La situación del opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas, que realiza una huelga de hambre desde el 26 de junio pasado, ha mejorado un poco desde que comenzara a beber agua este lunes, aunque su estado general es de debilidad. En un inicio, el activista realizaba una huelga de hambre y sed, pero aceptó beber agua "ante la insistencia de políticos, parlamentarios, hermanos de lucha, familiares y amigos".
El parte número 15 sobre el estado de Fariñas, emitido este martes por Diosangeles Fariñas, hija y cuidadora del Premio Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, precisó que el activista "continúa con somnolencia y decaimiento" y "necesita ayuda para trasladarse". La joven agregó que, en su octavo día de protesta, y tras haber comenzado a beber agua, existe "mejoría en la humectación de mucosa bucal y labios".
En la tarde de este martes, la hija de Fariñas reportó además que su padre tiene una presión arterial de 101/76 y una temperatura corporal de 36 grados Celsius.
El opositor comenzó su protesta el pasado 26 de junio en su hogar en Santa Clara. Exige "la suspensión inmediata" del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la Unión Europea con el régimen cubano. Pide también "la liberación incondicional, inmediata y sin destierro de todos los presos políticos cubanos", así como "implementar un bloqueo naval y aéreo a Cuba", hasta que sean retirados "todos los efectivos militares y sus equipos de espionaje radicados actualmente en Cuba, pertenecientes a la República Popular China y a la Federación de Rusia".
En cuanto a los otros activistas de FANTU que se han solidarizado con Fariñas, declarándose también en huelga de hambre, la organización opositora informó que durante la noche de este lunes, la casa donde se encuentran los opositores estaba "rodeada por varios efectivos de la Policía y represores" de la Seguridad del Estado.
Denunciaron también que los oficiales amenazaron con "golpearlos y entrar en la vivienda a la fuerza". Precisaron que dentro del inmueble se encuentran los activistas Yadira Puerto Cruz, Irenaldo Sosa Báez y Martín Tomas Cruz. "Están en peligro", alertó FANTU en su comunicado.
Desde que Fariñas comenzó su protesta han sido varios los activistas y otras figuras opositoras que han mostrado solidaridad con la causa del disidente. Uno de ellos fue del eurodiputado español Hermann Tertsch que escribió en su cuenta de Twitter: "Guillermo ‘Coco’ Fariñas (…) exige libertad de los presos, mayores sanciones a la dictadura criminal y la suspensión el acuerdo de la UE que financia con millones a la casta comunista".
De igual manera la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) declaró desde Miami "su apoyo al líder opositor" por las "justas demandas que exige con su huelga".
Fariñas ha hecho varias huelgas de hambre en el pasado. La más larga, de cuatro meses, la inició tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, en febrero de 2010, para exigir la liberación de los opositores enfermos en prisión y de los 52 miembros del Grupo de los 75 que permanecían en las cárceles. En esa ocasión estuvo ingresado recibiendo tratamiento vía intravenosa.
por donde le entra el agua al coco ?