Back to top
Negocios

El Gobierno cubano firma un acuerdo para abrir otro laboratorio en China

Los centros operados por ambos regímenes en el país asiático llegarían a cinco.

Pekín
El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella (tercere de derecha a izquierda) con otros funcionarios cubanos en la Embajada en China.
El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella (tercere de derecha a izquierda) con otros funcionarios cubanos en la Embajada en China. Prensa Latina

Representantes del Gobierno cubano firmaron un acuerdo para abrir un laboratorio en China, en la suroccidental ciudad Chengdu. El centro estaría dedicado a investigaciones en neurotecnología y bioingeniería, publicó el portal estatal Cubadebate.

La vicepresidenta primera del monopolio estatal cubano BioCubaFarma, Mayda Mauri, y el  vicedecano de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de la provincia de Sichuan, Cheng Luo, sellaron el convenio, de acuerdo al embajador de la Isla en China, Carlos Miguel Pereira.

La firma tuvo lugar en el contexto de la visita de trabajo que realiza una delegación el régimen cubano, encabezada por el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, a China, desde el pasado 30 de marzo.

Con el nuevo laboratorio, llegarían a cinco los centros de ese tipo operados por los regímenes de Cuba y China en ese país. De ellos, Perdomo Di-Lella ha visitado tres durante este viaje.

El primero fue la planta mixta Cuba-China para la producción biotecnológica, Biotech Pharma (BPL), que elabora y comercializa el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab, de factura cubana, y empleado para tratar el cáncer nasofaríngeo.

Los otros dos centros recorridos por Perdomo Di-Lella fueron el Changchun Heber Biological Technology, y el centro de innovación para la biotecnología ubicado en Yongzhou. En los tres, fue actualizado sobre el trabajo realizado y las perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo.

También en el contexto del viaje del viceprimer ministro cubano, ambos regímenes firmaron un acuerdo en ciberseguridad, que ampliaría una colaboración en este campo que ya se habría puesto de manifiesto durante las protestas del 11J en Cuba, en 2021.

En agosto de ese año, un artículo de The Diplomat señaló que, al buscar posibles vínculos entre Pekín y la censura de internet en Cuba durante las protestas, el medio Newsweek detectó que los principales proveedores de tecnología de ETECSA, única empresa de telecomunicaciones de Cuba, son Huawei, TP-Link y ZTE.

El anuncio de ese convenio sobre ciberseguridad hace preguntarse si se fortalecerá la censura de internet por parte del régimen cubano, que en 2022 fue el que más cortes de ese servicio realizó en América Latina, de acuerdo a un informe de la ONG Access Now.

El programa de Perdomo Di-Lella en China ha incluido encuentros con su homólogo Zhang Guoqing; el titular de Industrias y Tecnologías de la Información, Jin Zhuanglong; el presidente de la Agencia Internacional para el Desarrollo, Luo Zhaohui, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, entre otros representantes del régimen aliado del cubano.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muchos laboratorios afuera, pero dentro, Cuba está cada vez más atrasada. Los cubanos están cerca de alumbrarse con cocuyos y andar en taparrabos, como los indígenas antes de que llegara Colón.