Back to top
Represión

A la youtuber Hildina le llega 'el momento de decirle adiós a Cuba' tras las amenazas de la Seguridad del Estado

La joven cuenta en un vídeo cómo fueron sus últimos días en Cuba.

Madrid
La youtuber cubana Hildina.
La youtuber cubana Hildina. Hilda Núñez Díaz/Facebook

Para sorpresa de pocos, la youtuber Hilda Núñez Díaz, más conocida por Hildina, se vio obligada a partir de Cuba tras recibir amenazas de la Seguridad del Estado, por publicar vídeos en las redes sociales que muestran la realidad de la Isla y ayudar a personas necesitadas.

"Si están viendo este vídeo es porque finalmente llegó el momento para mí de decir adiós. Adiós a mi Cuba, a mis amigos, a mi familia, a la tierra que me vio nacer", dijo la joven en un vídeo publicado este 20 de mayo en You Tube y en el que aseguró que, aunque la noticia podía sorprender a algunas personas, ella sabía que el momento de abandonar la Isla llegaría.

En el vídeo, la joven graduada de Ingeniería Industrial contó sus últimos días en Cuba, en los que ayudó a cubanos que viven en una situación de profunda precariedad, gracias a la contribución de suscriptores de su canal.

Uno de los beneficiarios de esa ayuda fue un niño llamado Marcelito, que no tenía una cama para dormir y debía hacerlo con su madre.

"Yo les quiero dar las gracias porque me han dado un muy, muy bonito regalo", expresó el niño, que dijo tener "la conciencia tranquila" porque su madre podrá dormir bien.

La joven también recibió una silla de ruedas "que llevaba tiempo esperando" para una niña con discapacidad física llamada Ashanti, a la que también ha podido proporcionarle cosas que necesitaba gracias a los suscriptores. En este caso, quienes compraron la silla fueron dos pastores.

Núñez Díaz pudo además sorprender a su abuela con el regalo de una silla especial que necesitaba después de una cirugía del colon.

"Duele nacer en un país en el que si quieres tener un futuro tienes que emigrar, en el que no puedes expresar lo que realmente piensas sin tener consecuencias", dijo la youtuber al final del vídeo.

En marzo pasado, Núñez Díaz fue arrestada mediante un operativo policial digno de un delincuente peligroso, que involucró a más de 30 oficiales de la Policía, el Ministerio del Interior y el Departamento de Investigaciones (DTI).

La joven fue liberada tras varias horas de arresto, en las que fue amenazada y multada por "tomar las redes sociales para desacreditar al Gobierno".

"Se encuentra muy mal psicológicamente después de todo lo que le hicieron pasar y de ser tratada como una criminal. Gracias a todos los que han compartido lo sucedido con ella. No dejen de hacerlo", pidió una publicación en Facebook de allegados a la joven.

La propia Núñez Díaz había denunciado antes las presiones que recibe, pese a ser madre de un bebé. En un video compartido previamente en su canal de YouTube había asegurado que después de que estuviera en un mercado de la ciudad de Santiago de Cuba comprando comida para regalarla a ancianos y personas necesitadas, la policía política advirtió a la administración del lugar que quedaba prohibido grabar allí y que no podía vendérsele ningún producto a la joven youtuber.

En febrero último, durante un viaje a La Habana, Núñez Díaz recibió amenazas de un agente de la Seguridad del Estado que se identificó como miembro del DTI, quien le dijo que no podía hacer más videos en La Habana o ''iba a tener complicaciones en su vida'', denunció a través de su canal en YouTube.

A finales de diciembre de 2022, los directivos de la Universidad de Oriente amenazaron a la joven con expulsarla de su puesto como profesora en ese centro docente si continuaba ''subiendo videos a las redes sociales'', según denunciara la propia youtuber.

El canal de YouTube de Hildina, creado en noviembre de 2020, tiene 135.000 suscriptores y desde su creación ha recibido 16.240.593 visitas.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...una duda...esta sufrida, reprimida y perseguida Hildina es la misma que tiene unos videos de sus vacaciones, en plena pandemia, en Dubai, AbuDhabi y Egipto o es otra persona???... sera o no sera???...no entiendo nada...

...todo el mundo sabia que esto iba a terminar asi...no hay sorpresas....