La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) rechazó este viernes las sentencias dictadas contra los artistas y activistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, "El Osorbo", quienes fueron condenados a cinco y nueve años de prisión respectivamente, informó EFE.
"Tanto Luis Manuel como Maykel son artistas que han utilizado el arte como medio para expresar sus opiniones sobre las condiciones sociales, políticas y económicas en Cuba", declaró en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.
"Son dos ejemplos emblemáticos de cómo el Gobierno de Miguel Díaz-Canel utiliza el sistema judicial para criminalizar a las voces críticas, incluyendo a través de cargos de supuestos delitos incompatibles con el derecho internacional", añadió.
Además, la representante de AI dijo que la comunidad internacional "debe seguir condenando públicamente estas prácticas, que atentan abiertamente con el pleno ejercicio de derechos humanos en el país".
Guevara Rosas afirmó que a pesar de las exigencias de varios actores dentro de la comunidad internacional, los juicios de Otero Alcántara y Castillo Pérez, "que nunca debieron haber ocurrido, se llevaron a cabo a puerta cerrada y bajo un fuerte control policial, según reportes de activistas".
También señaló que Amnistía Internacional "recibió información de parte de activistas y periodistas, denunciando la presencia de agentes de seguridad en las inmediaciones de sus viviendas, para impedir que acudieran a las afueras del Tribunal de Marianao en La Habana".
"El juicio contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo es un vergonzoso ejemplo de la crisis de derechos humanos provocada por la política de represión del Gobierno cubano desde hace décadas. Desde Amnistía condenamos la criminalización de estos presos de conciencia, quienes se encuentran detenidos solamente por ejercer sus derechos", apuntó Guevara Rosas en el comunicado.
Además, AI exigió "la libertad inmediata e incondicional para Luis Manuel Otero, Maykel Castillo y todas las personas presas por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y defender derechos en Cuba".
También el investigador Juan Pappier, de la ONG Human Rights Watch, denunció que la decisión de los jueces “es una farsa que viola abiertamente la libertad de expresión y asociación”, por lo que exigió la libertad inmediata e incondicional de ambos.
Decenas de activistas y artistas cubanos también rechazaron públicamente las condenas, como fue el caso de El Funky, quien calificó de “falsa y fabricada” la condena contra los integrantes del Movimiento San Isidro.
El cantante Yotuel Romero, uno de los autores del tema “Patria y Vida”, denunció en sus redes sociales las condenas contra los artistas cubanos y comparó las palabras de Maykel Osorbo en el juicio con las pronunciadas por José Martí en una película autobiográfica.
El cineasta cubano Carlos Lechuga dijo en sus redes sociales que el culpable de este tipo de injusticias es “el Gobierno de Cuba, que se vanagloriaba de hacer una revolución para los humildes, con los humildes, con todos y para el bien de todos; y que cada vez, que un negro o una negra levanta la voz vuelven y sacan el grillete, el látigo, la esposa”.
Tras conocer la sentencia, el artista cubano Hamlet Lavasita escribió: “La Fiscalía General de la República (FGR) no administra la Justicia, acata órdenes, y esto es acatar órdenes. El comunicado de la FGR corrobora que los delitos en Cuba los comete el Partido Comunista de Cuba contra sus ciudadanos. Sencillamente este es un proceso político injusto e ilegal”.
Este viernes la FGR informó que Otero Alcántara y Castillo Pérez fueron sancionados por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, en el primer caso.
Y de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, en el caso de Maykel Osorbo, según una nota de la Fiscalía.
El juicio de ambos artistas, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, se realizó los pasados 30 y 31 de mayo en La Habana en el Tribunal del municipio de Marianao.
El proceso no estaba ligado a las protestas antigubernamentales del año pasado, sino a unos hechos ocurridos el 4 de abril de 2021.
La Fiscalía había solicitado inicialmente siete años de cárcel para Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro y preso desde el pasado 11 de julio, y diez años para Castillo, coautor del tema "Patria y vida", himno de las protestas del 11J, y encarcelado desde hace un año.
Además de ellos, el Tribunal sancionó con cinco años de cárcel por atentado a los opositores Félix Roque Delgado y a tres años de trabajo correccional sin internamiento para Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel.
La decisión del Tribunal no es firme, por lo que los sentenciados aún pueden interponer un recurso de apelación para bien anular o reducir las condenas.