Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU deporta a 23 cubanos y son casi 3.000 en 2023

Desde EEUU y otros países de la región, han sido 3.859 los cubanos deportados en lo que va de año.

Artemisa
Rescate de balseros cubanos por la Guardia Costera de EEUU.
Rescate de balseros cubanos por la Guardia Costera de EEUU. USCoastGuard/Twitter

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos deportó a 23 cubanos este martes a través de puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, informó el portal estatal Cubadebate citando una nota del Ministerio del Interior (MININT).

Los 22 hombres y una mujer habían participado en dos salidas irregulares con el objetivo de llegar a EEUU, según la información ofrecida por el órgano cubano.

La de este martes fue la operación número 47 de devolución de cubanos a la Isla por parte de las autoridades estadounidenses. Dos se han llevado a cabo por la vía aérea y el resto las ha realizado el Servicio de Guardacostas. En total, han sido repatriadas 2.898 personas, solo desde EEUU.

Desde EEUU y otros países de la región, han sido 75 las operaciones de retorno y 3.859 los cubanos deportados en lo que va de año.

Pese a que las restricciones anunciadas en enero pasado, junto a la ampliación del programa de parole humanitario a nacionales de Cuba, Haití y Nicaragua, han implicado una reducción en el número de emigrantes que tratan ingresar a EEUU de manera irregular, aún son muchos los cubanos que lo intentan, pese a los peligros de las travesías y las altas probabilidades de ser deportados incluso si logran pisar territorio estadounidense, tras la suspensión de la política de pies secos, pies mojados.

Estas personas devueltas a Cuba no podrán optar por el parole humanitario. A inicios del presente mes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) advirtió que cualquiera que haya sido expulsado de EEUU y busque ingresar nuevamente al país a través del programa de parole humanitario puede ser declarado inadmisible; la medida también aplica para los cubanos interceptados en alta mar y repatriados.

Entre enero y marzo pasados, casi 15.000 cubanos pudieron emigrar de manera regular a EEUU mediante ese programa, pero no todos cuentan una persona en ese país con la posibilidad de patrocinarlos o con bienes para ofrecer a cambio del patrocinio. Por esa razón, muchos continúan recurriendo a la emigración irregular.

Por otra parte, documentos del DHS a los que tuvo acceso CBS News revelaron que hay más de 380.000 solicitudes de parole humanitario para cubanos pendientes de revisión.

La cifra coloca a los cubanos como el segundo grupo con más solicitudes pendientes, superados solo por haitianos (más de 580.000) y por delante de venezolanos (120.000) y nicaragüenses (más de 20.000).

El número total de peticiones pendientes de los cuatro países supera ampliamente las más de 100.000 personas que han podido entrar de manera legal a EEUU a través del programa de parole humanitario.

Los documentos internos del DHS obtenidos por CBS News muestran que, en apenas unos meses, el Gobierno de EEUU ha recibido más de 1,5 millones de solicitudes de personas interesadas en patrocinar a ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

A finales del mes pasado, la agencia estaba recibiendo un promedio de casi 12.000 solicitudes diarias para patrocinar a ciudadanos de estos cuatro países. La cifra, descrita como "abrumadora", implicaba que en apenas tres días se procesaban los casos que debían procesarse en un mes, según el límite de 30.000 permisos de ingreso legal a EEUU a otorgar mensualmente.

Debido a la avalancha de solicitudes para patrocinar a ciudadanos de estos cuatro países, el pasado 18 de mayo, el Gobierno de Joe Biden anunció que había actualizado el proceso de revisión de las peticiones.

Un día antes, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) comenzó a seleccionar al azar aproximadamente la mitad del total mensual de solicitudes, independientemente de la fecha de recepción, explicó la agencia en un comunicado citado por EFE.

Los cubanos que esperan en México el parole humanitario para viajar a EEUU quedan expuestas a numerosos peligros.

El pasado 23 de abril, un adolescente cubano de 17 años fue asesinado en ese país y su madre, Yamisledy González, fue testigo del hecho que relató recientemente al canal de televisión AméricaTéVe.

Ella, su esposo, su hijo de 17 años y otra de cuatro se encontraban en un hotel en México, a la espera del parole humanitario que les permitiría llegar a EEUU. Unos delincuentes llegaron a su habitación con el objetivo de secuestrarlos.

El padre de la familia logró escapar de los delincuentes, pero su hijo murió. "A él (el padre) le dieron con la parte de atrás de la pistola en la cabeza y le hicieron tres partiduras, pero logró escaparse. Mi niña lo vio todo, a mi niño morirse en mis brazos. Está traumatizada y yo igual. No podemos sentir que toquen la puerta porque pensamos que es alguien que viene. No le aprobaron el parole a mi esposo. Tuvimos que entrar yo y la niña solas. Él tuvo que regresarse a Cuba porque le desaprobaron el parole", añadió González.

"En México sobre todo hay muchas personas que están esperando para cruzar la frontera. Entonces, estos grupos se aprovechan y los migrantes son muchas veces víctimas de extorsión", precisó el abogado de inmigración Jesús Novo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.