La joven youtuber Hilda Núñez Díaz, conocida como "Hildina", llegó finalmente a EEUU después de haber salido de la Isla hace meses rumbo a Trinidad y Tobago, informó la propia cubana a través de su perfil de Instagram.
"Familia estoy muy emocionada por poder compartir este videíto con ustedes, espero que no se lo pierdan. Nos vemos en el estreno a las 3:00PM. PD: Carrusel de fotitos de estos últimos días", dijo la joven junto a varias fotografías y un video que muestran sus primeros días en EEUU.
Las historias compartidas el martes por Nuñez Díaz en Instagram la muestran de paseo en Nueva York. Hace ocho semanas Nuñez Díaz se despidió de Cuba en Instagram: "Hola familia, finalmente llegó el momento para mi de decir adiós, adiós a mi Cuba, a mis amigos, a mi familia, a la tierra que me vio nacer".
A principios de junio, la santiaguera explicó en sus redes sociales las razones de su salida de Cuba, cómo fue el arresto que vivió y el registro policial de su vivienda. En marzo de este año, Nuñez Díaz pasó más de siete horas bajo arresto en Santiago de Cuba. Unos 30 agentes de la Policía y la Seguridad del Estado bloquearon el acceso a su cuadra y de inmediato la arrestaron. Además realizaron un registro en el cual terminaron incautando su teléfono y su computadora.
Balseros cubanos repatriados por la Guardia Costera de EEUU
Por otra parte, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) repatriaron a 89 migrantes a Haití y 54 a Cuba luego de interceptar tres embarcaciones en la última semana, informó la propia USCG en un comunicado.
"Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras, especialmente durante condiciones climáticas adversas en mares ya impredecibles", dijo el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Según la USCG, desde el 1 de octubre de 2022 sus tripulaciones interceptaron o se encontraron con 6.862 inmigrantes cubanos y 5.089 haitianos en el mar.