Back to top
Literatura

'El Che sobraba en la ecuación de Fidel con los rusos'

El periodista y escritor cubano Alberto Muller, quien estuvo preso en Cuba por organizar un levantamiento en 1961, lanza '¿Por qué Fidel abandonó al Che?'.

Madrid
El escritor y periodista Alberto Muller. DDC TV
Ernesto Guevara y Fidel Castro.
Ernesto Guevara y Fidel Castro. Foto de la portada del libro ¿Por qué Fidel abandonó al Che?

El periodista y escritor cubano Alberto Muller, quien estuvo preso en Cuba por organizar un levantamiento en contra del Gobierno de Fidel Castro en 1961, presenta la segunda edición de su libro ¿Por qué Fidel abandonó al Che? Esta historia, aunque condensa años de investigación en sus páginas, se lee fácil por el lenguaje y el ritmo que usa Muller. "El libro cuenta los eslabones de abandono que vivió el Che y que terminan con su muerte en Bolivia", dice el escritor en entrevista con DIARIO DE CUBA. 

"Comienzo a investigar el tema porque yo era un gran amigo de Octavio de la Concepción de la Pedraja, conocido como 'moro', 'morogoro' o el 'médico', quien luchó con el Che hasta el final. A mí siempre me dolió mucho que un hombre de principios y que había sido un gran revolucionario para derrocar a la dictadura de Batista se volviera comunista. En un viaje que hice de tres semanas me llevé el diario de el Che porque me propuse investigar la muerte de mi amigo Octavio de la Concepción. Durante esta investigación me percato de los eslabones de abandono de Fidel Castro al Che"

El primero que destaca Muller es el discurso antisoviético de el Che en Argelia en el año 1964. En esa ocasión Ernesto Guevara atacó a la Unión Soviética por no apoyar al movimiento guerrillero. "Cuando el Che llega a Cuba es cuando se produce la famosa discusión con Fidel y Raúl Castro. El Che tira la puerta y le dice a Raúl 'tú eres un imbécil'".

El escritor cuenta que en ese momento Fidel Castro estaba haciendo todos los acuerdos con la Unión Soviética para que lo armaran y el Che era más prochino y mucho más idealista que Castro. "Ahí es cuando Ernesto Guevara se va al Congo a hacer la Revolución de (Patricio) Lumumba. Hay una historia muy interesante y es que antes de que el Che se vaya al Congo pasa por Egipto y se reúne con el presidente en ese momento, Abdel Nasser, un gran estadista. Nasser le dice '¿tú te crees Tarzán?, esa es una zona de negros en donde tú no pintas nada'", y Nasser no se equivocó respecto a la falta de interés en una guerrilla que existía en la región en ese momento. 

"El Congo fracasa entre otras cosas, porque la Unión Soviética se da cuenta de que es mejor pactar con EEUU, Bélgica y la derecha congolesa y no con el Che. Así, estas partes acuerdan, junto a Cuba, retirar a la guerrilla del Che, quien luego se va a Praga. En ese momento Fidel empieza a insistirle al Che que regrese a Cuba a descansar y armarse. Todo ese interés de Fidel de llevarlo a Cuba fue para obtener su diario del Congo, el que fue editado y publicado 30 años después. A pesar de esto no deja de ser interesante, en la primera página el Che confiesa que ha traicionado a los congoleses".

Después vino el "invento de Bolivia" que fue otro "eslabón del abandono". Según Muller llevar la guerrilla a aquel país fue una misión suicida, de la que Fidel Castro conocía sus riesgos. "Bolivia era el único país latinoamericano que había tenido una reforma agraria con el Gobierno de 1956 de Víctor Paz Estenssoro. Los campesinos no querían una Revolución, ya tenían tierras. El Che en su diario, cada mes, repetía que los campesinos no se incorporaban a la guerrilla, hasta el final", cuenta el periodista. 

Hay pruebas de que Fidel Castro sabía de la falta de condiciones de Bolivia para llevar allí la lucha armada. Dos años antes de la partida del Che a Bolivia se produce una "entrevista entre Fidel y el presidente del partido comunista boliviano en la que Castro le dice que le da mucha pena con ellos porque no tienen posibilidad de hacer un movimiento guerrillero dado que sus campesinos tienen tierras". 

El próximo "eslabón de abandono" se dio al apoyar al Che en aliarse, para su misión en Bolivia, con el Partido Comunista Boliviano, que era prosoviético. "Ya estaban montados en la tesis de la coexistencia pacífica, de que el proceso electoral daba más resultados que la vía armada de las guerrillas, un camino que Fidel, que era más pragmático, tomó para ser armado por la Unión Soviética". 

"El Che, ya alzado en Bolivia, se reúne con Mario Monge, el secretario general del Partido Comunista Boliviano. En ese encuentro se produce la ruptura definitiva entre ambas partes. La pelea fue por el control de la guerrilla. El Partido Comunista Boliviano le manda una carta a Fidel avisando de que no querían saber más nada del Che. Esa carta nunca fue enviada por Fidel Castro al Che. Ese era un momento definitivo para que los aliados del Che, que supuestamente era el Gobierno cubano, lo hubieran sacado de Bolivia".

Otro traspié de Fidel Castro al argentino fue que sacó de La Paz, en febrero o marzo de 1967, al agente de Inteligencia cubano, Renán Montero, alias Iván. "Este era el hombre con el que contaba el Che para tener un flujo de información que lo ayudara a sobrevivir ante la CIA y el ejército boliviano. Nunca el Gobierno de Fidel pudo explicar por qué sacaron a Renán Montero en ese momento de La Paz. El Che se quedó sin su fuente de inteligencia primaria". 

Para Muller el envío del Che a Bolivia fue una vía de eliminarlo. "El Che sobraba en la ecuación de Fidel con los rusos y efectivamente el ejército boliviano lo mata y comete un crimen, porque a un prisionero de guerra hay que respetarle la vida. Incluso la CIA en Bolivia le plantea al Gobierno boliviano que quería que le entregaran al Che, pero René Barrientos dio la orden de ejecución", cuenta el escritor.

"El Che muere solo, harapiento, sin medicinas para el asma crónica que sufría. El último que muere junto a él fue mi buen amigo Octavio de la Concepción, el 'moro'", por el que empezó la investigación para este libro que nos acerca a uno de los episodios más importantes del siglo XX.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con Camilo ya sacado del juego, El Che era la otra piedra en el zapto del caudillo de Birán. Era demasiado peligroso como rival y tenía tambien que salir del juego. y se deshizo de él. Y punto.

Eso Siempre se supo

Profile picture for user PicadillodeSoya

Es increíble como después de 63 años de Desastre Nacional todavía muchos siguen diciendo:“revolucionarios que lucharon contra la dictadura de Batista”.Imagino que sea como una forma para no admitir la culpa de haber contribuido a la implantación en el país de la única Dictadura que ha vivido el cubano.

Igual que muchos siguen con lo de la "revolución traicionada," una mentira piadosa.

Yo creo que Castro I, que sí era muy astuto, siempre pensó que el che era de cuidado porque a hijo de puta y sanguinario, el argentino lo sobrepasaba.

Discrepo. Por supuesto que Guevara era una suerte de psicópata y maligno, pero era mucho más comemierda que Fidel, al que siempre le besó el culo. En marcado contraste con Castro, que no creía en nada ni nadie salvo su propia grandeza, el argentino sí creía en la mierda perversa que promulgaba, y eso al fin le costó la vida. También, hay que admitirlo, estuvo dispuesto a arriesgar su pellejo, algo que Fidel jamás hubiera hecho. O sea, Fidel hizo con y del Che lo que le dió la gana.

De acuerdo con ud. Al menos Guevara tenia un standard, cruel, pero con convicciones. Castro como ud dice no respetaba nada ni mucho menos a el mismo, cero verguenza y mucho menos moral.

El asesino apestoso de la Cabaña le hacía sombra al " Cenizas" y este como autosuficiente y narcisista y controlodador le j..... las comemierdadas del Ché como un solo par de medias,la familia comiendo por la misma libreta de la gente.A sus comandantes de la revolución tampoco le caía muy bien,pues ya estaban amueblando casa a sus queridas,cogiendo borracheras asquerosas.Dandole autos de la " burguesía "a sus socios de latrocinio. Entre ellos Almeida,Guillermo García Frías, Crescensio Pérez y Ramiro asesino afín con el el argentino opta pir su amo del Moncada para completar el gambito.Se menciona que Támara Bunke poco antes de morir en su huida pierde " accidentalmente los mapas con los puntos donde tenian las vituallas.Segun documentos desclasificados en Rusia ella era agente de la KGB ademas de querida de cochino argentino.En fin todo un brete del "Ceniciento" y la URSS para salir del "guerrillero incómodo "....

Plenamente de acuerdo con lo que plantea este señor en su libro. Coincide con lo que explica “Benigno” (Dariel Alarcón) en el suyo. El Fifo le podía dar clases de hijaeputá a Richelieu, “con un ojo tapao y una mano amarrá a la espalda”…😊

Fidel Castro nunca quiso ni a su madre, mucho menos a un argentino aventurero al que simplemente utilizó mientras le fue rentable, y al volverse un estorbo lo desechó. Luego de muerto, lo convirtió en una figura mitológica y le siguió sacando provecho. Todo fue fríamente calculado, como todo lo que hacía el sujeto, que nunca era por afecto ni amistad ni convicciones o principios, sino por lo que le resultaba más conveniente. La palabra elegante para eso es "pragmatismo," pero hay otras.

Profile picture for user Ana J. Faya

Por lo que narra, es muy meritoria la investigación de Muller. De esa historia del Che en Bolivia, de las tensiones entre Che y Fidel, de las diferencias entre Che y Raúl Castro, de las diferentes visiones de estos tres sobre los soviéticos hay mucho todavía por escribir, y también por descubrir en los archivos que el régimen guarda con cuatro candados. En lo que sí coinciden tanto el diario de Che, como las biografías de Che que he leído es en que los enlaces con Cuba se rompieron y esa tropa en Bolivia quedó totalmente abandonada.