Back to top
política

Bob Menéndez rechaza los llamados a levantar sanciones a La Habana y Caracas

'Los cubanos y venezolanos están dejando su patria por el yugo de dictaduras brutales que reprimen violentamente a sus ciudadanos y que han destruido las economías', dice el senador.

Washington
Bob Menéndez.
Bob Menéndez. foreign.senate.gov

El senador cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) envió una carta a varios colegas de la Cámara de Representantes de EEUU oponiéndose con vehemencia a los llamados para que la Administración Biden revierta las políticas de sanciones contra los regímenes de Cuba y Venezuela, de acuerdo con un comunicado publicado el viernes. 

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado rechazó la evaluación de estos legisladores de que las políticas de sanciones de EEUU son la principal causa de la actual la crisis migratoria y pidió un enfoque integral para gestionar la migración y los flujos de refugiados en el hemisferio occidental.

"La verdad es que los cubanos y venezolanos están dejando su patria por un simple hecho: están sufriendo bajo el yugo de dictaduras brutales que reprimen violentamente a sus ciudadanos y que han destruido las economías de sus países a través de la mala administración y la corrupción generalizadas", escribió Menéndez a los representantes Verónica Escobar y Raúl Grijalva, con copia a otra veintena de legisladores.

"Durante décadas, los regímenes de Cuba y Venezuela han restringido sistemáticamente las libertades fundamentales y los derechos humanos básicos de sus poblaciones, alimentando un descontento generalizado. Como señala el Departamento de Estado en su Informe anual sobre derechos humanos, el régimen cubano prohíbe que los grupos de derechos humanos funcionen legalmente y hostiga, intimida y agrede regularmente a los defensores de los derechos humanos y la democracia y sus familias, lo que incluye la detención de miles de presos políticos", recordó. 

En el caso de Cuba, el político dijo que, "en los últimos años, el régimen cubano ha hecho todo lo posible para reprimir aún más la libertad de expresión en la Isla, encarcelando a cientos de manifestantes pacíficos durante manifestaciones en todo el país en julio de 2021, incluidos de menores. La mayoría de estos manifestantes continúan hoy en prisión con sentencias arbitrarias". 

También lamentó que el Gobierno de Díaz-Canel "sigue prohibiendo cualquier apariencia de economía de mercado y ha ampliado el control militar cubano sobre numerosos sectores económicos".

"En lugar de proporcionar un salario digno para el pueblo cubano o brindar oportunidades reales para los empresarios cubanos independientes, el régimen de Díaz-Canel sigue comprometido con un sistema laboral estatal que deprime artificialmente los salarios, ofrece promociones basadas en lealtades políticas y prohíbe a las empresas extranjeras en Cuba contratar o pagar directamente a sus empleados", agregó.

"Estas acciones, no las políticas de sanciones de EEUU, son responsables del éxodo continuo de refugiados y migrantes venezolanos y cubanos. Eliminar las sanciones de EEUU a Cuba y Venezuela solo traicionará nuestros valores democráticos y empoderará aún más a los dictadores criminales. Tal enfoque no haría nada para resolver los factores subyacentes que impulsan estas crisis, ni abordaría los desafíos hemisféricos más amplios que están conduciendo a niveles de migración sin precedentes, incluida otra dictadura criminal en Nicaragua, un estado fallido en Haití", entre otras cuestiones, consideró el político.

El legislador se refirió a su Plan Menéndez recientemente publicado en el que insta a Estados Unidos a "tomar medidas adicionales para reforzar la asistencia humanitaria, ampliar las vías de migración legal para poblaciones de migrantes y refugiados, y dedicar recursos financieros adicionales a programas para ayudar a los migrantes a integrarse en las comunidades que los acogen".

"Si queremos tomarnos en serio la tarea de abordar estos desafíos urgentes, no podemos depender de llamados equivocados para el levantamiento unilateral de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela", añadió Menéndez. 

"A pesar de nuestro desacuerdo, sé que compartimos el compromiso de abordar nuestros desafíos de migración y refugiados de manera humana y espero continuar trabajando con ustedes para encontrar un terreno común para involucrar a la administración Biden en apoyo de estos esfuerzos", dijo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Deja que se enteren Chancla y Papo😜

Los problemas de Cuba están dentro de Cuba; le pongan o quiten sanciones al gobierno cubano; "el cubano de a pie", va a seguir arrastrando la pata.

Levantar el embargo significa vender a crédito y después no poder cobrar.