Back to top
ACCIDENTES

Un accidente entre una moto y un camión en La Habana deja dos fallecidos

Este es el tercer accidente en Cuba en menos de dos semanas en el que se reportan muertos.

Madrid
Uno de los lesionados en el accidente en Pinar del Río.
Uno de los lesionados en el accidente en Pinar del Río. Cubadebate

Un accidente de tránsito con un saldo de dos fallecidos —un hombre y una mujer— ocurrió en la noche de este lunes en la avenida Vía Blanca, en La Habana, informó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en su perfil de Facebook

En las imágenes que difundiera el periodista se aprecia una moto en el suelo, presumiblemente tras el impacto con un camión. Hasta la redacción de esta nota, no se habían divulgado ni los nombres, ni edades de los fallecidos. 

Este es el tercer accidente en menos de dos semanas en el cual se reportan fallecidos. Este lunes, un ómnibus de la empresa estatal Transtur cargado de maestros que se dirigían a La Habana, se volcó en el kilómetro 4 de la Autopista Nacional, en Guantánamo. En el accidente hubo cuatro fallecidos y 28 heridos. 

El 28 de diciembre ocurrió otro accidente masivo en el poblado matancero de Los Arabos, en el cual murieron cinco personas y hubo 51 lesionados

Por otro lado, nueve de los 12 lesionados por el accidente masivo ocurrido en Pinar del Río este lunes recibieron el alta médica, informa el sitio estatal Cubadebate

El reporte señala que todavía quedan tres pacientes ingresados en el hospital Abel Santamaría de Pinar del Río. Uno de ellos en estado crítico: Yoany Sánchez Valdés, de 31 años, y dos en estado grave: Trinidad Sánchez Brito, de 58 años, y Yoan Torres Sánchez, de 45 años, todos residentes en el municipio de Consolación del Sur.

El accidente ocurrió —según la versión oficial— cuando ''un camión se volcó en el puente de acceso de la autopista Habana-Pinar del Río hacia el pueblo de la  Herradura, luego de que el conductor perdiera el control del vehículo''. 

Al cierre de octubre último habían ocurrido en Cuba 8.187 accidentes de tránsito, con 566 personas fallecidas y 6.175 lesionados, una cifra que supera a la de los tres años precedentes, según datos oficiales.

En ese periodo, en el 43% de estos sucesos estuvieron implicados una moto o ciclomotor de las 100.000 que existen en el país. 

Las autoridades señalaron como la causa de la mayoría de los accidentes los errores humanos: no atender el control del vehículo, no dar derecho a vía y violar el límite de velocidad establecido.

Al mencionar los accidentes de tránsito, las autoridades cubanas suelen relegar o evitar incluir el estado penoso de las carreteras de la Isla, incluyendo la propia Carretera Central y la Autopista Nacional, así como el deterioro de muchos de los vehículos que por ellas circulan. 

A principios de noviembre, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), mencionó como últimas causantes del aumento de los accidentes de tránsito a las vías en mal estado y el parque vehicular envejecido, en declaraciones ofrecidas al sitio oficial Cubadebate

El directivo de ese órgano, como es habitual en las autoridades cubanas, justificó el mal estado de muchas carreteras con el embargo estadounidense e hizo hincapié en el factor humano para evitar los accidentes.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.