Back to top
Sucesos

Cuba registró casi 10.000 accidentes de tránsito en 2022

Aunque las autoridades insisten en achacar al factor humano la mayoría de los accidentes, admiten que deben reparar las carreteras.

Madrid
Un accidente entre un ómnibus y un camión en Cuba.
Un accidente entre un ómnibus y un camión en Cuba. Agencia Cubana de Noticias

En 2022 ocurrieron en Cuba un total de 9.848 accidentes de tránsito, una cifra récord con respecto a los años precedentes, informó este jueves la Comisión Nacional de Vialidad en un reporte de la televisión estatal.

Los accidentes en las vías cubanas dejaron un total de 700 fallecidos, de ellos 68 eran menores de edad. La cifra de lesionados llegó a 7.547.

Como promedio hubo 27 colisiones por día, lo que representa más de un accidente por hora. Las provincias en las que ocurrieron un mayor número de sucesos fueron Cienfuegos, Pinar del Río, Granma, Ciego de Ávila y La Habana.  

Estas cifras superan a las de 2021, cuando ocurrieron 8.369 accidentes con un saldo de 589 fallecidos. 

El reporte estatal hace énfasis en el factor humano como la causa fundamental en el 90% de los accidentes. Señala que la no atención al vehículo, las violaciones del derecho a vía y el exceso de velocidad, son las principales causas de estos  hechos. 

Otra de las causales que las autoridades adujeron para explicar el aumento de accidentes es la irrupción de 300.000 motos y ciclomotores, una parte de ellos manejados por adolescentes sin licencia de conducción.

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de Órgano Especializado en Tránsito, señaló que para esos jóvenes el Gobierno cubano ha realizado cursos de capacitación vial en la localidad del Mariel y que el Centro de Trámites de ese municipio los someterá a exámenes teóricos de conducción. 

Aunque en el reporte no se reconoce el mal estado de las carreteras cubanas como factor que incide en el número de accidentes, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca llamó a planificar los recursos para reparar las carreteras y dijo que debían definirse bien qué tramos de vía estaban contemplados en el plan de reparación.  

En cuanto al sector ferroviario, el reporte señala que en 2022 hubo 203 afectaciones a la seguridad de los trenes, en los que hubo 50 accidentes y 153 incidentes (no explicados), una ligera disminución con respecto a 2021, año en el que ocurrieron 231 afectaciones, de ellos 46 accidentes. 

Al mencionar los accidentes de tránsito, las autoridades cubanas suelen relegar o evitar incluir el estado penoso de muchos vehículos y de las carreteras de la Isla, incluyendo la propia Carretera Central y la Autopista Nacional

En otros reportes sobre la accidentalidad en el país, las autoridades justifican el mal estado de muchas carreteras con el embargo estadounidense.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.