Back to top
Agricultura

Son 4.889 las hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias en Cuba

Un primer informe publicado el 5 de junio hablaba de 3.200 hectáreas con daños. Pero el desastre es mayor.

La Habana
Casa de tabaco destruida por las lluvias intensas.
Casa de tabaco destruida por las lluvias intensas. Cubadebate

Las intensas lluvias que afectaron a Cuba durante la pasada semana dañaron 4.889 hectáreas de cultivos varios, parte de la cosecha de tabaco y paralizaron la siembra de arroz en algunas regiones, informó el sábado el Ministerio de Agricultura (MINAG).

Las cifras son parte de los daños materiales provocados por las precipitaciones que dejaron cuatro muertos, miles de evacuados y 750 viviendas afectadas en el occidente y centro del país.

Del total de cultivos dañados, un 53% se perdió totalmente, reconoció el ministerio, que especificó que se trataba de cultivos de boniato, yuca, pepino, calabaza y maíz.

Se perdieron también 507 toneladas de tabaco, "lo que representa el 1,07% del total de esa planta en existencia en la provincia" de Pinar del Río, aunque señalaron que recuperaron "195.43 toneladas", refirió la fuente, citada por el diario oficial Granma.

En esa región occidental, una de las afectadas por las lluvias, "hay 1.050 hectáreas de arroz maduro con posible afectación".

En las provincias centrales de Cienfuegos y Ciego de Ávila el MINAG reportó la paralización de la cosecha de arroz, mientras evalúa otras hectáreas que están bajo agua.

El informe apunta que "se distribuyen cinco huevos per cápita en el país" como parte de la cartilla de racionamiento, que en un principio incluía diez huevos y luego disminuyó a siete.

Un primer informe publicado el 5 de junio hablaba de 3.200 hectáreas afectadas por las lluvias.

El Gobierno cubano presentó en febrero en la Asamblea Nacional del Poder Popular una propuesta de ley de soberanía alimentaria con el objetivo de aumentar la producción agrícola y así reducir su dependencia de las importaciones. Ello, mientras invierte más en la construcción de hoteles que en la producción de alimentos, según cifras oficiales.

La Isla, con 11,2 millones de habitantes, importa entre el 60% y el 70% de los alimentos que consume con un gasto aproximado que supera los 2.000 millones de dólares anuales, según los datos oficiales.

Los cubanos sufren una escasez de alimentos sin precedentes mientras el Gobierno vende los pocos que existen en las tiendas en dólares de los militares y en las plataformas online, en las que solo pueden comprar los emigrados.

El clima golpea frecuentemente la agricultura cubana, pero su deficiente panorama pasa por décadas de políticas fracasadas. Los campesinos y productores cubanos se quejan de numerosas trabas para realizar su trabajo y de que apenas cuentan con ayuda para sacar adelante sus cosechas.

En la prensa oficial son frecuentes reportes de pérdidas por falta de insumos, combustible y pudrición de productos tan elementales y que el Estado incluso subsidia, como la papa. Los funcionarios suelen exigir que se siembre más para que el Gobierno deje de importar. Siempre convocan el sacrificio de los que trabajan la tierra en condiciones precarias.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

El carácter represivo del gobierno cubano se ve claramente cuando se compara las inversiones en el sector hotelero y por otro lado, aquellas relacionadas con el sector agropecuario. En el primero, un bastión de CASTRO SA, de la mano del Grl Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, se notan los dólares y euros provenientes del exterior, vayan a saber con que dudoso orígen, y siempre de aquellas empresas que priorizan sus ganancias sin importar las formas o los DDHH, como la Cadena Meliá. De la vereda de enfrente, el Sector Agropecuario siempre en declive, con menores rindes y paupérrima calidad, se parece más una actividad desarrollada en la época de la colonia. Y me surge una pregunta... Qué comen los funcionarios cubanos, que cada vez están más gordo? La libreta no debe ser igual para todos... Me parece...

Profile picture for user Ana J. Faya

Es un desastre encima del desastre mayor que es el régimen. Sin agua y con agua, no hay comida en la mesa de los cubanos.