Back to top
Sucesos

Los organizadores del concierto de Buena Fe en Barcelona cancelan la presentación

La suspensión se anuncia menos de un día después de que dos activistas cubanos fueran golpeados en otra presentación de los músicos en Madrid.

Madrid
Cancelación del concierto de Buena Fe en Barcelona.
Cancelación del concierto de Buena Fe en Barcelona. Sidecar

Los administradores de la sala de conciertos Sidecar, de Barcelona, España, anunciaron la suspensión de la presentación que tenía programada para ese espacio el grupo cubano pro régimen Buena Fe, menos de un día después de que dos activistas exiliados fueran golpeados en otra presentación de esos músicos en Madrid.

"Por causas ajenas a Sidecar, ha sido suspendido el concierto de Buena Fe de este domingo 14/5/23", anunció la sala en su sitio web.

"En cuanto llegue más información del promotor, se comunicará. Quienes compraron entradas anticipadas a través de Dice recibirán la devolución automática del importe pagado. Sidecar lamenta las molestias que esta suspensión pueda ocasionar", finaliza el comunicado.

Más temprano, Israel Rojas, director de Buena Fe, compartió en Twitter un video de los sucesos del viernes en la noche acompañado del texto: "Llevaban varios días anunciando en redes sociales sus intenciones de boicotear un concierto legal. En un lugar habilitado para ello, en el que hemos tocado desde el año 2006 con regularidad. La intención es provocar un incidente. No hubo boicot alguno. Hubo amor, música y alegría".

El intérprete, que no permite comentar en su perfil en la red social a quienes no sean sus seguidores, evitó mencionar la golpiza que recibieron los médicos exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez, quienes en una pausa entre canciones gritaron "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para todos los presos políticos!".

Según denunció Enríquez Nodarse poco después, presuntos agentes del régimen, que aseguró eran "esbirros de la embajada cubana" en Madrid, los sacaron a golpes del lugar.

En el video de Rojas se aprecia cuando los presentes corean "Que los saquen", otros gritan "Cuba va, Cuba vencerá", mientras él comenta: "Esto no es pa eso, que cosa tan fea. Esto es música, aquí se viene a pasarla bien (...) No importa cómo piensan los artistas, si a la izquierda o a la derecha. No se viene a eso", recalcó. 

Curiosamente, en Cuba nunca Rojas ha salido en defensa de artistas que se oponen al régimen y por eso son reprimidos y encarcelados. En cambio, Buena Fe recibió esta misma semana en La Habana la condición de colectivo Vanguardia Nacional de manos de las autoridades culturales de la Isla.

Un artículo del periódico oficialista Trabajadores detalló que fueron elegidos por el Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura "en consecuente acto de reconocimiento y gratitud" a sus "respectivos e integrales desempeños en los indicadores de la emulación sindical".

El dúo se sumó recientemente a los esfuerzos que realiza el régimen para atraer turistas y le regaló a la agencia estatal Havanatur un tema musical para su campaña de 2023.

En 2021, por "resaltar en su obra los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas", recibieron de manos del Ministerio de las Fuerzas Armadas una réplica del machete de Máximo Gómez.

Además de Madrid y Barcelona, el grupo tiene programados conciertos en Bilbao, Salamanca y Cáceres, entre otras plazas españolas.

El activista cubano Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia, había llamado previamente a boicotear el concierto con el que Buena Fe dio inicio a su gira española.

Mireles convocó a la protesta para las 8:00PM, en las afueras de la sala madrileña, y pidió en su publicación el fin "del lavado de dinero para la dictadura militar castrista". 

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el activista dijo que "lo importante de estas convocatorias" es hacer notable la inconformidad ante las presentaciones de estos artistas, que están "abiertamente en complicidad con el régimen de La Habana", para que no puedan cantar aquí "sin que sientan todo nuestro rechazo ante su accionar".

"Muchos quisieran hacerlo en Cuba y no les es posible. Tenemos artistas que por su disentir contra el régimen ahora mismo están encarcelados, como Luis Manuel Otero o Maykel Castillo. El arte es una herramienta potente para disentir y lo ha sido los últimos años, de ahí el miedo a una pintura, a una canción como 'Patria y vida', agregó.

Tras varias denuncias del historial de complicidad de Buena Fe con el régimen en las redes sociales y una recogida de firmas online, en 2022 una gira de la agrupación por Canadá fue cancelada.

"Basta de complicidad y dejar de tratar a represores como representantes legítimos de la nación cubana. Quien calla ante un crimen, se convierte en cómplice", pidió entonces una carta en Change.org, que reunió más de 1.500 rúbricas.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ese grupejo es de lo peor que le ha pasado a la lengua española global, que haya tenido exito en el plantío es efecto del aplastamiento cultural de ese sitio. Bueno, que se puede esperar, por mucho tiempo el gran héroe popular era el Tabo, nada mas y nada menos que un chivato.

A mi me gusta Buena Fe, disfruto sus canciones, tengo una memoria en el carro que cuando la pongo empieza con ellos por la B, ahora los oire más a menudo por haber tenido un buen desempeño en los indicadores de la emulación sindical, jajaja suena a broma pero los sindicaleros no tienen cerebro.

Profile picture for user El Santo

A Lázaro Mireles, el promotor del boicot, parece que le pasó lo mismo que a Fidel Castro con el asalto al Moncada. Se perdió antes de llegar al local donde se estaban presentando los Mala Fe.
Aquí se mira que a él le encanta empujar, pero no que le arranquen las plumas.

Profile picture for user Amadeus

Santico—- Usted y sus otros dos colegas del Balcón de los Muppets no pierden una oportunidad para atacar y desacreditar a cualquier cubano que critique, proteste o se manifieste en contra de la dictadura castrista, da igual si en Cuba o en el extranjero. Una pregunta : ¿Además de no ser „proruso o algo parecido“ , como dice usted, tampoco es procastrista? 😜

Profile picture for user El Santo

Mozart, no veo necesario decirle a usted por qué abandoné el manicomio en el año 1977. Eso sí, le puedo decir, que probablemente tenga más razones que usted para detestar al régimen de la Habana.
Y sí le confieso que así como detesto a ese maldito régimen, también detesto a los payasos que se dedican al figureo en nombre de la lucha por una Cuba libre.
Ya sé que me dirás lo mismo de siempre, que cualquier acción que se haga en contra del régimen por muy teatral que sea es mala prensa para el.
Yo siempre voy a identificarme con los luchadores auténticos, no con los que a todas luces se miran tan prefabricados como sus shows. Y créeme Mozart, que en el anonimato hay muchísimos de esos luchadores auténticos, que sin recibir un dólar para la lucha le han hecho más daño al régimen que vuestros defendidos.
En las manifestaciones del 11 de julio salieron muchos de ellos. Y ahora en Caimanera también.

Profile picture for user Amadeus

Santo__ No comments. Usted mismo se descalifica en su resentimiento. Pues ilumíneme y díganos quiénes son esos anónimos que han hecho más por Cuba que los que "defendemos" o es que ¿"en silencio ha tenido que ser"? Cite a esos héroes para que sean honrados.

Usted confunde defensa con el respeto al coraje civil de los que protestan en Cuba o en cualquier parte del mundo. Me imagino que a usted le da los mismo todos esos que están en la cárcel, a nosotros no, por el bien de la causa. No envene más con sus comentarios malintencionados a los que han tenido el valor de asumir la contestación al régimen porque si no lo sabe (o lo sabe, quién sabe) le está haciendo un favor a la dictadura colaborando en su propaganda.

Profile picture for user El Santo

Si para usted no ser idiota es lo mismo que ser resentido, ok.
De todas maneras, soy responsable de lo que digo, no de lo que usted entienda o malinterprete.
Ojalá que algún día comprendas que usar el postureo como bandera del activismo contra el régimen es algo efímero, simplemente sirve para enaltecer imágenes y obtener ciertos beneficios ($$$), está muy lejos de conseguir lo que todos deseamos: el fin de más de 60 años de dictadura castrista.
Ahí están de ejemplos: Rodiles, el Coco Fariñas, Eliécer "cabo Malanga" entre otros.
Bueno, te dejo Mozart. Estoy de vacaciones por Londres y ya me apresto para salir a almorzar a un buen restaurante.
😇😇😇

Profile picture for user Amadeus

Santico__ Yo sencilllamente le respondo. No he cuestionado en ningún momento su responsabilidad en lo que dice, ni le he dicho idiota, eso lo ha dicho usted. Es evidente que sus argumentos no se sostienen porque no tienen ninguna base que no sea su propia percepción del asunto que por demás sintoniza con la de la dictadura castrista. Pero esto es un foro de opinión. Bienvenido!!

No es el musico,es lo que defiende....

Profile picture for user Pedro Benitez

Israel Rojas, no te dejan vivir porque eres la munición ideológico-cultural, después y a la-par de Silvio Rodríguez.

Profile picture for user Amadeus

Benítez— Alegro que hoy usted bien. Lo de ayer fue fuerte, pero con una buena medicación se controla. Qué se mejore!!!

Profile picture for user Pedro Benitez

Ninguno de ustedes dos es “fan” a Corea del Norte.