Back to top
Lluvias

Al menos un fallecido en Cuba por las fuertes lluvias en la mitad oriental

El fallecido, por ahogamiento, es un hombre de 60 años que perdió la vida en el municipio Jiguaní, en Granma.

La Habana
Vecinos de la ciudad de Camagüey se refugian en el techo de sus viviendas ante las inundaciones.
Vecinos de la ciudad de Camagüey se refugian en el techo de sus viviendas ante las inundaciones. Marta Julia Belisario / Facebook

El temporal de intensas lluvias que afecta el centro y el oriente de Cuba ha provocado la muerte de una persona, la evacuación de miles por las inundaciones, daños a viviendas y al servicio de electricidad, reportaron el viernes medios oficiales e internautas en las redes sociales.

El fallecido, por ahogamiento, es un hombre de 60 años que perdió la vida en el municipio Jiguaní, en Granma, donde el desbordamiento del río del mismo nombre provocó cuantiosos daños, según reportó el canal televisivo local CNCTV. También se reportó la crecida del río Bayamo, que atraviesa la cabecera provincial.

En esa provincia se reportaron precipitaciones por encima de los 100 milímetros en menos de cinco horas en más de una de decena de localidades de los municipios de Bartolomé Masó, Buey Arriba, Guisa, Pilón y Manzanillo.

Los embalses locales se encontraban el viernes al 78% de su capacidad de llenado, según las autoridades, y estaban vertiendo las presas Corojo, Paso Malo, Vicana y Cilantro.

Las provincias más afectadas por esta situación son Camagüey, Granma, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

El Instituto de Meteorología (INSMET) cubano explicó que esta situación está relacionada con una vaguada (el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica) que persiste en el golfo de México y mantiene un flujo húmedo del suroeste sobre todo el país, en combinación con la inestabilidad atmosférica y factores locales.

El reporte de la institución advirtió que la vaguada tendrá muy poco movimiento, por lo que persistirá la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país.

Hasta el momento no se han cuantificado los daños materiales ocasionados por esta contingencia meteorológica, pero se han reportado sus efectos en la agricultura, la rotura de puentes, el colapso de dos embalses, problemas con el suministro de agua potable, la crecida de varios ríos y la desconexión de circuitos eléctricos.

Las inundaciones en algunos lugares han dejado incomunicadas a comunidades, los suelos están saturados y hay presas que se encuentran casi al límite de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con los informes reunidos por el sitio oficial Cubadebate.

Los reportes de personas en las redes evidencian la magnitud de las inundaciones en la ciudad de Camagüey, donde el nivel del agua obligó a varias personas a refugiarse en los techos de las viviendas. El Estadio Cándido González, de la cabecera provincial, aparecía totalmente inundado en fotos compartidas en las redes.

En Santiago de Cuba, las autoridades locales dijeron que la provincia supera la media histórica de precipitaciones del mes de junio, alcanzando el 92,3%. Allí vierten 11 de los 16 embalses, que se encuentran al 85% de su capacidad de llenado.

William Hernández, coordinador de programas para la Agricultura local, reconoció que hay daños en los cultivos de yuca, boniato y maíz en los municipios de Palma Soriano, Contramaestre y Guamá. También habría afectaciones en la estructura de almacenes y locales, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Las autoridades santiagueras informaron que son 1.164 las personas autoevacuadas en casas de familiares y vecinos, debido al desbordamiento de los ríos y por encontrarse en zonas bajas próximas a los embalses.

Según datos de la red de pluviómetros del INSMET y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se han registrado acumulados significativos en 53 pluviómetros, con precipitaciones por encima de los 100 milímetros. En 14 de ellos los acumulados superan los 200 milímetros de lluvia.

El pronóstico para las próximas 24 horas indica que las condiciones de inestabilidad atmosférica continuarán sobre toda la Isla, debido al poco movimiento de la vaguada, por lo que se esperan que sigan las lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país.

Miguel Díaz-Canel calificó la situación como "muy difícil". "Pedimos a nuestro pueblo extremar los cuidados. Las autoridades locales, junto a la Defensa Civil, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, están desplegando todas las medidas", tuiteó.

DIARIO DE CUBA recorrió las calles de Camagüey, donde las calles inundadas parecen ríos, para comprobar los estragos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los nagües están pagando su chivateria sin límites,sobre todos los que van de policías a la capital.Dios está castigando a los incondicionales de la revolución.No todos merecen este castigo,pero si una gran mayoría.Ya los verán dando vivas a los dirigentes con el c... húmedo.

Pedimos a nuestro pueblo que no se rebele debido a las penurias climatologicas y de mi gobierno más 64 años de miseria.Pero si se pasan,doy la orden de combate otra vez y les echo a los esbirros...
Firma: El Sing@0

Profile picture for user Pedro Benitez

Llame a Carolina Barrero, pero no respondió.

La culpa no es de la narturaleza sino del Gobierno que no da mantenimiento al alcantarillado que necesita un desbloqueo periódico. Siempre han existido las fuertes lluvias, pero también el debido mantenimiento que no hay ahora con un gobierno que no se ocupa del pueblo.