Back to top
Robos

Detenida una banda de ladrones en Sancti Spíritus tras el robo de una moto estatal

La mayoría de los encartados salían a recorrer las calles desde las 12:00 de la noche, siempre pendientes a objetos que pudieran sustraer sin grandes complicaciones.

Sancti Spíritus
Vista de la ciudad de Sancti Spíritus.
Vista de la ciudad de Sancti Spíritus. VisitarCuba

El Ministerio del Interior cubano detuvo a un grupo de ladrones en Sancti Spíritus después de que robaran una moto estatal, reportó el periódico local Escambray.

A los detenidos se les achaca una serie de robos con fuerza que se produjeron en el municipio Sancti Spíritus desde el pasado 4 de marzo. Ese día los implicados cortaron la cerradura que impedía el acceso al lateral de una vivienda en el reparto Carlos Roloff. Así robaron una moto Suzuki estatal.

El órgano oficial del partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus señaló que se creó "un grupo de trabajo encabezado por el Órgano de Investigación Criminal de la provincia, e integrado además por instructores y oficiales del Departamento Técnico de Investigación y de la Policía Nacional Revolucionaria".

Luego se obtuvo la información de los posibles autores y quedaron detenidos mientras se registraba sus casas. Los cuatro implicados —todos residentes en Sancti Spíritus y con vínculos entre ellos—, reconocieron la autoría del hecho. Se les ocuparon partes y piezas de la propia moto a uno de los encartados. La venta del vehículo había sido convenida entre los ladrones y el posible comprador en 120.000 pesos.

La moto se había trasladado hasta el inmueble donde se pactó el negocio y allí se desarmó en piezas. El resto fue lanzado al río que colinda con la terminal intermunicipal de ómnibus. Esto obligó al Cuerpo de Bomberos a recuperar las partes tiradas al agua. Se sacaron el cuadro y el timón, así como el asiento y los espejos.

Este grupo de personas también robó turbinas de agua, baterías de vehículos automotores, cilindros de gas. Además cometió robos en garajes y uno de ganado equino (que sacrificó).

La mayoría de los encartados se reunían en la casa de uno de ellos y salían a recorrer las calles desde las 12:00 de la noche, siempre pendientes a objetos que pudieran sustraer sin grandes complicaciones. Los productos eran vendidos en el mercado negro. Uno de los implicados, quien fungía como jefe del grupo, tiene antecedentes penales por el delito de robo con fuerza.

La actual crisis económica que vive Cuba ha condicionado el incremento de los robos y la delincuencia. En enero pasado, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) recuperó al menos seis motos robadas en el municipio habanero de Regla. En el cementerio San Carlos Borromeo de la ciudad de Matanzas han ocurrido varios robos de cadáveres y osamentas.

Una de las situaciones más complicadas se reporta en el campo con el hurto y sacrificio de ganado mayor. A finales de marzo, DIARIO DE CUBA publicó un reportaje sobre el aumento de este tipo de robos en varias provincias del país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.