Back to top
Lluvias

Con las presas al 95% de llenado y vertiendo, las autoridades evacúan pueblos enteros en Granma

Miles de evacuados y más de 10.000 viviendas afectadas dejan preliminarmente las intensas lluvias en esa provincia cubana.

Bayamo
Rescate de personas aisladas por las inundaciones en Yara, Granma.
Rescate de personas aisladas por las inundaciones en Yara, Granma. CNC TV

Las autoridades de Granma, una de las provincias del oriente de Cuba más afectadas por la intensas lluvias de los últimos días, comenzaron al amanecer la evacuación del poblado de La Marina, aledaño a un río cuyo cauce ha incrementado en las pasadas horas más que en las jornadas anteriores.

De acuerdo con el reporte del canal local CNC TV, "desde las primeras horas de la madrugada, miembros de la Comisión de Protección a la Población en Media Luna trabajan en la evacuación del poblado de La Marina por las inundaciones provocadas como consecuencia de la crecida del río debido a las intensas lluvias".

Según ese reporte, "el río ha ocupado un nivel extremadamente superior a días anteriores. Desde 1986 no se veía algo semejante, tenemos imágenes impactantes. Hacemos un llamado a la población a cumplir con lo que está establecido por el Grupo Temporal de Trabajo. Disciplina, es prioridad. Protegerse es prioridad".

Todo el territorio de Media Luna está en apagón debido a las inundaciones, dado que "el nivel del agua está por encima de las tomas de las instalaciones eléctricas", agregó la información.

No solo ese municipio está en riesgo por las inundaciones. Según el propio medio oficial, una de las situaciones más complejas está en Niquero, municipio donde la crecida de los ríos arrastró el puente en la comunidad de Guanito, lo que dejó incomunicados los Consejos Populares del sur del territorio, "que van hasta la comunidad de Cabo Cruz, en el extremo suroeste de Cuba".

"Los habitantes de esta demarcación refieren nunca haber visto nada igual en contingencias meteorológicas anteriores, ni siquiera con el paso del huracán Dennis en 2005", informa CNC TV.

Asimismo, una tripulación de la fuerza aérea cubana rescató en helicóptero a personas aisladas por la subida de las aguas y que habían tenido que subir a los techos de sus casas en la localidad de Mateo Román, ubicada en los límites del municipio de Yara, también de Granma.

El reporte indicó que alrededor de 100 personas de esa zona iban a ser también evacuadas.

Esta situación se produce después que el viernes un hombre falleciera ahogado en el poblado granmense de Jiguaní, donde el desbordamiento del río del mismo nombre provocó destrozos.

Estos reportes coinciden con el reconocimiento por parte de las autoridades de que los 11 embalses de la provincia están al 95% de llenado. De acuerdo con la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, cinco de ellos están vertiendo para aliviar: Vicana, Corojo, Cautillo, Paso Malo y Cilantro.

Esos vertimientos son la causa principal del desastre que se está produciendo, dado que las lluvias han disminuido en Granma este sábado.

Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma, informó que hay más de 10.000 viviendas con algún tipo de afección, entre inundadas, 65 derrumbes totales y 214 parciales, citó el sitio oficial Cubadebate.

Agregó que, preliminarmente, existen daños en unas 17 obras de fábrica, entre puentes y alcantarillas sobre vías de interés nacional en los municipios de Cauto Cristo, Jiguaní, Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Pilón, Bartolomé Masó y Guisa, así como otras diez en diferentes zonas.

Según cifras oficiales, suman 7.259 los habitantes de la provincia evacuados, la inmensa mayoría en casas de familias y amigos, y 211 permanecen en instituciones estatales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.