Back to top
Represión

Al menos 477 acciones represivas reportadas en mayo en Cuba

El quinto mes de 2022 calificó como el periodo con más retenciones en viviendas de activistas en lo que va de 2022.

Madrid
Efectivos policiales en La Habana.
Efectivos policiales en La Habana. DIARIO DE CUBA

En el mismo mes en que Washington anunció una serie de medidas que relajan las sanciones contra La Habana impuestas por la Administración de Donald Trump, se reportaron al menos 477 acciones represivas en la Isla, según el informe mensual del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La ONG con sede en Madrid que monitorea la situación de los derechos en Cuba, subrayó en su análisis que el régimen "mantiene el clima represivo, en medio de un supuesto inicio de deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

De las casi 500 acciones represivas, apunta el Observatorio, al menos 111 fueron detenciones arbitrarias, mientras que 366 califican como "otros abusos".

De estos últimos, señala el organismo, destacan los "sitios de viviendas de activistas y periodistas (144), hostigamientos, amenazas, juicios, citaciones, multas, agresiones físicas, expulsiones al exilio e impedimentos de viaje al exterior".

De acuerdo con el OCDH, el quinto mes de 2022 calificó como el periodo "con más retenciones en viviendas en lo que va de 2022. Más de cien personas (116) sufrieron cortes en el servicio de internet para evitar que denunciaran actos represivos y limitar la libertad de expresión", subraya.

Resalta el informe los más de diez activistas y periodistas independientes que fueron impedidos de salir de sus domicilios con la intención de asistir al juicio contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo", los días 30 y 31 de mayo últimos.

Ese proceso se celebró en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que impidió incluso al acceso al Tribunal de Marianao a representantes diplomáticos de media decena de países europeos y a las agencias de prensa acreditadas en Cuba.

"Esto ocurre sin que haya entrado en vigor el ya aprobado nuevo Código Penal, que consideramos más represivo que el actual. Denunciamos que la nueva legislación segrega y criminaliza derechos universalmente reconocidos. En este sentido, nadie debería quedar impasible ante este atropello jurídico contra el pueblo cubano", finaliza la nota del OCDH.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.