Cuando faltan menos de 24 horas para el comienzo de la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en Bruselas, las violaciones de derechos humanos en Cuba no parecen, por el momento, estar entre los temas que ambos bloques discuten en aras de alcanzar acuerdos cara a la declaración final, pese a que el vicecanciller español Juan Fernández Trigo, aseguró que los derechos humanos serían un tema central, diez días atrás.
El encuentro, primero de su tipo en ocho años, que se desarrollará los días 17 y 18 de julio, dará inicio menos de una semana después de que el Parlamento Europeo condenara las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Cuba.
Con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, la Eurocámara aprobó una resolución en la que instó a las autoridades cubanas a poner fin a la política de represión, intensificada en los últimos tiempos. Los eurodiputados pidieron la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar a la Isla.
El texto recordó que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la UE y el Gobierno cubano incluye una cláusula de derechos humanos y que, en caso de vulneración, el Acuerdo puede suspenderse.
La Cámara también instó al Consejo Europeo a adoptar sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba. Dichas sanciones empezarían por Miguel Díaz-Canel, como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del Gobierno cubano.
Sin embargo, no hay indicios de que el asunto vaya a estar presente en la declaración final de la Cumbre, a la que Miguel Díaz-Canel ya confirmó que asistirá. Sí podría estar el embargo estadounidense, al que el régimen culpa de todas las carencias que sufren los cubanos.
La canciller de México, Alicia Bárcena, quien representará a su país en el encuentro, dijo al diario La Jornada que espera que la resolución aprobada por el Parlamento Europeo no influya negativamente en las negociaciones entre los bloques.
"El Parlamento Europeo es un poder separado del ejecutivo y estas reuniones son entre ejecutivos, no entre parlamentos; entonces, esperemos que no haya ningún problema", declaró.
"De hecho, lo que se está negociando en este momento son que se pueda incluir en la declaración un párrafo contra el bloqueo", añadió la canciller mexicana.
El Gobierno encabezado por Díaz-Canel es uno de los que apoya abiertamente la invasión rusa a Ucrania, que sí ha sido fuente de tensiones en la redacción de la declaración final de la Cumbre.
La UE propuso que la Cumbre adopte una posición clara al respecto y espera que la declaración final destaque el apego de ambos continentes a los principios de la Carta de Naciones Unidas, incluyendo el derecho a la soberanía y a la integridad territorial, también a la resolución de conflictos por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional, de acuerdo al diario argentino La Nación.
Sin embargo, los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua son aliados del mandatario ruso, Vladimir Putin, a quien respaldan abiertamente.
Esta semana, los tres hicieron fuertes presiones que dieron como resultado que el Consejo de la Unión Europea confirmara que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, no asistirá a la Cumbre.
Por otra parte, el Gobierno de Brasil se ha mostrado ambiguo sobre el conflicto. En este tema, Luiz Inácio Lula da Silva ha mantenido la misma posición de su predecesor, Jair Bolsonaro.
El actual presidente de Brasil llegó a asegurar que Zelenski era tan culpable del conflicto armado como Putin, en una entrevista concedida a la revista Time, en mayo de 2022, cuando aún era candidato a la presidencia.
Existen también puntos sobre los que la UE y la CELAC podrían acercar posiciones, entre los que están el enfrentamiento al cambio climático, la independencia energética y la seguridad alimentaria.
"Hay un interés absolutamente compartido y que debiera primar como producto sistémico de la relación, y es que todos aquellos que no somos China o EEUU nos vemos sometidos a presiones por ambos y esto incluye tanto a los países de América Latina y el Caribe, pero sin duda también a Europa", explicó a EFE Paulina Astroza, directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (Chile).
"Pensando en que en América Latina algunos países, como por ejemplo el propio Chile, estamos dentro de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, pero siendo que la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe no somos contaminantes netos, son justamente China y Estados Unidos los mayores", añadió.
"Entonces, ahí tendríamos un punto en común, pero cada vez que encontramos estos temas chocan también con ciertos intereses en los cuales los europeos también tienen que asumir que, en parte, hay empresas europeas que, cuando vienen a invertir y a explotar recursos en América Latina, no tienen el mismo estándar de cumplimiento de normas básicas para cuidar el medio ambiente y muchos de ellos hacen en América Latina lo que no hacen en Europa", enfatizó Astroza.
Bla, bla, bla... Y mayores gastos de una burocracia cuyos salarios y viáticos son escandalosos.
Cuba es utilizada por gobiernos para su propaganda. En cuanto pones un pie fuera de la isla te das cuenta que el destino de Cuba no importa a nadie. Estas cumbres son puro bla bla bla. Y esto podría ser bueno, pero no alcanzamos a verlo porque el cubano que se va solo piensa en volver de visita cargado de pacotilla, y el que se queda sueña con lucirlas.
Hasta cuando sera la cantaleta del "bloqueo",ellos lo que quieren es lo de siempre,muchas donaciones,credito para despues no pagar,en fin seguir viviendo de los estados idiotas.
Esa es una reunión que no debería haber representación de las dictaduras. La hijaputa canciller de México no tiene que meterse en los problemas de Cuba; que trate de arreglar la caótica situación social de México: los cárteles, los secuestros, la trata de humanos, las pandillas, etc. Si ni la CELAC ni la UE resuelven los 2 problemas más graves del mundo actual: los derechos humanos en Cuba y la agresión rusa a Ucrania, entonces llegamos a la conclusión de que esos organismos solo sirven pa' que unos cuantos viejos barrigones cobren buen dinero y vivan sabroso.
Siempre la Dictadura con la misma majomía del “Bloqueo”, si hubieran superado la justificación de su descalabro estarían un paso menos atrás, para los Castro la trova de siempre es para conseguir más crédito, no devolverlo y llenar más aún sus arcas personales, no se contentaron en saquear Venezuela hasta dejarla en ruinas, en acabar con el poco oro de las familias cubanas en aquellas “Tiendas del Oro”, robar cuántas donaciones recibe el país y aprovecharse de las familias del extinto “exilio” (ya se acabó) y de las mulas migratorias.