El Ministerio del Interior (MININT) de Sancti Spíritus desmanteló una cadena delictiva que contrabandeaba comida para animales, y confiscó grandes cantidades de estos insumos, reportó el periódico oficial Escambray.
De acuerdo con el teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe del Órgano de Investigación Criminal local, el operativo fue en la comunidad de Colorado, perteneciente al Consejo Popular de Punta Diamante, municipio Cabaiguán. Allí se procedió contra un ciudadano de 40 años de edad, a quien se había identificado como un presunto receptador de grandes cantidades de pienso.
El implicado confesó que su intención era la posterior reventa en el mercado informal de cada saco de pienso por un precio de entre 5.000 y 7.000 pesos. Escambray detalló que "a esta persona se le ocuparon 218 sacos de maíz y 1.003 sacos de soya, con un peso total de 46.88 toneladas de pienso, así como dos toneladas de cerdo en pie (animales vivos), para cuya crianza no poseía convenio alguno con la Empresa Porcina o con la entidad estatal responsable de tales acuerdos".
A tenor con el resultado del proceso investigativo, se comprobó que dicha persona compraba el pienso a ciudadanos que lo trasportaban desde Mariel y Cienfuegos. Tanto los cerdos como el alimento animal fueron ocupados y depositados en la entidad estatal correspondiente.
El imputado se encuentra en estos momentos detenido en la Unidad de Criminalística y se le solicitó a la Fiscalía la imposición de la medida cautelar de prisión provisional. El MININT informó además que se procedió contra otro ciudadano de Cabaiguán, cuya finca está en la localidad Ojos de Agua, municipio Placetas, Villa Clara, donde también se ocuparon grandes cantidades de pienso.
El reporte de Escambray concluía: "En ambos casos continúa el proceso investigativo para traer a la responsabilidad penal a todos los implicados en esta cadena delictiva. También se investiga la procedencia de los bienes implicados".
En Cuba no hay tiendas que vendan comida animal. Como la gran mayoría de productos o materias primas, el Gobierno controla la importación y la fabricación de los piensos para animales. Estos son entregados (a bajo costo) a criadores privados seleccionados por el Gobierno según el convenio previo que se establezca. Quien desee criar un animal en Cuba con esos productos y no cuente con el apadrinamiento estatal, debe robárselos al Gobierno o comprárselos a quien se los robe.
En febrero de 2021, las autoridades detuvieron al chofer de una rastra perteneciente a la empresa estatal Gelma Transagro, en la zona de La Caoba, en la localidad de El Cobre, Santiago de Cuba. El arrestado fue acusado de desviar maíz de producción nacional para consumo animal.
A Raul no le registran las mansiones que tiene … a Lazo a Ramiro Valdés , al general Avestrus … a esos HP no los meten presos ni les decomisan nada .. ni a Bruno … a esa gente le entra la comida por rastras .. directo a los cuartos fríos que tienen las mansiones DICTADORES HP NO PIERDO LAS ESPERANZAS DE AJUSTARLE EL LAZO A ALGUNOS DE USTEDES .
Que desmantelen la red de filibusteros que lucran con el comercio exterior y compran contenedores de zapatos podridos cuando ellos se compran de suela roja. Ahora tienen que dar imagen que están activos contra el delito.Pero no sólo es contra el que afecta al estado sino también a la población. Los asesinatos, robos, asaltos y todo lo que está saliendo a la vida pública gracias a las redes.