Back to top
Política

El hijo de Fulgencio Batista cuenta su verdad sobre su padre

No fue 'el ogro que pinta el castrismo', pero sí cometió errores, explica Roberto Batista en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
Roberto Batista, hijo de Fulgencio Batista. DDC TV
Roberto Batista, hijo de Fulgencio Batista.
Roberto Batista, hijo de Fulgencio Batista. El Español

Fulgencio Batista, "El Hombre" o "el Indio" para sus adeptos, "el Sátrapa” para sus enemigos, fue para Roberto Batista "un padre cariñoso, dulce y culto", que "sabía mandar con la mirada, jamás levantaba la mano y hacía la vida hogareña muy armoniosa". Así lo describe en esta entrevista con DIARIO DE CUBA, donde habla también de su libro Hijo de Batista.

Para muchos, Batista fue presidente constitucional de Cuba de 1940 a 1944 y dictador de 1952 a 1959. Su hijo lo califica como "semidictador" y rechaza la historia castrista sobre su padre.

Asegura que recuerda "como si fuera hoy" el 30 de diciembre de 1958, el día que comenzó su odisea en el exilio. "Mi hermano Carlos y yo salimos en un vuelo a Nueva York con nuestros padrinos, pensando que íbamos de vacaciones navideñas. La sorpresa fue muy grande cuando llegamos a la salida del aeropuerto y había una muchedumbre que nos gritaba e insultaba. Eso quedó grabado en mi memoria. Yo en aquel entonces tenía 11 años y mi hermano Carlos, nueve. Fue un momento trágico, deprimente y totalmente fuera de control. Nosotros desconocíamos el problema que había en Cuba", cuenta.

Mientras tanto, sus padres llegaban el 31 de diciembre a República Dominicana en donde, según Roberto, Fulgencio Batista estuvo amenazado de muerte y en cárcel durante una semana.  

"En ese momento fue primordial la entereza de nuestra madre que pudo salir de República Dominicana a los 20 días y reunirse conmigo y mi hermano en Nueva York. En nuestra casa de Florida ya estaban nuestros hermanos pequeños y allá nos reunimos. Mi madre con nuestro amigo personal, el abogado Lawrence Berenson, tramitaron la documentación necesaria para sacar a nuestro padre de la República Dominicana", relata.

Roberto recuerda lo difíciles que fueron los meses sin su padre. "No sabíamos si lo recuperaríamos con vida y el estrés afectó a toda la familia que estaba reunida en Florida. La época de República Dominicana duró nueve meses. Luego llegamos a puerto amigo en Portugal y se abrió un paréntesis de felicidad hogareña que terminó con la llegada de mi padre y algunos de nosotros a la isla de Madeira, donde permaneció residiendo legalmente hasta finales de 1962, año en el que pudo trasladarse a las afueras de Lisboa. Allí vivió hasta el final de sus días, aunque murió en España".

Mirando atrás, y después de mucho estudiar, Roberto cree que hubo errores y aciertos de Fulgencio Batista. "El gran error de mi padre y con el que nunca podré estar de acuerdo fue el golpe militar de 1952. Se convirtió en semidictador, yo no diría completamente dictador porque solo aunó dos de los tres poderes del país. Se hizo del poder ejecutivo y el legislativo pero el poder judicial se mantuvo independiente. Las leyes no dependían de mi padre", dice Roberto.

El periodo dictatorial, según el hijo de Batista, fue de 1952 a 1955. "Después mi padre restableció la Constitución de 1940, que es un ejemplo de Magna Carta por el talante progresista que tuvo para la época. Además, fue la Constitución de la concordia porque la aprobaron su partido y la oposición."

A la luz de los acontecimientos actuales, Roberto Batista reconoce que otro error de su padre fue "dejar libre a Fidel Castro cuando estaba condenado a 15 años de cárcel". Más tarde Earl Smith, embajador de EEUU en Cuba de 1957 a 1959, advirtió de la amenaza que significaba Fidel Castro para Cuba y la región, pero para ese entonces ya Fidel había engañado a todos, explica.

Sobre los aciertos de su padre Roberto Batista considera que logró para Cuba la riqueza más absoluta. Cuando él dejó la Isla, el tesoro público era rico. La Revolución no supo cómo gestionarlo. Mi padre logró una reforma social, laboral y económica que llevó a la República a estar calificada en el tercer lugar del continente en estos sectores."

El hijo de Batista opina que su padre debió haber dejado la Presidencia "a raíz del 13 de marzo de 1958, que fue el momento en el que EEUU se negó a proporcionarle armas. Tenía que haber dimitido legítimamente y podía haber vivido un exilio más benévolo, porque el que le tocó en República Dominicana fue francamente doloroso". Asegura que el movimiento del periodista del New York Times Herbert Lionel Matthews, con su entrevista a Fidel Castro en las montañas, terminó de fulminar el Gobierno de su padre y glorificó la imagen de Fidel y los barbudos revolucionarios.

En el exilio, Fulgencio Batista tenía "una vida social muy limitada. Trabajaba en sus libros, nuestra vida era muy hogareña; parte de nosotros estábamos en internados y en vacaciones íbamos a casa. Nos reuníamos con él a la hora de almorzar. Mi padre tenía unos horarios muy intempestivos, nunca comía antes de las tres de la tarde por lo que nos moríamos de hambre. Una vez sentados a la mesa estábamos felices. A veces nos llevaba a comer a su restaurante favorito donde ya lo conocían. Mi padre era un gran amante de los mariscos", cuenta.

La adolescencia de Roberto Batista estuvo marcada por su apellido. "Mi primer año en un internado a la salida de Cuba fue duro. La gente se burlaba de mí por ser Batista y tuve que aprender a vivir con eso y admitir ciertos hechos".

Hijo de Batista surge por el empuje y entusiasmo de varios amigos intelectuales cubanos que, según Roberto Batista, lo animaron a contar la historia de su familia. "La idea nació hace años, pero nunca me animé a hacerlo. Este libro sale en el momento justo. Lo he escrito para mis hijos, nietos y para el legado histórico político cubano. Fulgencio Batista no era aquel ogro, aquel dictador cruel que pinta la política castrista, y hay que reconocerle su valía", afirma su hijo y adelanta que está trabajando en la versión en inglés del libro.

Según Roberto su padre nunca dejó de amar a Cuba y confiesa que le gustaría regresar algún día, cuando ya no "haya un régimen absolutista y dictatorial". Para lograr ese cambio, "las fuerzas políticas de la oposición desde el exilio se deben unir bajo un programa de alternativa de Gobierno. Le tengo mucha confianza a las nuevas generaciones".

"No se recuerda, entre los hijos de otros controvertidos gobernantes, desasistidos ya de todo poder, alguno que haya asumido una actitud tan íntegra y decorosa, a la vez que desgarradora", publica la editorial española Verbum sobre el libro Hijo de Batista, "el recuerdo que un hijo tiene de su padre".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sobre la riqueza de Batista, seré breve, intervino después del 10 de marzo y de inmediato, el Banco Nacional creado por el Presidente constitucional Prío Socarrás, depuesto por el golpe. En ese banco había más de 400 millones de dólares en oro, que garantizaban la paridad de la moneda cubana con el dólar -uno de los logros del autenticismo y la democracia en Cuba- . Batista y sus secuaces se repartieron eso y parte del erario público y otros negocios. Ya que la deuda cubana había sido saneada por Grau y Prío. Algo que había aumentado con Machado exageradamente y mucho más con Batista de 1934 a 1940. De esa deuda sisaron millones, Machado primero con su plan de obras públicas (Capitolio, Universidad de La Habana y demás) y después Batista, también con otro plan de obras públicas. Practicó el nepotismo, el favoritismo y compró a los comunistas. Como recibía favores y daba, tuvo que cumplir con los Castro. Pérez Serantes conocía al padre de la manada-Birán y lo comprometió a favorecerlos.

Profile picture for user Espinoza

La izquierda pandillera tarde o temprano hubiera tomado el poder en Cuba a pesar del golpe de Estado; Batista solo cambio la manera en que esta izquierda llega al poder ; el apoyo y la colaboracion que recibio Castro durante al menos tres decada da la idea que de cualquier manera que hubiera tomado el poder Castro tenia garantizada la implantacion de la dictadura comunista ; los cubanos se han pasado 6 decadas esquivando la verdad , la causa principal de que hay una dictadura comunista en Cuba es la naturaleza del pueblo cubano y mientras siga evadiendo esa verdad Cuba no va a cambiar.

Profile picture for user Matias Pérez

Me he leido todo lo que se ha publicado sobre Batista del lado de aca, pero NADIE, repito NADIE responde a la pregunta de cuanto se robo el mulato? Este Sr con qué dinero estudio y se ha dado una vida de lujos si no es con el dienro robado por su padre al pueblo cubano? La fortuna que fue sacando de los casinos y otros negocios, fue inmensa.

Batista cometio muchos errores y crimenes pero el imperdonable por el pueblo de Cuba , es haber dejado con vida al mounstruo y su sequito ,si los hubiera fusilado el dia siguente al asalto al Moncada, hoy seria un heroe en la historia de Cuba.y no existiera el singa0 de Diaz Canel ,,singa0 Diaz Canel.singa0

Entiendo que el hijo busque ver el lado amable de su padre. Sin embargo se olvida que Batista dominó con mano de hierro y como un dictador también el período de 1934 a 1940 en Cuba. Después de la denominada rebelión de los sargentos. En ese tiempo, ponía y quitaba gobernantes a su antojo y hacía en Cuba lo que le daba la gana, a veces con la ayuda de Caffery. Ya para 1940 se había convertido en millonario -y no con el salario de sargento-, lo que le permitió viajar, y en 1944 marcharse de Cuba para establecerse en los Estados Unidos -con la familia de su segundo matrimonio-, hasta que preparó el golpe de Estado de 1952. Tuvo un acta de senador antes de 1952 y cobraba el salario sin poner un pie en Cuba ni en el Congreso. Su fortuna en enero de 1959, rondaba los 300 millones de dólares... Ninguna dictadura es sana para la vida de un país; y por supuesto, tampoco la de Batista. No era sanguinario como la gente que le rodeo, pero adoraba el poder y supo entenderse con los comunistas.

Los únicos errores y que fueron fatales para Batista, Cuba y el mundo fueron; el primero, no haber ordenado que le aplicaran la ley fuga a Cagastro y su hermano después del fracaso del Moncada y el segundo, haberlos indultado y no meterles cadena perpetua.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este Sr. debe dormir tranquilo, su padre a pesar de sus errores en comparación con el secuestro, despilfarro y robo de la nación que la FAMIGLIA COSA-CASTRO ha instaurado permanentemente, fue un párvulo que tuvo las mejores intenciones de convertir a Cuba en un país prospero y envidiado ...

Proscopito-18;10...,es el unico que tiene toda la razon..., el gran error de Batista fue dejar vivo a el monstruo ,criminal ,ladron y asesino del pueblo cubano ,fidel castro.Rene Libertario.

Profile picture for user Ex-cubano

A nadie le interesa Batista y por muchas razones.

Batista fue el huevo de la serpiente. Tan sencillo y terrible.

Profile picture for user Ana J. Faya

OK, por supuesto que el hijo le pasa la mano, yo haría lo mismo con mi padre. Es cierto que tuvo algunas políticas acertadas. Pero el golpe de Estado del 10 de Marzo, ¿fue un "error"? En política fue más que eso, fue anticonstitucional e interrumpió el orden democrático en Cuba. Las cárceles batistianas con Ventura y las torturas ¿fueron un error o varios errores? Me parece que eso se condena en tratados de la ONU. Los muertos en las cunetas, ¿fueron un error o varios errores? Fueron violaciones flagrantes de los ddhh. La violación de la autonomía universitaria por parte de sus cuerpos represivos, ¿fue un "error"?
Para valorar a Batista en el poder no tengo que compararlo con lo que vino después. El mandato de Batista se basta solo con aciertos y lo contrario.

Por supuesto, no hay que comparar la República de Weimar con Hitler, pero allí estuvo el huevo de la serpiente nazi... A lo que se añade la pregunta sobre si Batista fue un corrupto, ¿cómo llega de sargento a multimillonario?

Profile picture for user Weston

Pregúntele a Obama, con quien probablemente usted simpatiza, cómo se ha hecho millonario.
Tal vez le dé algún tip.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Todo se puede resumir en un Gran, Único, Catastrófico Error: haber dejado vivo a Castro.

Profile picture for user Ex-cubano

de acuerdo, fue un error imperdonable.

Mas valía malo conocido (Batista) que bueno por conocer (Castro).

Profile picture for user Weston

Este libro es "justo y necesario". Le doy crédito al Sr. Roberto Batista, por su objetividad.
Los valores y los resultados de las gestiones militares y políticas de Fulgencio Batista fueron mucho más positivos que negativos; pero sus errores no tuvieron reparación. Mal para Cuba.