Back to top
Activismo

Activistas exigen en el Festival de Cannes la liberación de los presos políticos en Cuba

Los activistas gritaron: 'Libertad para Cuba', 'Libertad para todos los presos políticos'.

La Habana
Activista cubana Avana De La Torre durante la protesta en Cannes.
Activista cubana Avana De La Torre durante la protesta en Cannes. YouTube

Un grupo de activistas cubanos exigieron la libertad de los presos políticos cubanos en el Festival de Cannes, Francia. Según contó en redes sociales la activista Avana De La Torre, la manifestación pacífica en la alfombra roja de la 76 edición del Festival de Cannes tuvo como objetivo dar visibilidad a las violaciones de Derechos Humanos por parte de la dictadura.

"Llegamos hasta la alfombra roja con el mensaje ¡Libertad para Cuba! ¡Libertad para todos los presos políticos!", escribió en su perfil de Facebook De La Torre.

En uno de los videos explicó que la policía se acercó a pedirles identificación pero que no hubo mayores dificultades. Dijo que ellos habían llegado hasta ahí, como cubanos, para exponer la realidad que se vive en la Isla y porque consideran que "es la única forma de que la gente vea lo que nos está ocurriendo", "no hay que tener miedo".

En la protesta también denunciaron que el joven cineasta cubano Daniel Ross Diéguez, que ganó el premio a mejor drama en la edición mensual correspondiente a marzo del Cannes World Film Festival Remember the Future con el largometraje La espera, no pudo acudir a recibir el galardón.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Ross Diéguez, precisó que no pudo viajar a recoger el premio porque en la embajada de Francia en La Habana "no tuvieron tiempo de tramitar todo" dentro de la fecha del certamen.

La protesta de los cubanos comenzó frente a la alfombra roja por donde estaba previsto el paso de celebridades internacionales del cine y, tras una advertencia de los agentes de seguridad del evento, se movieron para otra zona a seguir con la manifestación.

"El mensaje del pueblo cubano llegó al Festival de Cannes, por unos minutos pudimos acercarnos a la alfombra roja, después abrimos la bandera de nuestros presos políticos frente a los stands de diferentes países, fue breve porque la seguridad es extremadamente fuerte, pero la policía comprendió e incluso sabía que en Cuba hay una dictadura", dijo De La Torre.

Según organizaciones independientes como Justicia 11J, Cubalex o Prisoners Defenders, en Cuba hay actualmente más de 1.000 presos políticos. Se ha documentado que en las cárceles son torturados por su expresión política y también que hay menores de edad entre los presos políticos que han recibido duras penas por ejercer su libertad de manifestación, acusados de sedición.

La activista Avana De La Torre fue una de las que se manifestó en enero de este año en las afueras del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, donde se celebró el juicio para demandar al Banco Nacional y a la República de Cuba por el cobro de una millonaria deuda. En agosto del año pasado fue expulsada de un acto donde la orquesta los Van Van ofreció un concierto, y al finalizar, ella y otra activista cubana gritaron: "Libertad para los presos políticos","Patria y Vida" y "Abajo la Dictadura".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.