Back to top
Lluvias

Más de 19.000 personas y 30 poblados están aislados por las lluvias en Granma

El Instituto de Meteorología cubano advierte que se mantendrán las precipitaciones y llama a las personas a tener precaución.

Bayamo
Puente de Guanito, que comunica con el sur de Niquero, destruido por la crecida del río.
Puente de Guanito, que comunica con el sur de Niquero, destruido por la crecida del río. CNC TV

Alrededor de 19.000 personas y 30 asentamientos permanecen aislados en Granma a causa de la intensas lluvias que en los últimos días han golpeado la región central y oriental de Cuba, y que además dejaron un fallecido por ahogamiento, según reportes oficiales, en el poblado de Jiguaní, de ese territorio. 

Funcionarios del Gobierno y ministros cubanos que se trasladaron a la provincia oriental para recorrer el sábado zonas afectadas por la situación sobrevolaron áreas de los municipios de Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela y Manzanillo, reportó Cubadebate.

De acuerdo con esa información, los funcionarios "constataron daños severos en agricultura, fondo habitacional, viales, comunicaciones y servicio eléctrico".

Las zonas incomunicadas por tierra quedaron aisladas después que en el municipio de Niquero la crecida de un río arrasara con el puente de la comunidad de Guanito, que conecta con los poblados del sur de ese territorio, un vial que llega hasta la comunidad de Cabo Cruz, en el extremo sureste de Cuba.

En Las Tunas, que también ha sido afectada por las precipitaciones, el Consejo de Defensa Provincial explicó que allí hay afectadas más de 700 hectáreas sembradas de distintos cultivos en los ocho municipios de la provincia.

Los territorios del sur tunero (Jobabo, Colombia y Amancio) son los que sufrieron las mayores afectaciones en la agricultura y en los viales, tras la crecida de los ríos Jobabo, Tana y Sevilla.

Los funcionarios aseguraron que los productos agrícolas acopiados tras los daños causados por las lluvias se venderán a la población. 

Mirtha García Rojas, delegada provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que en buena medida las inundaciones y ríos crecidos deben mucho a aguas provenientes de la vecina Camagüey, donde han ocurrido lluvias muy abundantes.

Según la funcionaria, los embalses de Las Tunas están al 61% de su capacidad de llenado como promedio, aunque  se espera que ocurra un incremento cuando termine el escurrimiento que se genera luego de las lluvias. De las 23 presas, hay diez aliviando, entre ellas el Rincón y Cayo, principales fuentes de abasto a la ciudad de Las Tunas.

En esa provincia hay evacuadas 1.122 personas.

La Defensa Civil emite su primera nota de alerta por intensas lluvias

La Defensa Civil cubana orientó a los habitantes del país a "cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales, incrementar la observancia sobre las normas de conductas y no cometer imprudencias", así como a mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología anunció que en las próximas horas persistirán las lluvias en el territorio nacional, principalmente en el centro y oriente del país, lo que hará que se incrementen los niveles de riesgo en los territorios donde ya existe una "saturación de los suelos" debido a las precipitaciones de esta semana.

Estragos en el zoológico de Camagüey

Funcionarios del Complejo Parque Zoológico de Camagüey informaron de la muerte de diez animales de ese parque debido a las inundaciones que se produjeron el viernes en la zona donde está la instalación.

Eddy Jorge Garay, director del zoológico, detalló que los especímenes fallecidos son nueve pecarís de collar y un antílope Elan del Cabo. Agregó que "no hay daños ni fugas de cocodrilos, leones" u otros ejemplares.

Aseguró el funcionario que, después de inundaciones similares ocurridas en 2008, durante un proceso de renovación en 2014 "fueron creadas las condiciones en sitios altos para la protección de los animales".

Explicó que los pecarís fueron trasladados hacia el lugar establecido, amplio y con determinada altura, pero el estrés producto de la situación y la invasión de las aguas ocasionó el ahogamiento de nueve de los 33 animales del centro, mientras que el antílope "sufrió un proceso de hipotermia tras ser evacuado".

Garay negó que hubiera ocurrido una fuga de cocodrilos del zoológico, como "circula en redes sociales", dijo.

La Unión de Ferrocarriles cancela la salida del tren Habana-Bayamo-Manzanillo

Las abundantes lluvias e inundaciones en Granma hicieron que la Unión de Ferrocarriles de Cuba cancelara la salida del tren de pasajeros Habana-Bayamo-Manzanillo, que debía circular el sábado 10 de junio.

De acuerdo con la nota oficial, compartida por Cubadebate, las personas con reservación para estos trenes tendrán prioridad en las próximas salidas de los trenes nacionales, a partir de las capacidades disponibles. Los que no deseen viajar, podrán reintegrar su boleto en las Oficinas de la Empresa Viajero y Estaciones Ferroviarias de cada territorio, recibiendo el 100% de su valor, hasta 15 días después de la fecha del restablecimiento de los servicios.

Santiago de Cuba con poblados incomunicados

En Santiago de Cuba están incomunicados el Consejo Popular Las Focas y La Leonor, en Tercer Frente, La Tojosa y Los Negros, de Contramaestre, y tres repartos de Baire, todos por las crecidas de los ríos y deslizamientos de tierras. En esas zonas hay más de 1.164 personas evacuadas, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Los embalses de esa provincia tienen un promedio de 85,6% de llenado. Diez de las 16 presas locales vierten, dijo Katia Alarcón, especialista de la delegación territorial de Recursos Hidráulicos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya saben,ahora el gobierno a pedir a ayuda para robarla.....