Back to top
Emigración

Pasan de 29.000 los cubanos que han emigrado a EEUU gracias al parole

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU insiste en que quienes quieran emigrar a ese país deben usar las vías legales.

Madrid
Bienvenida a cubanos emigrados a EEUU en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Bienvenida a cubanos emigrados a EEUU en el Aeropuerto Internacional de Miami. Telemundo 51

Más de 29.000 cubanos han emigrado a los Estados Unidos entre el 5 de enero y el 24 de mayo de 2023 tras obtener un parole humanitario ​​​​​​, informó el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (Homeland Security) en diálogo con varios medios, incluyendo DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento, "la demanda para este programa ha sido enorme y ya hemos dejado entrar a más de 29.000 cubanos".

Recordó que, tras la actualización de las reglas del proceso, que entró en marcha a inicios de año para los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, y que estaba abierto desde octubre de 2022 para los de Venezuela, en lo adelante la mitad de las citas diarias van a ser otorgadas mediante una lotería, lo que el funcionario consideró un procedimiento más justo para quienes optan por ese proceso, dada la enorme cifra de peticiones recibidas.

El programa otorga al mes permisos de ingreso legal vía aérea a Estados Unidos a 30.000 migrantes de esas cuatro naciones que tengan patrocinadores en el país que los apoyarán financieramente.

Según Núñez-Neto, "no estamos viendo muchos cubanos que lleguen a la frontera sin una cita de CBP1, y eso lo achacamos a los programas legales. Si alguien se encuentra cruzando de forma ilegal la frontera, será procesado para su repatriación acelerada".

Comentó que son más de 1.300 los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron devueltos a México en lo que va de año.

"También estamos ofreciéndoles la oportunidad de volver a México de manera voluntaria para seguir siendo elegibles a este proceso de parole. Pero si insisten en cruzar de manera ilegal, podrían ser devueltos con órdenes de repatriación a Cuba o México. Esto tiene consecuencias legales muy serias para quienes las reciben", advirtió.

Insistió en que los migrantes que quieran ir a EEUU deben usar las vías legales para ingresar de forma segura y ordenada, que no comprometa sus vidas.

El funcionario dijo que las cifras de intercepciones de migrantes ilegales en las fronteras de EEUU han sufrido una caída drástica, lo que vendría a demostrar "que hemos hecho mucho progreso para enfrentar el reto migratorio, pero reconocemos que es demasiado pronto para sacar conclusiones o predecir qué ocurrirá en las semanas que vienen".

Recordó que, con la colaboración de La Habana, "hemos comenzado a repatriar en vuelos a cubanos que no cumplen con la base legal para permanecer en EEUU". Ya pasan de 40.000 los migrantes repatriados a más de 70 países en lo que va de año, precisó. 

"Hemos operado dos vuelos de repatriación a Cuba, uno en abril y otro en mayo. Seguiremos operándolos en base a las personas que tenemos para repatriar. Los cubanos que llegan por vía marítima serán repatriados. Los que están en EEUU con órdenes de repatriación, serían elegibles para ser repatriados", resumió.

Sobre los anuncios de que EEUU modificará el proceso de reunificación familiar, al que recurren muchos cubanos de la Isla para emigrar a la nación del norte, adelantó que "lo que estamos es tratando de hacer el proceso más eficiente, sin exigir todos los pasos previos, que lo alargaban. Pero no quiero adelantarme al anuncio, que se hará en muy poco tiempo".

Acerca de la denuncias de que agentes y funcionarios con historial de servicio al régimen de Cuba se han beneficiado del parole y hoy están en EEUU, Núñez-Neto comentó que ese proceso está "abierto para cualquier ciudadano, pero cada uno tiene que pasar por una revisión de nuestro sistema de seguridad nacional, y si hay individuos con antecedentes que requieren investigación, no podrían entrar por el proceso".

"Nuestras leyes de inmigración no han sido actualizadas en muchas décadas y no son suficientes para los retos que enfrenta nuestro hemisferio", reconoció.

En lo referido a los menores no acompañados autorizados a viajar tras recibir parole, advirtió que "no son elegibles para este proceso, así que no deberían usar esta vía para venir a EEUU. Hay vías legales para reunificar a niños con sus padres en EEUU. Ellos deberían ir a la Embajada de EEUU para averiguar cómo proceder. Hemos tenido casos, pero han sido excepciones debido a errores del programa que han sido corregidos".

Según reportó CBS News esta semana, son más de 380.000 las solicitudes de parole humanitario para cubanos que estaban pendientes de revisión a finales de abril.

Los cubanos son el segundo grupo con más peticiones en espera de revisión, superados solo por los haitianos, con más de 580.000 casos pendientes. En tercer lugar, aparecen los venezolanos, con casi 120.000 solicitudes, y los nicaragüenses, con más de 20.000.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU estaría recibiendo, de acuerdo con esa fuente, un promedio de casi 12.000 solicitudes diarias para patrocinar a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.