Back to top
Lluvias

Fuertes lluvias provocan más derrumbes en La Habana y Camagüey

El Cuerpo de Bomberos realizó al menos dos rescates en Centro Habana, y hubo inundaciones en la zona de Cuatro Caminos.

La Habana
Inundaciones en los alrededores del Mercado Cuatro Caminos.
Inundaciones en los alrededores del Mercado Cuatro Caminos. TiempoCuba/Telegram

La Habana y Camagüey recibieron fuertes lluvias el martes, lo que provocó varios rescates de personas y derrumbes de viviendas, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Para este miércoles el Instituto de Meteorología (INSMET) pronostica que "amanecerá con predominio de nublados en gran parte del país, con algunas lluvias y tormentas eléctricas. En la tarde se mantendrán los nublados, con chubascos y tormentas eléctricas, que serán más numerosos en occidente y centro y se extenderán hasta las primeras horas de la noche".

Estas lluvias son el resultado de una línea de tormentas asociada a la vaguada que se localiza sobre el sudeste del golfo de México. Dicho fenómeno continuará desplazándose hacia el este con lento movimiento en las inmediaciones de la región occidental de Cuba.

La combinación de la vaguada con el fuerte calentamiento del día y el alto contenido de humedad, estará generando un deterioro de las condiciones meteorológicas. Por tanto, se incrementarán las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el occidente, con lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. Sobre el resto del país se mantienen las condiciones de inestabilidad con actividad chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.

El perfil de Facebook Bomberos Cubanos hizo públicos varios rescates desarrollados en la capital a raíz de estas lluvias. "Dotación del Comando 1 trabajó en un rescate de personas después del desplome de parte de un inmueble en la calle San José entre Aramburu y Soledad (Centro Habana). Concurrió el M100 (vehículo de bomberos)", decía una publicación junto a imágenes de los damnificados y de la edificación derruida.

El otro reporte de Bomberos Cubanos daba cuenta de otro rescate en Centro Habana: "Rescate en Belascoaín y Monte. Concurre el M100 del Comando 1 a rescate de personas en vehículo afectado por las inundaciones".

Un video publicado en Instagram por la activista Marthadela Tamayo mostraba las inundaciones generadas por la lluvia en los alrededores del habanero Mercado Cuatro Caminos. El agua estancada en la zona tapaba parte de los vehículos que transitaban por la calle y superaba el piso del mercado y de las casas que lo rodean.

En ciudades como Camagüey también se reportaron fuertes lluvias. El gobierno agramontino evaluaba las afectaciones reportadas, principalmente en techos de viviendas, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las precipitaciones ocasionaron pequeñas inundaciones en algunas zonas de los repartos camagüeyanos Jayamá, Versalles, Salomé, El Juanito, Victoria de Girón (Lenin), Jayamá y Modelo. En esos sitios hubo 34 afectaciones en viviendas, de las cuales dos son derrumbes totales, cinco parciales de techo y uno total de techo, dijo Armando López Montero, intendente de la ciudad.

Según López Montero, la Comisión de Evacuación del gobierno local tiene identificados seis centros en caso de que haya que emplearlos en la protección de personas. En Camagüey hay varios ríos y arroyos que suelen crecerse ante la ocurrencia de abundantes lluvias. Por tanto, se mantiene un monitoreo de esas corrientes, así como de las presas que muestran una mejoría en sus llenados.

Según precisiones del Departamento de Pronósticos del INSMET en Camagüey, para las próximas horas la influencia de la vaguada traerá consigo predominio de nublados y condiciones favorables para la ocurrencia de precipitaciones.

La inestabilidad del tiempo en la Isla ha provocado fenómenos meteorológicos de diversa índole. Usuarios en redes sociales reportaron el avistamiento de tres trombas marinas al norte de Varadero a las 7:10AM del martes , reportó Cubadebate.

En una imagen tomada por Yasiel Hernández desde la calle 54 del polo turístico, se pueden ver las tres trombas marinas, distantes al norte de la playa. La formación de trombas marinas es bastante frecuente cerca de las costas del archipiélago cubano; principalmente entre los meses de mayo a octubre, aunque pueden ocurrir en cualquier época del año.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.