Back to top
Accidentes

Una lesionada grave en un accidente en Cuba reclama justicia

'Me dicen que, aunque él estuviera aquí no me iba a devolver mi dedo', denuncia la cubana Yayi Rivero.

Pinar del Río
La cubana Yayi Rivero hospitalizada tras el accidente.
La cubana Yayi Rivero hospitalizada tras el accidente.

Una cubana que resultó gravemente lesionada en un accidente ocurrido en Pinar del Río en abril de 2022 denunció que, tras casi un año, las autoridades no le han dado ninguna respuesta. El responsable del suceso, que dejó 48 lesionados, quedó impune.

El accidente ocurrió el 19 de abril de 2022, recordó la cubana identificada como Yayi Rivero en el grupo de Facebook "Accidentes Buses & Camiones por más experiencia y menos víctimas".

"Fui la lesionada más grave, perdí un dedo de la mano, me sacaron el bazo y tuve costillas fracturadas, además de quemaduras en la cara y todo el brazo izquierdo, hombro, pecho y seno", relató Rivero.

"Me preguntaba cuándo sería el juicio ya que me habían dicho que el chofer me tenía que indemnizar y pagar todos los gastos que tuve en medicamentos, carros para ir al hospital a las curas", explicó.

Sin embargo, recientemente supo que el juicio nunca tendrá lugar porque el chofer, que fue liberado bajo fianza, habría salido de Cuba de manera ilegal.

"Nadie me ha llamado para darme una explicación", lamentó Rivero, quien llamó a la Fiscalía de Pinar del Río y recibió una respuesta desconcertante. 

"Me dicen que si él estuviera aquí no me iba a devolver mi dedo", contó Rivero y cuestionó que una fiscal le hubiera dado semejante respuesta.

"Yo sé que no lo voy a recuperar, pero por lo menos él paga su irresponsabilidad, porque el camión no tenía desperfecto alguno, solo que el chofer venía con una mujer que recogió en la terminal de Pinar y ella quería manejar y él lo permitió, sin importarle las 51 personas que traía bajo su responsabilidad. En fin, le dieron una fianza sin importarles las vidas de todos los que venían en ese camión", criticó la accidentada.

Rivero aseguró además que estaba pagando 700 pesos tres veces por semana para que un carro la llevara a curarse las quemaduras. También, que tuvo que comprar antibióticos a sobreprecio. 

El siniestro se produjo cuando un camión de Artemisa de transporte privado que cubría la ruta Habana-Pinar se volcó, según informó entonces el periódico oficial local Guerrillero. El medio informó de unos 48 lesionados, entre ellos, tres menores.

Un pasajero de 52 años, Gregorio Alemán Martínez, explicó que faltando unos dos kilómetros para llegar a Herradura el camión hizo unos cortes que no pudo controlar.

"Cogió para la derecha, después la izquierda y no se pudo incorporar más. Yo atiné a agarrar a dos niñitos que estaban cerca de mí. Los abracé para que no se dieran golpes, los golpes me los di yo, porque la gente me cayó arriba", señaló.

En 2022 ocurrieron en Cuba un total de 9.848 accidentes de tránsito, una cifra récord con respecto a los años precedentes, según informó la Comisión Nacional de Vialidad a finales de enero pasado.

Los accidentes en las vías cubanas dejaron un total de 700 fallecidos, de ellos 68 eran menores de edad. La cifra de lesionados llegó a 7.547.

Como promedio hubo 27 colisiones por día, lo que representa más de un accidente por hora. Las provincias en las que ocurrieron un mayor número de sucesos fueron Cienfuegos, Pinar del Río, Granma, Ciego de Ávila y La Habana.

Esas cifras superaron a las de 2021, cuando ocurrieron 8.369 accidentes con un saldo de 589 fallecidos. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.