Back to top
Propaganda

Pekín tendrá un programa de televisión para contar 'la verdad de China' a los cubanos

A la televisión oficial de la Isla no le basta con los reportes triunfalistas del NTV, la señal de la rusa RT en Español y Telesur.

La Habana
Presentación del programa televisivo chino en La Habana.
Presentación del programa televisivo chino en La Habana. Canal Caribe / facebook

No bastándole los reportes sesgados y triunfalistas del "Noticiero Estelar", los programas que difaman a los críticos del régimen, la presencia en la parrilla diaria de la señal de la cadena rusa RT en Español y de la venezolana Telesur, la Televisión Cubana anunció un nuevo programa para "contar al público cubano la verdad" de China. 

Bajo el título de "ConTextos", el espacio será producido en colaboración con el oficial China Global Television Network (CGTN en Español) y estará "dedicado en su totalidad a la información sobre el gigante asiático", reportó el sitio oficial Cubadebate.

El ministro consejero de la embajada china en Cuba, Zhang Buxin, destacó en el acto para presentar el programa que este es "un nuevo hito de la cooperación entre los dos países".

"La producción televisiva pone de manifiesto la confianza mutua y la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales, y es una ventana para el entendimiento mutuo entre ambos pueblos", aseguró.

Por su parte, el director general para América Latina del Grupo de Medios de China (CMG, por sus siglas en inglés), Zhu Boying, comentó que "frente al panorama mediático internacional y la manipulación, nuestros medios tienen la responsabilidad de contar con voces más diversas, justas, imparciales y racionales".

Agregó que Pekín tiene la disposición de promover diversas iniciativas de intercambio entre los medios oficiales cubanos y chinos y exaltó "ConTextos" como "un primer programa conjunto", al cual catalogó como "nuevo modo de cooperación mediática exitosa".

El programa saldrá al aire en modo de prueba por el estatal Canal Caribe a partir del próximo 6 de julio, con una duración de 30 minutos. Incluirá noticias, análisis de comentaristas chinos y entrevistas a expertos internacionales.

El estrechamiento de los lazos políticos y económicos entre La Habana y Moscú y Pekín ha venido acompañado por la cada vez mayor penetración de los medios de propaganda de esos gobiernos en la Isla. Tales plataformas informativas han sido acusadas a menudo de echar mano a la desinformación para promover su agenda en la región.

En enero pasado, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que en Latinoamérica hay 30 millones de seguidores de Sputnik Mundo y RT en Español. "Tenemos que trabajar con nuestros aliados para fortalecer la capacidad para contrarrestar la desinformación", dijo.

A raíz de la invasión de Ucrania por Rusia, la señal de RT en Español y otros medios del Kremlin fue censurada en Occidente. No obstante, La Habana sostiene un fluido intercambio con los directivos de esos canales. Incluso el equipo de prensa de la Presidencia cubana recibió un entrenamiento de periodistas del medio ruso.

Asimismo, el régimen de la Isla busca reclutar presuntos influencers y tuiteros extranjeros que promuevan su propaganda, mientras se queja de sufrir una "campaña mediática" y ataques en las redes sociales. Ello, en tanto se ubica entre los diez países con menos libertad para el ejercicio del periodismo en el mundo, según la ONG Reporteros sin Fronteras.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Che Jolielon ...

Profile picture for user Pedro Benitez

Noticias del mundo 🌍- audio comprimido via mensajes de texto.

Es bochornoso que los católicos cubanos apenas tengan acceso a la televisión estatal y vengan y pongan esta metralla propagandística foránea. Malditos hijosdelagranputa toda esa claque mafiosa castrista.

Los chinos no pueden abrir los ojos, pero los cubanos sí pueden y deben abrirlos pa' que no los engañen.