Back to top
Sucesos

Guardafronteras cubanos capturan 340,7 kilos de droga con la ayuda de guardacostas de EEUU

El suceso de produjo al norte del holguinero municipio de Banes.

Holguín
Un guardafronteras cubano.
Un guardafronteras cubano. CubaMinrex/Twitter

Las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos capturaron 17 contenedores con 340,7 kilogramos de marihuana, informó el Ministerio del Interior (MININT) en una nota reproducida por el portal estatal Cubadebate.

 A las 11:07AM del pasado 18 de mayo, el Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas de Miami alertó las Tropas Guardafronteras, mediante una llamada telefónica, de la presencia de una embarcación con dos tripulantes a bordo, que consideraron sospechosa de narcotráfico a cinco millas al norte del municipio Banes, Holguín.

La embarcación era de color blanco y tenía dos motores fuera de borda, según la descripción del servicio estadounidense.

Dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras fueron enviadas al lugar y detectaron al objetivo a las 12:15PM. Durante la persecución vieron a los tripulantes lanzar dos bultos al mar.

A las 18,8 millas al norte de Faro Lucrecia fue identificado un helicóptero del Servicio Guardacostas de Miami que sobrevolaba la lancha infractora, de acuerdo al MININT.

La droga lanzada al mar fue asegurada y las autoridades estadounidenses detuvieron a los dos infractores, que hundieron la embarcación.

Los contenedores asegurados fueron trasladados para la Escuadrilla Naval de Holguín y entregados a la Guardia Operativa Provincial, que continuarán las investigaciones para recopilar y aportar las evidencias necesarias, informó el MININT.

En su comunicado, el órgano cubano recalcó la "importancia que le concede nuestro Estado a la cooperación internacional para afrontar esa grave amenaza a la seguridad de los países, especialmente con Estados Unidos, el principal destino de la mayor parte de la droga que impacta en los corredores marítimos cercanos a nuestro territorio nacional".

En marzo pasado, el Gobierno de EEUU suspendió una visita de funcionarios de las Tropas Guardafronteras cubanas a la sede de la Guardia Costera en Washington fue suspendida después del rechazo manifestado por varios representantes republicanos.

La decisión del Gobierno estadounidense se produjo después de que políticos como Salazar, el congresista Carlos Giménez, el senador Marco Rubio y otros representantes del exilio cubano denunciaran la visita de la representación de las Tropas Guardafronteras, un organismo controlado por el MININT.

El senador republicano Marco Rubio también había enviado una carta al presidente Joe Biden, en la que le solicitaba cancelar la visita de la delegación del régimen cubano.

"Extenderles una invitación a agentes de inteligencia cubanos a instalaciones sensibles de seguridad nacional para compartir con ellos los protocolos de seguridad costera y marítima de nuestra nación es un incumplimiento atroz que traiciona uno de los principios más fundamentales del juramento que usted ha tomado para proteger a EEUU de enemigos extranjeros", expresó el político estadounidense de padres cubanos.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo entonces que la visita de la delegación del régimen cubano no representaba un cambio en la política de EEUU y recordó que la Guardia Costera de su país y las Tropas Guardafronteras de Cuba han mantenido una relación de colaboración durante décadas.

La visita anterior más reciente de una delegación cubana como parte del Programa Internacional de Seguridad Portuaria tuvo lugar en 2019.

En octubre de 2022, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista de represores a altos oficiales de las Tropas Guardafronteras del régimen por la muerte de cinco personas en el hundimiento de una lancha que intentó llegar a EEUU partiendo del norte de Artemisa.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

desde que no tenemos a Abrantes y a Ochoa se nos quedan esos bulticos regados por ahi,
que desastre

señor loveira...su respuesta me da la razon en cuanto a su diagnostico...cualquiera de de las dos opciones que propuse es buena...lo siento por usted...

...señor loveira...cuidado con el fentanilo...por la boberia que escribe ya esta cerca del modo zombie...o su problema sera por falta de acido folico???...

Ácido fólico toma tu madre cuando me la cabillo a ver si sale preñada de algo mejor que tú p..... comunista y ciberclarias.

Parece que el Coast Guard estaba cerca... y los guarda fronteras cubanos no pudieron hacer la transacción o decomisar la droga para reventa.No se olviden de la causa número 1 donde el " Cenizas" para diluir un golpe de estado acuso de narcotraficantes a los que había autorizado antes a esos menesteres y así limpiaban las caras el y su hermano Pamela en la investigación que USA estaba llevando al respecto.

...guardafronteras de Cuba colaborando con el servicio de guardacostas de los USA a pesar de que Cuba esta en la lista de paises terroristas...guardafronteras de Cuba colaborando con el servicio de guardacostas de los USA y no se acabo el mundo...porque entonces no se puede colaborar en otras muchas cosas???...