijo también que firmará un proyecto de ley para convertir a Montana en el primer estado en intentar bloquear la aplicación de redes sociales TikTok. La aplicación es propiedad de la compañía tecnológica china ByteDance y ha estado bajo un intenso escrutinio por temor a que pueda entregar datos de usuarios al Gobierno chino.
Autoridades del FBI y la CIA, así como numerosos legisladores, tanto demócratas como republicanos, han planteado las mismas sospechas, pero no han presentado ninguna evidencia de que haya sucedido. TikTok ha dicho que impugnará la prohibición de Montana en los tribunales.
"Montana no se quedará de brazos cruzados mientras los adversarios extranjeros compran nuestras tierras de cultivo, recopilan datos privados y espían a los estadounidenses", expresó Gianforte el pasado jueves en un comunicado.
A nivel nacional, las entidades y personas extranjeras controlan menos del 3% de las tierras agrícolas de Estados Unidos, según datos del Departamento de Agricultura. De eso, aquellos con vínculos con China controlan menos del 1%, o aproximadamente 600 millas cuadradas (340 kilómetros cuadrados).
Alrededor de dos docenas de estados tienen algún nivel de restricción sobre la propiedad de la tierra por parte de gobiernos, empresas o individuos extranjeros. Varios estados estuvieron valorando la legislación este año después de que un globo espía chino sobrevolara el país en febrero.
Es bueno que hagan esto pues asi evitan el espionaje descarado del gobierno de la habana. Hay varias compañias de EU que deben tener cuidado con meter a cubanos en areas de high clearance. Segun tengo entendido Boeing no deja entrar a empleados no nacidos en EU en ningun proyecto militar. Y hacen bien.