Miguel Díaz-Canel no ha ido al oriente de Cuba a chequear sobre el terreno el desastre dejado por las torrenciales lluvias, pero asistió el martes junto a Aleida Guevara March a la presentación de la Antología General de Ernesto Che Guevara en la Casa de las Américas de La Habana.
Según la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), se trata "de la mayor y más completa que existe" sobre el controvertido personaje, responsable de la ejecución de decenas de personas a inicios de la Revolución.
Con Díaz-Canel y Guevara March estuvieron en primera fila Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico, y otros dirigentes.
Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, recordó las relaciones que estableció poco después del triunfo de la Revolución el propio Che Guevara con Roberto Fernández Retamar (1930-2019). El intelectual castrista definió al argentino entonces como "hombre múltiple".
La compilación tuvo la colaboración de Aleida March, viuda del argentino y autora de Evocación. Mi vida al lado del Che, y María del Carmen Ariet García, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara, ofreció detalles del contenido de los siete tomos.
Precisamente, en Evocación, March justificó los fusilamientos ordenados por el Che en La Cabaña y los calificó como "un acto legítimo de justicia". Consideró en el texto que este es un tema "controversial y tergiversado" en el que "no medió el ensañamiento ni la improvisación", a pesar de que algunos de los ejecutados eran simples funcionarios durante la dictadura de Fulgencio Batista.
Paquetes con los siete libros fueron entregados como obsequio a Díaz-Canel, Morales Ojeda, Polanco Fuentes; a la vicepresidenta Inés María Chapman Waugh; y a los ministros de Educación, Educación Superior y de Cultura, Naima Trujillo Barreta, Walter Baluja García y Alpidio Alonso Grau, respectivamente.
Ariet García dijo que el primero de los volúmenes lleva el nombre de Adolescencia y primera juventud (1947-1956), el segundo Lucha guerrillera en Cuba (1956-1959, el tercero Desde el poder revolucionario (1959-1961) y el cuarto Transición socialista en Cuba (1961-1962).
Un título parecido tiene el quinto, Transición socialista en Cuba (1963-1964), y el sexto y el séptimo Solidaridad e internacionalismo (1965-1966 y 1966-1967), respectivamente. Dijo que estarán disponibles en bibliotecas, escuelas y universidades del país.
Según la historiadora, aunque la Antología General de Ernesto Che Guevara no es la primera de su tipo, sí la más completa publicada hasta el momento. La Colección Che Guevara incluye 30 títulos, algunos traducidos a otros idiomas.
La impresión de los volúmenes la asumió la editora latinoamericana Ocean Sur, Ocean Press, en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara, y en la relación de sus recopilaciones figuran también las de Fidel Castro Ruz, Revolución Cubana, Nuestra América, Cultura y Revolución, y otras.
Ariet García dijo que cada tomo cuenta con una pequeña cronología, mapas de viajes, facsímiles, selección de fotos y testimonios de colaboradores de una antología que estuvo más de tres años de elaboración. Según la funcionaria, "constituye un ejercicio teórico y práctico de sumo valor para la enseñanza de generaciones".
La figura del Che levanta pasiones entre sectores de la izquierda que lo consideran un ideal de justicia revolucionaria, pero es muy criticado por sus víctimas y el exilio cubano, donde es considerado un asesino.
Un grupo de intelectuales encabezados por el escritor y académico Jacobo Machover suscribió una carta protesta en diciembre de 2017 contra una exposición en la Alcaldía de París que glorificaba la figura del Che Guevara.
En un texto enviado entonces a la redacción de DIARIO DE CUBA, los firmantes rememoraron cómo Guevara "participaba en los 'tribunales revolucionarios', dirigía la 'Comisión de Apelación', denominada también 'Comisión Depuradora', que jamás conmutó una sola sentencia capital" durante los juicios de 1959.
"Él mismo asistía a los fusilamientos llevados a cabo en la fortaleza de La Cabaña en La Habana, difundidos por televisión y por los noticieros cinematográficos", señalaron los firmantes, en contradicción con los apuntes de Aleida March en su libro de memorias.
Archivo Cuba tiene documentados muchos de los casos de ejecuciones perpetradas por el régimen de La Habana, entre las que se incluyen las atribuidas a Ernesto Guevara en La Cabaña. La organización, con sede en Miami, ha registrado los casos basada en denuncias de fuentes cercanas a las personas fallecidas.
La foto de Korda del fotogénico HDLGP argentino ha sido fundamental en lo que se recordará como uno de los grandes éxitos de marketing político del siglo XX.
Los "Gordos" y las "Gordas" hojomeneando a un asesino que solo en la Cabaña asesinó 126 cubanos , pasados por las armas basándose en juicios sin garantía alguna donde hasta los jueces , del E.R eran prácticamente analfabetos. Triste historia la de la "fanosa" revolución cubana. Ya, en su momento, recogeremos todos esos libros y en una gran pira incendiaria , los borraremos de nuestras escuelas y en general , de nuestra historia. Sus características: Vago, abusador , aventurero, mal padre y por úlltimo , un verdadero hijo de pu....ta!
Los "Gordos" y las "Gordas" hojomeneando a un asesino que solo en la Cabaña asesinó 126 cubanos , pasados por las armas basándose en juicios sin garantía alguna donde hasta los jueces , del E.R eran prácticamente analfabetos. Triste historia la de la "fanosa" revolución cubana. Ya, en su momento, recogeremos todos esos libros y en una gran pira incendiaria , los borraremos de nuestras escuelas y en general , de nuestra historia. Sus características: Vago, abusador , aventurero, mal padre y por úlltimo , un verdadero hijo de pu....ta!
La hija del Asesino de los Bifes parece una cocinera...
Que asco todo lo de Cuba... que atraso en todo. Ahi mismo si cae una bomba, toda las Antillas se salpican de mierda. Que gorda mas desagradable esa, ha vivido toda la vida a costa del HP de su padre. Viaja dando conferencias del HP y cobra una fortuna (todo para ella) por eso y con su cara fresca viene a exigir sacrificio de los cubanos. Rata inmunda.
De lo que abunda en el corazón habla la boca, y estas son algunas frases del Che que refleja su satánica mente: "El odio como factor de lucha, el odio al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal". El Che le escribió a su padre en una carta: "Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar." El 11 de diciembre de 1964, durante su segunda intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas dijo: "Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: Sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte".El HP en jefe dijo: "nuestros niños deberán ser como el Che".En las escuelas les hacen decir "Seremos como el Che. (asesinos)
La gordona de la hija del guerrillero hediondo ( se sabe de su fobia a la higiene)salió hace años en un carnaval de Brasil encaramada en en una carroza en forma de tanque que representaba a la "revolución cubana".Esto trajo confucion a los cariocas,pues no sabían cuál era el tanque...
Coincido con Don Sariol en que la figura del Che ha superado a la de Fidel Castro de quien ya nadie se acuerda. El Che es el mito que inventó la izquierda para legitimizar las luchas revolucionarias y la utopia del socialismo, en estos tiempos donde Marx y Lenin no cuentan nada, sobretodo el último que desgració al marxismo para siempre.
Es cierto que Che ha trascendido en la izquierda como no lo ha hecho la figura de Fidel Castro. La imagen que logró Korda se amplificó entre la izquierda americana desde que salió de Cuba, por lo de Vietnam, incluso antes de que Che muriera, y después ha salido hasta en la sopa. Tan ha sido así que llega a ser símbolo entre jóvenes que no siguen ni siquiera una ideología ni mucho menos, sino son simples "rebeldes" por su edad. Hasta en una película de Corea del Sur se me apareció como adorno en el cuarto de un adolescente. Pienso que pudiera explicarse porque 1) no fue jefe de Estado, y lo ven con el aura de una figura quijotesca; y 2) porque incluso dentro de la izquierda se ha dado la polémica sobre cuánto apoyo dejó de recibir desde Cuba estando en Bolivia. Mártir ha hecho más daño.
El mito guevarista opaca el de Castro. Su ajusticiamiento en Bolivia promovió su exaltación entre izquierdistas, entusiasmo que ni hoy estos tomos pueden revivir.
Mejor hubiesen empleado todo ese material en fabricar papel higiénico, la población lo habría agradecido más.
Pim, si alguien compra uno de esos libros es para arrancarles las hojas y usarlas en el baño para limpiarse el c...