Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Senadores piden a Biden mantener las sanciones sobre entidades militares del régimen cubano

Marco Rubio, Rick Scott y Jim Risch solicitan que no se repitan las concesiones que otorgó Obama al régimen cubano.

Miami
El senador cubanoamericano Marco Rubio.
El senador cubanoamericano Marco Rubio. efe

El senador cubanoamericano Marco Rubio (republicano por Florida) pidió al presidente Joe Biden mantener restricciones a empresas de Estados Unidos para que no comercialicen con entidades militares cubanas y reconocer al régimen de La Habana "como uno de los principales patrocinadores estatales del terrorismo en el mundo".

En una carta de dos páginas dirigida este martes a Biden, firmada también por los senadores Rick Scott (Florida) y Jim Risch (Idaho), los tres legisladores aseguran que, en cumplimiento con la seguridad nacional de Estados Unidos y el apoyo histórico a la búsqueda de la libertad del pueblo cubano, democracia y el respeto por los derechos humanos, la Administración de Biden no debe rescindir la Ley para la Democracia en Cuba (1992), conocida como Ley Torricelli, reportó EFE.

Tampoco de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas, de 1996, conocida como Ley Helms-Burton, que, ambas, establecen que las restricciones económicas solo se levantarán cuando se celebren elecciones libres.

Esas normas establecen que en Cuba deben respetarse los derechos humanos, además del establecimiento de un sistema de libre mercado.

Rubio, Scott y Risch solicitaron que no se repitan las concesiones que otorgó al Gobierno de Cuba el ex presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), porque, según apuntaron, no sirvió para mejorar los derechos humanos en la Isla.

"En ningún momento durante la Administración de Obama el régimen hizo esfuerzos para respetar la libertad de expresión, celebrar elecciones libres o deshacer sus atroces programas de trabajos forzados para profesionales médicos", indican.

Los senadores recuerdan en la misiva que en respuesta a "los flagrantes abusos a los derechos humanos del régimen de Castro/Díaz-Canel", en enero de 2018 Estados Unidos le prohibió a los estadounidenses participar en transacciones financieras con entidades militares y de inteligencia cubanas.

Aseguran que ahora excluir a las empresas de Estados Unidos de la lista de entidades restringidas "será visto como una recompensa al régimen por su opresión de los manifestantes pacíficos, incluyendo menores de edad".

Destacan que esa iniciativa desmoralizaría a "quienes continúan luchando por la libertad en la Isla".

Le recuerdan a Biden que, al inicio de su presidencia, la Administración que lidera anunció una política exterior centrada en la defensa de la democracia y la protección de los derechos humanos y que el 9 de diciembre del 2022 se comprometió "a seguir responsabilizando a los funcionarios cubanos por la violencia contra protestas pacíficas".

"Los pueblos de Estados Unidos y de Cuba que anhelan el respeto de los derechos humanos en la Isla esperan que cumpla con estas promesas", destacan.

Los tres senadores republicanos dicen en la carta que más allá de la Isla, "el régimen comunista en Cuba sigue patrocinando atentados terroristas contra los aliados de Estados Unidos".

Denuncian que el Gobierno de La Habana permite al Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que utilicen la Isla para planear atentados terroristas en el país suramericano.

Además, destacan que el régimen de Cuba ofrece refugio a personas incluidas en listas de organizaciones terroristas según el FBI, como Joanne Chesimard, antigua miembro del Partido Pantera Negra y el Ejército Negro de Liberación.

Concluyen asegurando que el Gobierno cubano alberga fugitivos responsables de la muerte de estadounidenses, razón por la que Estados Unidos debe reconocer a La Habana "como uno de los principales patrocinadores estatales del terrorismo en el mundo".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo con la invasión cubana vía Nicaragua,USA podía declararla como una agresión y decretar un bloqueo naval y aéreo a la isla.Pero el viejo solo mira aprobado al corrupto Zelensky que le pelea su guerra contra Putin y encubre los negocios de su hijo .Todo con dinero del contribuyente norteamericano. El problema es que no somos rubios europeos de ojos azules,sino trigueñitos,mulatos y rubios mezclados, de no hablar ingles.Solo movieron ficha cuando los bolos después del apendejamiento de Kennedy en Bahía de Cochinos le pusieron los misiles en su trasero a 90 millas.No creen que Putin que tiene agarrada a la dictadura y sus militares por los testículos no puede hacer lo mismo ahora.Mas sabiendo que hay una administración débil e incapaz con un presidente inepto y senil.En fin los cubanos sólo somos fichas de las potencias y nos juegan cuando les convienen....

Desde la comodidad del exilio, delante de un cafecito caliente es muy fácil hacer oposición.

Para que las sanciones tengan efecto tienen que ser totales, ni un centavo, ni ayuda humanitaria ni nada. Prohibición total de comercio, viajes, etc.

Pero para proponer ese nivel de sanciones hay que tener mucho valor y por tanto algunos como Marquitos se contentan entonces con la politiquería barata que nos lleva a ningùn lugar.

Sabido es de todos que dolar que entra a Cuba dolar que termina beneficiando al régimen por tanto cero dolar es la ùnica opción que pudiera dar algùn resultado y eso con dudas.

No le hubiera importado de ninguna manera, pero ya Biden probablemente ni entiende lo que se le dice.