El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró en junio último al menos 291 acciones represivas en Cuba, de ellas 80 fueron detenciones arbitrarias, según informó este martes la organización en un comunicado. El informe destacó entre las personas más hostigadas con detenciones arbitrarias y presiones, el caso de la profesora universitaria Alina Bárbara López, quien se reunió con Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, cuando estuvo de visita en La Habana.
Además, entre los detenidos en junio estuvo el líder opositor Guillermo "Coco" Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010 a la Libertad de Conciencia. La organización aprovechó para denunciar que Fariñas actualmente se encuentra en huelga de hambre, con serias consecuencias para su salud, en reclamo de la liberación inmediata de los presos políticos y otras exigencias.
De acuerdo al OCDH, otras 211 acciones represivas se cometieron por el régimen cubano contra ciudadanos, entre las que se mencionan "abusos a presos políticos y comunes", el sitio de viviendas de activistas, citaciones, juicios, agresiones, impedimento de viajes y salidas forzosas al exilio.
"Todo esto se produce en medio de un peligroso acercamiento del régimen cubano a Rusia, con apoyos verbales en foros internacionales a la invasión en Ucrania, intercambio de información de inteligencia y colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países, sin que se escuchen voces en contra por parte de la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional", advirtió el OCDH.
A finales de junio, Amnistía Internacional exigió a las autoridades cubanas la liberación inmediata e incondicional de los artistas opositores Maykel "Osorbo" Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara. La ONG calificó el proceso contra a ambos como "una farsa" que careció de "cualquier respeto a las garantías mínimas del juicio justo", por lo que ha pedido que las condenas sean revertidas y que las personas afectadas sean liberadas.
Al cierre de esta nota, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), que lidera Fariñas, emitió el parte número 13 sobre el estado de salud del opositor en el noveno día de huelga de hambre. Diosangeles Fariñas, la hija del disidente, precisó que ha mejorado desde que comenzó a beber agua hace dos días, pero que presenta "mucha somnolencia" además de dolores articulares y cansancio.
"Una vez más responsabilizamos al régimen dictatorial que desgobierna a Cuba por llevar a cubanos valiosos a tomar decisiones tan extremas ante la constantes violaciones de todos los derechos y libertades, además de la perpetuación de un sistema político impuesto por la fuerza", agregó FANTU en otro comunicado.
Fariñas ha hecho varias huelgas de hambre en el pasado. La más larga, de cuatro meses, la inició tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, en febrero de 2010, para exigir la liberación de los opositores enfermos en prisión y de los 52 miembros del Grupo de los 75 que permanecían en las cárceles. En esa ocasión estuvo ingresado recibiendo tratamiento vía intravenosa.
Se aprecia en la foto la buena siesta que se está echando el Coco.
Le sugiero que al menos cambie de posición, porque si sólo sigue acostado boca arriba, en unos días más le saldrán escaras en las nalgas.