Back to top
sucesos

Detenidos autores de estafa con dólares falsos en Sancti Spíritus

Los estafadores vendían como promedio entre 800 y 1.500 dólares falsos, a precios que oscilaban entre los 160 y 170 pesos cubanos por unidad.

Sancti Spíritus
Venta de dólares falsos en Sancti Spíritus
Venta de dólares falsos en Sancti Spíritus Periódico Escambray

En Sancti Spíritus fueron estafadas varias personas con billetes de 100 dólares falsos. Como resultado tres implicados fueron arrestados.

De acuerdo con el oficialista periódico provincial Escambray, la venta se promocionaba a través de la página de anuncios clasificados Revolico

"Un matrimonio, residente en el municipio de Sancti Spíritus, anunciaba la venta de dólares estadounidenses (USD) en billetes de 100 para facilitar las transacciones y, tan pronto engatusaban a las potenciales víctimas, las atraían a un perfil falso en Facebook. De esta forma, a través del Messenger, los interesados recibían garantías sobre la legitimidad y procedencia de los 'verdes'".

Escambray asegura que los estafadores vendían como promedio entre 800 y 1.500 dólares falsos a precios que oscilaban entre los 160 y 170 pesos cubanos por dólar. 

De acuerdo con el medio, los implicados también ofrecían un número telefónico con el fin de "entablar así un clima de mayor confianza". Para entregar el dinero falso, una mujer hacía domicilio.

"Se personaba en la dirección suministrada por el comprador y mostraba su rostro en ese momento. Siempre intentaba lucir amigable. Para enmascarar su identidad, usaba espejuelos y mochila; pero el indiscutible golpe de gracia lo propinaba la bata de médico con la cual acudía a estos encuentros. Llegaba puntual; a veces en motorina y otras, en un carro alquilado".

La numeración de los billetes era la misma: ME42703207A.

La Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT) en Sancti Spíritus dijo a Escambray que las ganancias —que por lo general rondaban los 160.000 pesos por cada venta— se repartía entre la pareja y otra persona involucrada en la cadena delictiva.

La pareja ganaba, estima el MININT, entre 20.000 y 50.000 pesos, en dependencia del monto vendido.

Hasta el momento se han identificado a cinco víctimas: con cuatro de ellas los estafadores lograron completar el hecho. La falsa doctora fue detenida mientras intentaba estafar a una quinta persona. Tres de los estafados residen en el municipio de Sancti Spíritus, uno en Taguasco y otro en Cabaiguán.

Escambray afirma que se trabaja a fin de establecer la responsabilidad penal de cada uno de los imputados en las estafas; así como la participación de otros posibles implicados.

La prensa oficial no suele reconocer la existencia de un mercado negro de divisas en Cuba. La compra y venta de otras monedas de manera ilegal es una de las formas que encuentra el cubano de a pie para acceder a productos de primera necesidad, solo ofertados por el Gobierno en esta moneda.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.