La exesposa de Ernesto Che Guevara, Aleida March de la Torre, calificó como "un acto de legítima justicia revolucionaria" el proceso judicial sumario en La Cabaña, en 1959, que terminó con la ejecución de cientos de personas, algunas simples funcionarios, vinculadas con el Gobierno de Fulgencio Batista.
March de la Torre toca el que considera un "tema controversial y tergiversado por los enemigos" en el libro Evocación, algunos de cuyos fragmentos publica el sitio oficial Cubadebate.
"En enero se organizaron los Tribunales Revolucionarios y comenzaron los primeros juicios a los esbirros de la tiranía, a partir del trabajo ejecutado por una Comisión depuradora e investigadora, presidida por el capitán del Ejército Rebelde y abogado, el compañero Miguel Ángel Duque de Estrada", cuenta.
"Este ha sido siempre un tema controversial y tergiversado por nuestros enemigos, a pesar de que representó un acto legítimo de justicia revolucionaria, en el que no medió el ensañamiento ni la improvisación", defiende.
Para la exesposa del Che, "se actuó con las normas procesales propias de estos casos" y afirma que el argentino no participó ni en las comparecencias ni en las ejecuciones.
"Recuerdo que el Che, aunque no asistió a ninguno de estos juicios, ni tampoco presenció los fusilamientos, sí participó en algunas apelaciones y se entrevistó con algunos familiares que iban a pedir clemencia", lo cual atribuye a un "actuar humanista y de respeto para con el enemigo, ante una decisión que, aunque justa, no dejaba de ser desagradable".
Las memorias de March de la Torre difieren de las de numerosos críticos, entre ellos un grupo de intelectuales encabezados por el escritor y académico Jacobo Machover, que en diciembre de 2017 suscribieron una carta protesta contra una exposición en la Alcaldía de París que glorificaba la figura del Che Guevara.
Entonces, en un texto enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, rememoraron cómo Guevara "participaba en los 'tribunales revolucionarios', dirigía la 'Comisión de apelación', denominada también 'Comisión Depuradora', que jamás conmutó una sola sentencia capital".
"Él mismo asistía a los fusilamientos llevados a cabo en la fortaleza de La Cabaña en La Habana, difundidos por televisión y por los noticieros cinematográficos", señalaron.
Archivo Cuba tiene documentados muchos de los casos de ejecuciones perpetradas por el régimen de La Habana, entre las que se incluyen las atribuidas a Ernesto Guevara en 1959. La organización, con sede en Miami, ha registrado los casos basada en denuncias de fuentes cercanas a las personas fallecidas.