Back to top
Accidentes

13 turistas heridos en un accidente de tránsito cerca de Trinidad

La estrechez de la vía que conecta a esa ciudad con la provincia Cienfuegos podría haber influido en la ocurrencia del siniestro.

Sancti Spíritus
Turista herida durante el accidente.
Turista herida durante el accidente. Escambray

13 turistas, tres cubanos y diez extranjeros de nacionalidad francesa y rusa, resultaron heridos en un accidente de tránsito ocurrido durante la tarde del viernes en la carretera del Circuito Sur que conecta a Trinidad con la provincia Cienfuegos, reportó el periódico oficial Escambray.

Los heridos reciben atención médica en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. Primero fueron atendidos en el Hospital Tomás Carrera Galiano, de Trinidad. Luego las ambulancias los trasladaron al mayor centro asistencial espirituano.

El doctor Luis Sáez, director de Salud Pública en el municipio Trinidad, confirmó que tres de los pacientes están reportados de código rojo. El más grave es cubano. Tiene un trauma de cráneo y fractura múltiple en el brazo derecho, con desgarro muscular y lesiones de grandes vasos. Este logró estabilizarse en el hospital trinitario.

Los otros dos lesionados son extranjeros. Uno presenta trauma simple de cráneo, y el otro tiene un importante desgarre óseo-muscular de la mano izquierda. El resto de los casos presentaban lesiones leves, sin peligro para la vida.

Minutos después de conocerse el hecho, las principales autoridades locales se personaron en el hospital trinitario. De acuerdo con Denis Díaz Peláez, secretario del Partido Comunista en Trinidad, los turistas se trasladaban hacia Cienfuegos tras una excursión a la ciudad de Trinidad en un ómnibus de Transgaviota. Al intentar evadir la rozadura de un carro cisterna, el conductor perdió el control del timón y se produjo el lamentable hecho, del cual todavía se investigan las causas.A la estrechez de la carretera que conecta a Trinidad con la provincia Cienfuegos, hizo referencia el usuario Lucio Valencia Tuero en la publicación que hizo Escambray en Facebook sobre el siniestro

"Lo que pasa en este circuito (Trinidad-Cienfuegos) es la estrechez de esta vía en casi toda su trayectoria, donde dos camiones o 'yutones' (ómnibus) grandes al darse cruce no caben encima de la carretera y una debe de bajarse del asfalto. Ese es el problema y eso lo saben todos los que dirigen. Fácil que le pregunten a los choferes de ómnibus nacionales que manejan en esa ruta. Se critica a (Gerardo) Machado por robar un metro de ancho a la Carretera Central, pero a esta le han robado casi una vía completa."

El internauta Jorge Morales secundó esta dificultad en dicha carretera: "Esa vía es muy estrecha. Soy chofer y estuve 22 años en Transtur de Ciego de Ávila, y muchos sustos pasé en esa carretera. Es cierto que dos carros grandes no caben en la vía al darse cruce. No es el primer accidente que ocurre por ese motivo. ¿Cuántos más tendrán que ocurrir con el tránsito que hay entre esos dos polos turísticos?"

Es posible que el ancho reducido de esta carretera haya condicionado esa maniobra que describe Escambray ("intentar evadir la rozadura de un carro cisterna").

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En verdad conducir un vehículo en Cuba es un acto de osadía. Terrible

Profile picture for user Amadeus

Seguro que son las mismas carreteras que construyeron los colonizadores españoles en el siglo XVI