El Ministerio de Seguridad de Panamá prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2023 el requisito de visa de tránsito para los cubanos que hagan algún tipo de escala o tránsito por ese país. Así lo estableció en el Decreto Ejecutivo número 104 publicado en la Gaceta Oficial.
La visa debe ser solicitada personalmente por el interesado ante el consulado panameño del país en que se encuentre o a través de un apoderado legal en la sede del Servicio Nacional de Migración. El trámite debe realizarse con un plazo mínimo de 30 días hábiles anteriores a la fecha de viaje, según el documento.
El ciudadano cubano que esté interesado en alguna visa de tránsito tendrá que solicitarla a través del portal de Migración de Panamá y acceder a "Llenar formulario". Tendrá que aportar todos los datos biográficos que se solicite, aclarar su país de destino final y el motivo del viaje.
Después de este procedimiento deberá avanzar en la opción de "Generar cita" e imprimir la confirmación que llevará consigo al consulado de Panamá en la fecha ofrecida.
La persona que solicite la visa de tránsito tendrá que llevar, además de la solicitud de visado, dos fotos vigentes y de tamaño carné; copia de pasaporte; reservación de vuelos; copia de documento de identidad del país de residencia y un comprobante de pago de derechos consulares por un costo de 50 dólares.
En los últimos años, Panamá se ha convertido en un destino frecuente de los cubanos. Los nacionales de la Isla suelen viajar al país para comprar insumos y revenderlos en Cuba, o para iniciar la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
En marzo de 2022, cientos de cubanos se aglomeraron a las afueras de la Embajada de Panamá en La Habana a raíz de la primera imposición de esta visa de tránsito.